Alternativas para el pescador artesanal


Listin Diario                                                                                11 de Septiembre 2019


  • Alternativas para el pescador artesanal
Redacción L2
Santo Domingo, RD
En la última década las autoridades dominicanas que tienen incidencia en la protección de los recursos costeros y marinos han adoptado una serie de medidas para la conservación de los recursos pesqueros y especies acuáticas en peligro de extinción.  Desde el reforzamiento de las vedas, la creación de acuerdos de comanejo de áreas protegidas marinas con diferentes organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la creación de reservas pesqueras y el aumento en la vigilancia y control de las áreas costeras.
“Sin embargo, a pesar de contribuciones positivas al medio ambiente, la implementación de límites de explotación pesquera también crea un reto socio-económico importante para el país. ¿Cuál será el impacto a los miles de pescadores artesanales que dependen de la pesca para el sustento? Se estima en ciertas zonas del país, entre el 40% a 60% de la captura local es del pez loro, una especie que estuvo en veda durante los últimos dos años. ¿Qué alternativas de vida viables se puede encontrar para esos pescadores?”, plantea Jake Kheel, director ejecutivo de la Fundación Grupo Puntacana.
Bajo esta premisa la referida fundación ha adoptado una serie de medidas que pueden ser replicadas en otras regiones del país, con el propósito de integrar a los pescadores artesanales de la zona en el sistema productivo alrededor de las costas.