Este eco-resort entre el Índico y la selva te hará querer volar a Sri Lanka


MSN                                                                                           10 de Septiembre 2019

Wild Coast Tented Lodge© Nomadic Resorts Wild Coast Tented Lodge
Sri Lanka lleva ya un tiempo en la bucket list de los viajeros más exigentes. ¿Las razones? Está bañada por playas paradisíacas, posee una deliciosa gastronomía con fuertes influencias indias, tiene una historia milenaria que se descubre en forma de impresionantes templos, destila sencillez y sinceridad.
Por si fuera poco, la riqueza natural con la que cuenta -posee más de 15 parques naturales-, es apabullante. En uno de ellos, el Yala National Park, se protege con celo la mayor densidad de leopardos del mundo, así como un buen número de osos bezudos y elefantes (el país es el lugar fuera de África que alberga un mayor número de ejemplares de estos últimos).
Precisamente, en el Yala es donde acaba de nacer Wild Coast Tented Lodge, un campamento de lujo con 28 tiendas situadas entre la selva y la playa cuya asombrosa arquitectura orgánica se funde con el paisaje de la zona. “El conjunto tiene la forma de la pata de un leopardo, el animal emblemático del parque nacional de Yala, que descubrirá acompañado de los naturistas del campamento, listos para llevarle de safari”, explican desde Relais & Chateaux.
Wild Coast Tented Lodge
© El conjunto tiene forma de pata de leopardo / Copyright: Nomadic Resorts Wild Coast Tented Lodge

Aquí, de hecho, no hay por qué renunciar a nada: tendremos naturaleza salvaje, pero también las comodidades propias de un cinco estrellas. Tendremos selva, pero también vistas al mar -todas las suites dan al océano Índico-. “Cada arco, con sus tensas telas y su decoración de expedición colonial, está flanqueado por una piscina privada”, añaden desde la empresa hotelera, por si acaso no estuviésemos ya reservando nuestro vuelo a Colombo...
El resort, que también cuenta con spa, helipuerto y cine al aire libre, entre otras chucherías, ha copado las páginas de las revistas de arquitectura más prestigiosas por su capacidad de integrarse perfectamente en el extraordinario emplazamiento gracias a sus curiosas estructuras abovedadas, que imitan a las piedras de la zona.
Así, exhibiendo la belleza del entorno natural con una mínima intrusión en el paisaje, Wild Coast Tented Lodge está diseñado para brindar a los visitantes una experiencia tan auténtica como confortable entre altos techos abovedados, suelos de teca, muebles de estilo colonial, bañeras de cobre y camas con dosel.
Wild Coast Tented Lodge
© Piscina privada / Copyright: Nomadic Resorts Wild Coast Tented Lodge

El complejo, que, por cierto, no está vallado para que los animales puedan vagar libremente a través de él, es completamente sostenible. Las aguas grises, por ejemplo, alimentan dos grandes estanques que han aumentado el verdor de la zona; toda la energía que se consume proviene de fuentes limpias, hasta el punto de que las sobras de comida producen biogás, y las estructuras que sirven de bancos están creadas a partir de estiércol de elefante y arcilla.
Asimismo, los edificios comunales fueron construidos en bambú, una planta de rápido crecimiento. Para levantarlos, se creó una empresa de construcción que formó a 80 personas del pueblo pesquero vecino, con lo que la riqueza generada por el hotel ha traído también ganancias al área. Las habitaciones, sin embargo, son efímeras, de modo que puedan desmontarse llegado el momento sin dejar ninguna huella atrás.
Por todo ello, el proyecto ideado por el estudio Nomadic Resorts ha llamado la atención de los expertos, e incluso ha sido incluido recientemente entre los nominados a los premios Dezeen de arquitectura.
Wild Coast Tented Lodge