Arcadia Earth: un viaje multisensorial al futuro de nuestro planeta


MSN                                                                                           12 de Septiembre 2019

Arcadia Earth

En pleno corazón de Broadway (concretamente en la quinta con la sexta), acaba de abrirse un portal al futuro, a un mundo llamado Arcadia Earth que se quedará grabado para siempre en nuestras retinas.
“Descubrir cómo los pequeños en nuestro estilo de vida tendrán un impacto masivo en el futuro de nuestro planeta”, ese es el objetivo de este viaje multisensorial ideado por el artista experimental Valentino Vettori.
Realidad aumentada, realidad virtual, video mapping e instalaciones interactivas que ponen de manifiesto las amenazas ambientales a las que se enfrenta nuestro planeta.
Arcadia Earth

© Arcadia Earth: un viaje multisensorial que no te dejara indiferente / Copyright: Arcadia Earth Arcadia Earth

UN MUNDO ILUSORIO QUE PODRÍA HACERSE REALIDAD
Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en todos los rincones del planeta. Un planeta que agoniza por momentos y que necesita cambios para poder sobrevivir.
Arcadia Earth nace precisamente para concienciar sobre esos cambios, que son tan necesarios como urgentes.
Este mundo ficticio recrea, a través de instalaciones a gran escala, muchos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.
“La exposición tiene una superficie de 1.400 metros distribuidos en 15 salas”, cuentan desde Arcadia Earth a Traveler.es
Arcadia Earth

© El futuro del planeta en pleno Manhattan / Copyright: Arcadia Earth Arcadia Earth

UN TEMA MEDIOAMBIENTAL EN CADA SALA
La mente que está detrás del proyecto es la de Valentino Vettori, que ha creado este viaje interactivo junto con una serie de artistas ambientales.
“Algunos de los artistas que han colaborado en la construcción de Arcadia Earth son Samuelle Green, Tamara Kotianovsky, Etty Yaniv, Cindy Pease Roe y Poramit Thantapalit”, comentan a Traveler.es
“También contamos con el talento de Jesse Harrod, Justin Bolognino/META, Katie Donahue, Katharina Hoerath, Charlotte Becket y Emmy Mikelson, y Basia Goszczynska”, concluyen.
Cada una de las salas está dedicada a un tema medioambiental, como la sobrepesca, los plásticos, la deforestación, el desperdicio de comida o el cambio climático.
Arcadia Earth

© Una cueva construida a base de plástico / Copyright: Arcadia Earth Arcadia Earth

UN VIAJE MULTISENSORIAL POR UN MUNDO FANTÁSTICO
Durante nuestro viaje multisensorial por Arcadia, atravesaremos mundos submarinos, tierras fantásticas, misteriosos bosques e insólitas cuevas que nos harán reflexionar sobre el futuro del planeta que habitamos.
Así, bucearemos en un océano realizado con materiales reciclados que pone de manifiesta la reducción de los arrecifes de coral donde las medusas resisten al paso del tiempo.
También podremos adentrarnos en una cueva de 44.000 bolsas de plástico ideada por Goszczynska, la misma cantidad que se utiliza en el estado de Nueva York cada minuto.
Además, podrás interactuar con el ambiente en todo momento a través de tu smartphone, escaneando códigos QR para ampliar información o contemplar la vida marina bajo tus pies.
Arcadia Earth

© Realidad aumentada, realidad virtual, video mapping... / Copyright: Arcadia Earth Arcadia Earth

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Al final de la exposición hay una sala donde los visitantes pueden manifestar su intención de ayudar en la lucha contra las amenazas ambientales.
Y esa ayuda se traduce en pequeños gestos cotidianos como reducir el consumo de plástico, no desperdiciar alimentos, reciclar, etc.
No vuelvas a la realidad sin antes echar un vistazo a la tienda de productos ecológicos.
Arcadia Earth puede visitarse hasta enero de 2020 los lunes de 11 a 20h., los martes de 11 a 18h. y de jueves a domingo de 11 a 20h.
Arcadia Earth

© Lo recaudado irá destinado a la organización Oceanic Global / Copyright: Arcadia Earth Arcadia Earth

La entrada general tiene un precio de 33 dólares (unos 30 euros) y puede adquirirla aquí.
Además, se plantará un árbol por cada entrada que se venda y lo recaudado irá destinado a la organización Oceanic Global, que promueve la conservación de los océanos.

Arcadia Earth