12 películas musicales de la historia del cine


Culturizando.com                                                                      12 de Octubre 2019

12 películas musicales de la historia del cine
A lo largo de la historia del cine, las películas musicales han logrado cautivar a la audiencia gracias a sus extraordinarios aportes a la industria. Desde ‘El mago de Oz’, hasta ‘Les misérables’, ¡conoce los 12 musicales más exitosos en la historia del séptimo arte!
  1. The Wizard of Oz (1939)

Dirigida por Victor Fleming y protagonizada Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret HamiltonThe Wizard of Oz es considerada una de las películas más influyentes de todos los tiempos, y un ícono en la cultura popular estadounidense. La cinta fue ganadora de dos premios Oscar, entre los que figuran: Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción por «Over the Rainbow».
Judy Garland protagonizó ‘The Wizard of Oz’ (1939) – Imagen: Warner Home Video (IMDb).-
  1. Singin’ in the Rain (1952)

También conocida como «Cantando bajo la lluvia» en español, la cinta dirigida y protagonizada por Gene Kelly también contó con las brillantes actuaciones de Donald O’Connor y Debbie Reynolds, en una comedia dramática que no solo es considerada como uno de los íconos del cine sonoro, sino una de las joyas cinematográficas más importantes del séptimo arte.

  1. West Side Story (1961)

Basada en el musical homónimo de Arthur Laurents, a su vez inspirado en el clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta, la cinta de 1961 estuvo dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, y contó con las magníficas interpretaciones de Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.
Fue la ganadora de 10 premios Oscar, incluido el de Mejor Película, en 1962.

  1. The Sound of Music (1965)

También conocida como La novicia rebeldela cinta también dirigida por el norteamericano Robert Wise se convirtió en una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Es, a su vez, el proyecto que junto a Mary Poppins (1964) catapultaría la carrera de Julie Andrews.
El filme contó con 10 nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales, resultó ganador de cinco: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Edición de Video y Mejor Banda Sonora .

  1. The Rocky Horror Picture Show (1975)

Basado en el musical del escritor e intérprete de teatro neozelandés Richard O’Brien, The Rocky Horror Picture Show es una película musical de culto de 1975, que profetizó sobre la fluidez de los géneros y la libertad sexual, convirtiéndose en una de las más grandes referencias de la cultura pop del siglo XX, gracias a temas como «Sweet Transvestite», interpretada por el excéntrico y talentoso Tim Curry.
  1. Grease (1978)

Ambientada en la década de los 50, Grease es una película musical adolescente, que sigue la historia del rebelde Danny Zuko y la dulce Sandy -brillantemente interpretados por John Travolta y Olivia Newton-John-, respectivamente.


A pesar de su extraordinario soundtrack, Diseño de Producción, maravillosas actuaciones, y un indudable legado para futuras generaciones, la cinta contó únicamente con una nominación a los Premios de la Academia de 1979, en la categoría de Mejor Canción Original, con «Hopelessly Devoted to You».

  1. Dancer in the Dark (2000)

Escrita y dirigida por Lars von Trier en el año 2000, Dancer in the Dark es una película de drama musical, protagonizada por la cantante, compositora y actriz islandesa Björk, acompañada de Catherine Deneuve y David Morse.
Considerada el epílogo de la «Trilogía Corazón Dorado» del realizador danés, la cinta sigue la historia de Selma, en un drama tan magnífico y excepcional como su banda sonora. La cinta contó con una nominación a los Premios de la Academia del año 2001, gracias al tema «I’ve Seen It All», en la categoría de Mejor Canción Original.
  1. Moulin Rouge (2001)

Escrita y dirigida por el extraordinario realizador australiano Baz Luhrmann -conocido por haber llevado a cabo proyectos como The Great Gatsby Romeo + Juliet-, la cinta protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor es considerada uno de los proyectos más ambiciosos de su época. Ambientado en París a inicios de 1900, el filme versiona numerosos éxitos de la cultura pop, convirtiéndose en un gran referente para las películas musicales de los años siguientes.
La cinta resultó ganadora de dos premios Oscar, entre los que figuran Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario.
  1. Chicago (2002)

Protagonizada por Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, Chicago es una de las comedias musicales más influyentes del siglo XXI, gracias a su magnífica mezcla de sonido, brillantes interpretaciones e, indudablemente, una banda sonora tan arriesgada como interesante.
La película dirigida por Rob Marshall estuvo nominada a 13 categorías en los Premios de la Academia del año 2003, para resultar ganadora de seis estatuillas, entre las cuales figuran: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Mezcla de Sonido.
  1. Rent (2005)

Escrito por Stephen Chbosky, y basado en la historia de Jonathan Larson, Rent es un drama musical inspirado en la ópera La Bohème, del compositor italiano Giacomo Puccini, y a su vez, una adaptación de la obra musical de Broadway, estrenada en 1996. 
La cinta sigue la historia de seis jóvenes bohemios, quienes se enfrentan a problemas personales con las drogas, el sida, la pobreza y los prejuicios de la ciudad de Nueva York, entre 1989 y 1990.
A pesar de las críticas y de la recepción ante la taquilla, Rent se ha convertido en uno de los principales exponentes musicales del siglo XX, gracias a temas como «Seasons of Love» y «La Vie Bohème».
  1. Les misérables (2012)

Basada en la novela homónima del referente de la literatura universal, Victor Hugo, Les misérables es una película musical de drama, dirigida por el aclamado director Tom Hooper -ganador del Oscar por la cinta The King’s Speech-, y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.
La cinta, ambientada en los cambios políticos y revolucionarios de la Francia de principios del siglo XIX, contó con ocho nominaciones a los Premios de la Academia del año 2013.
  1. La La Land (2016)

Luego del éxito de Whiplash (2014), el director, guionista y productor de cine estadounidense, Damien Chazelle, llevó a cabo una de las joyas cinematográficas más extraordinarias de las últimas décadas, la comedia dramática musical, ganadora de seis premios Oscar, La La Land.
Ryan Gosling y Emma Stone protagonizaron la cinta ‘La La Land’ (2016) de Damien Chazelle – Imagen: IMDb.-
Con una fascinante banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, junto con la colaboración de Benj Pasek y Justin Paul en las letras, la obra maestra de Chazelle consiguió batir el récord de One Flew Over the Cuckoo’s Nest, llevándose la estatuilla de los Globo de Oro en las siete categorías para las que se encontraba nominada, convirtiéndose en la película más premiada en la historia de dicha ceremonia.
La cinta, considerada una versión moderna de los musicales hollywoodienses, permitió a Damien Chazelle convertirse en el realizador más joven en ser premiado bajo la categoría de Mejor Director, a la edad de 32 años, en la 89º edición de los Premios de la Academia, donde triunfó, además, en otras seis categorías.