Como el vino, Cruz ha mejorado con los años

Listin Diario                                                                7 de Octubre 2019

VETERANO


  • Como el vino, Cruz ha mejorado con los años
    Nelson Cruz ha sido uno de los peloteros más productivos de las GL en los últimos años.
Nathalie Alonzo
Nueva York
El cañonero dominicano, quien cumplió 39 años el 1ro de julio, es el finalista de los Twins para el Premio Hank Aaron, que reconoce al bateador más destacado de cada liga. Cruz bateó .311 con 41 cuadrangulares, 108 carreras producidas y un OPS (porcentaje de embasarse) de 1.031 en 120 juegos en la campaña regular del 2019, lo que se puede argumentar ha sido su mejor actuación en 15 temporadas en las Mayores. De esa manera, el veterano ayudó a conquistar el título de la División Central de la Liga Americana por primera vez desde el 2010, al año de que el equipo terminara con marca por debajo de .500.
Cruz atribuye su éxito a la consistencia de su rutina, la cual incluye una siesta diaria, de 30 minutos a una hora, dependiendo de cuánto tiempo disponga.
“Lo principal es conocerte”, dijo Cruz, quien se ha ido de 6-1 con un cuadrangular y una carrera empujada en los primeros dos juegos de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Yankees. “Uno con experiencia sabe las cosas que le ayudan y le favorecen. Y en mi caso, [se trata de] entender qué tipo de rutina tengo que hacer día tras día para mantenerme competitivo y no solamente con mucho trabajo, sino también descanso. Buscar un balance entre mucho trabajo y también descansar para tener días productivos y estar en la mejor forma partido tras partido”.
Dicha rutina le permitió a Cruz convertirse en el 57mo miembro del club de los 400 jonrones en septiembre.
Cruz es el noveno dominicano que alcanza los 400 jonrones en Grandes Ligas, distinción que comparte con Albert Pujols, Edwin Encarnación, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Alfonso Soriano, Adrián Beltré y el Salón de la Fama Vladimir Guerrero. Cruz también es apenas el 26to jugador en la historia de Grandes Ligas con cuatro campañas de 40 jonrones o más, habiendo logrado la hazaña también en el tres temporadas consecutivas del 2014 al 2016.
“Nelly obviamente es un jugador bien dotado”, dijo el manager de los Twins, Rocco Baldelli. “Es muy habilidoso. También es un muchacho que se cuida muy bien. Es reglamentado. Es extremadamente disciplinado. Probable se debe a la combinación de esas dos cosas. Tiene los dotes físicos, pero todos los días que se reporta, tiene un plan”.
Cruz no solamente se ha dado a querer por sus aportes en el terreno de juego; sus compañeros también lo aprecian como líder y modelo a seguir.
“Tienen a un muchacho que lidera de muchas diferentes maneras, por una de ellas es con su ejemplo”, dijo Baldelli. “La manera en la que Nelly se maneja en el terreno, fuera del terreno, todo lo que hace, las cosas que hace en la comunidad, como maneja sus éxitos y sus fracasos.