Un ensayo aleatorizado de suplementos prenatales de ácidos grasos n-3 y administración prematura


NEJM                                                                                                12 de Septiembre 2019


Resumen

FONDO

Estudios anteriores han sugerido que la suplementación materna con n-3 ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga puede reducir la incidencia del parto prematuro pero también puede prolongar la gestación más allá del término; sin embargo, se necesitan más datos sobre el papel de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 en el embarazo.

MÉTODOS

Realizamos un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado en el que las mujeres que estaban embarazadas con fetos únicos o múltiples fueron asignadas para recibir cápsulas de aceite de pescado que contenían 900 mg de n-3 ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (grupo n-3 ) o cápsulas de aceite vegetal que contenían trazas n − 3 de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (grupo control) diariamente, comenzando antes de las 20 semanas de gestación y continuando hasta las 34 semanas de gestación o parto, lo que ocurriera primero. El resultado primario fue el parto prematuro temprano, definido como el parto antes de las 34 semanas completas de gestación. También se evaluaron otros resultados de embarazo y neonatal.

RESULTADOS

Un total de 5544 embarazos en 5517 mujeres fueron asignados al azar en seis centros en Australia; Se incluyeron 5486 embarazos en el análisis primario. El parto prematuro ocurrió en el caso de 61 de 2734 embarazos (2.2%) en el grupo n-3 y 55 de 2752 embarazos (2.0%) en el grupo control; la diferencia entre grupos no fue significativa (riesgo relativo ajustado, 1,13; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,79 a 1,63; p = 0,50).No hubo diferencias significativas entre los grupos en la incidencia de intervenciones en partos post-término (> 41 semanas de gestación), en eventos adversos, o en otro embarazo o resultados neonatales, excepto que un mayor porcentaje de bebés nacidos de mujeres en el El grupo n-3 que en el grupo control fue muy grande para la edad gestacional al nacer (riesgo relativo ajustado, 1,30; IC 95%, 1,02 a 1,65). Los porcentajes de eventos adversos graves no difirieron entre los grupos. Las alteraciones gastrointestinales menores se informaron con mayor frecuencia en el grupo n-3 que en el grupo control.

CONCLUSIONES

La suplementación con n-3 ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga desde el embarazo temprano (<20 semanas de gestación) hasta las 34 semanas de gestación no dio como resultado una menor incidencia de parto prematuro temprano o una mayor incidencia de intervenciones en partos posteriores al control. . (Financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia y la Fundación Thyne Reid; el número de registro de ensayos clínicos de Australia y Nueva Zelanda de ORIP

Apoyado por una subvención (1050468) y becas (1061704, al Dr. Makrides; 1046207, al Dr. Gibson; y 1052388, al Dr. Yelland) del australiano Consejo Nacional de Salud e Investigación Médicay por una subvención de la Fundación Thyne Reid. Las cápsulas de prueba fueron donadas por Croda UK, que proporcionó los aceites, y Efamol / Wassen UK, que proporcionó la encapsulación.
Los formularios de divulgación proporcionados por los autores están disponibles con el texto completo de este artículo en NEJM.org.
La Dra. Makrides informa que recibió honorarios de la junta asesora, pagados a su institución, del Grupo Cooperativo Fonterra y el Instituto de Nutrición Nestlé, suministros de Croda UK y suministros preparados para un ensayo para Efamol / Wassen UK; y el Dr. Gibson, que recibió honorarios de la junta asesora de Fonterra Co-operative Group, suministros de Croda UK y preparó suministros para un ensayo para Efamol / Wassen UK y posee una patente (WO20 13/10 40 25 A1) sobre estabilización y análisis de grasas ácidos en una muestra biológica almacenada en medios sólidos, propiedad de Adelaide Research and Innovation, la Universidad de Adelaide, y con licencia de Xerion. No se informó de ningún otro conflicto de interés potencial relevante para este artículo.
Una declaración de intercambio de datos proporcionada por los autores está disponible con el texto completo de este artículo en NEJM.org.
Agradecemos a las mujeres y sus familias por su participación en este ensayo, el personal del ensayo en cada centro, los miembros del comité independiente de eventos adversos graves (Ross Haslam, Jill Lipsett, Rosalie Grivell, Mary Steen, Amy Kier y Nick Manton) , el estadístico independiente (Jennie Louise) y los miembros del comité independiente de monitoreo de datos (Nicholas Evans, Jonathan Morris y Andrew Forbes).