Se unen para enfrentar violencia contra los periodistas en México


Listin Diario                                                                                12 de Septiembre 2019

  • Se unen para enfrentar violencia contra los periodistas en México
    La delegación reunida con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
  • Se unen para enfrentar violencia contra los periodistas en México
Ciudad de México
Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que por séptima vez se destacó en México en los últimos años, quedó motivada por la creación de un grupo de medios importantes del país que se compromete a lidiar contra la violencia que afecta a los periodistas, mediante investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales encargados de procurar justicia y proteger los derechos humanos.
La misión de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, mantuvo reuniones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; el director de Información de la Presidencia, Jesús Cantú; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta; así como con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
La presidenta de la SIP, Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali, se mostró complacida que un grupo de editores y periodistas de los medios más importantes del país se han comprometido a crear un grupo de trabajo para contrarrestar la violencia. “Por experiencia en muchos países, sabemos que una de las formas más eficientes de luchar contra la violencia y la impunidad que afecta a los crímenes contra periodistas es a través del apoyo, la unidad, el compromiso y la solidaridad entre medios y periodistas”. Tras reuniones con editores y reporteros de más de 30 medios en ambas ciudades en la sede de El Universal y en Xalapa, y bajo la iniciativa de los presidentes de las comisiones de la SIP de Impunidad, Libertad de Prensa e Internet, Juan Francisco Lanz-Duret, Roberto Rock y Martha Ramos, se informó que el nuevo grupo de trabajo quedó conformado por El Universal, Organización Editorial Mexicana, Televisa, TV Azteca, Cadena Fórmula, Milenio y La Silla Rota. El grupo irá sumando a más medios a medida que desarrolle sus trabajos.
La SIP y el grupo de trabajo obtuvieron varios compromisos de cara a sus funciones entre las que reinstalarán una Unidad de Respuesta Rápida que la organización tuvo en México para investigar casos nuevos y viejos, información que derivó en la presentación de cinco casos emblemáticos de asesinatos contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Benjamín Flores González, Alfredo Jiménez Mota y Francisco Ortiz Franco.
Los integrantes de la misión sostuvieron también un encuentro con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y con Aarón Mastache, director ejecutivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Ambas partes analizaron le eficacia de este mecanismo y la estrategia para hacerlo más eficaz a la luz de una amplia recomendación emitida recientemente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Encinas y Mastache se comprometieron a abrir espacios para que la SIP y en particular los periodistas mexicanos, amplíen la discusión sobre cómo mejorar la protección al gremio y a los medios de comunicación.
Ante la preocupación por la debilidad institucional, la crisis de justicia y la ineficiencia del mecanismo de protección de periodistas que la SIP remarcó en cada una de las reuniones, el fiscal general Gertz Menero, ofreció a la SIP y al grupo de trabajo participar en la acción penal de los casos de asesinatos bajo la figura de la coadyuvancia, para así obtener información para el seguimiento de las causas. La CNDH se comprometió a trabajar en líneas de acción conjunta y entregar información periódica sobre el avance de casos en las nuevas 33 fiscalías autónomas del país que han reemplazado a las Procuradurías que antes dependían del Poder Ejecutivo.
Con el gobernador de Veracruz, García, la delegación programó otras visitas de trabajo para crear mejores mecanismos de denuncia de agresiones ante la desconfianza de los periodistas hacia las autoridades; campañas públicas sobre el valor de la libertad de prensa y de expresión en democracia; mejorar el sistema de protección de periodistas e investigar a fondo el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz ocurrido el 2 de agosto y el de otra veintena de homicidios que han convertido a Veracruz en el estado más letal para el ejercicio del periodismo.
La SIP también ha insistido sobre la estigmatización en contra de periodistas desde las más altas esferas del poder bajo el riesgo que de la descalificación azuza las agresiones físicas. En ese sentido, quedó complacida que pronto el Poder Ejecutivo nacional iniciará una campaña de educación pública a favor de la libertad de expresión. Esta actividad surge como respuesta a un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que hizo 104 recomendaciones para fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y la libertad de prensa en general.
El grupo de trabajo de editores y periodistas es un viejo anhelo de la SIP para el fortalecimiento de la práctica del periodismo en México que se evidenció en dos décadas de trabajo en este país. Siempre bajo el auspicio de los editores mexicanos, la SIP contribuyó a organizar encuentros de periodistas, editores y propietarios de medios, socios y no socios de la institución, que se comprometieron a trabajar en conjunto y mejorar las condiciones laborales y profesionales.
Además de Domínguez, integraron la misión de la SIP Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio, Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, República Dominicana, su esposa Wendy Santana de Franjul y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.
12 periodistas asesinados
21 desaparecidos.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo en diciembre de 2018 han sido asesinados 12 periodistas.
De acuerdo a estadísticas de la SIP entre 1987 y 2019 han sido asesinados 152 periodistas y 21 permanecen desaparecidos.
A nivel local, la delegación fue integrada por Roberto Rock, Martha Ramos, Francisco Torres Vázquez, presidente de OEM; Carlos Benavides, subdirector de El Universal, y María Idalia Gómez, colaboradora de la SIP.