Cono de silencio para la exposición Nets-Lakers en China


Newsday                                                                                                 12 de Octubre 2019

Jarrett Allen de los Nets maneja el balón
La NBA completará su viaje a China en silencio.
El partido del sábado entre Los Ángeles Lakers y los Brooklyn Nets para finalizar la serie de los Juegos de la NBA China de este año se jugará según lo programado en Shenzhen, aunque no habrá conferencias de prensa para jugadores o entrenadores antes o después de ese concurso.
La NBA llegó a esa conclusión después de hablar con los equipos y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto sobre lo que sería mejor para los jugadores.
"Hemos decidido no mantener la disponibilidad de medios para nuestros equipos durante el resto de nuestro viaje en China", dijo la NBA. "Han sido colocados en una situación complicada y sin precedentes mientras están en el extranjero y creemos que sería injusto pedirles que aborden estos asuntos en tiempo real".
El jueves, fueron los chinos quienes impidieron que el comisionado de la NBA, Adam Silver, y los equipos celebraran conferencias de prensa antes o después del partido de los Lakers-Nets en Shanghai. Eso fue parte de la respuesta china a la grieta que comenzó cuando el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó su apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong y se intensificó cuando Silver defendió el derecho de Morey a ejercer la libertad de expresión.
Esta vez, fue la llamada de la NBA. El juego en Shenzhen ha sido un boleto caliente desde que se anunció el enfrentamiento, y tal como fue el caso en Shanghai el jueves, se espera una arena completa el sábado.
“Creo que quien haya comprado el boleto debe asistir al juego. Después de todo, es solo un deporte. Un entretenimiento de hecho ”, dijo el fanático chino Lao Zhang en Shenzhen el viernes. “La conclusión es que los dos países se respetan mutuamente. Tenemos la opción de que nos gusten los jugadores de la NBA o no. Mientras tanto, la NBA debe respetar a China. Solo así, la NBA tendría más fanáticos y un mercado más grande en China ".
En circunstancias normales, los Lakers y los Nets pueden haber hablado el viernes antes del partido y luego los entrenadores y jugadores estarán disponibles para hablar antes y después del concurso del sábado. Ningún jugador o entrenador de ninguno de los equipos ha reaccionado públicamente a las consecuencias que rodearon el tweet de Morey, que se eliminó rápidamente, aunque sigue siendo un problema importante para la liga y su relación con el país más poblado del mundo.
A los Rockets se les preguntó repetidamente sobre la situación durante su viaje de dos juegos a Japón a principios de esta semana para los juegos con el campeón defensor de la NBA Toronto Raptors. Un funcionario de relaciones con los medios de los Rockets impidió que los guardias de Houston James Harden y Russell Westbrook respondieran a una pregunta de un periodista de CNN el jueves sobre si continuarían hablando sobre asuntos políticos y sociales. Eso provocó una disculpa de la NBA, que dijo que la decisión "era inconsistente con la forma en que la NBA realiza los eventos de los medios".
En Tokio, el entrenador de los Rockets, Mike D'Antoni, dijo que las preguntas sobre la grieta entre China y la NBA son difíciles de responder.
"No puedes responder preguntas como esa porque estás equivocado pase lo que pase", dijo D'Antoni. “Estoy aquí para hablar baloncesto, hablar baloncesto ... Oye, soy entrenador de baloncesto. No soy diplomático.
El alero de Golden State, Draymond Green, dijo que las consecuencias sobre China no impedirán que los jugadores hablen sobre asuntos que consideran importantes. Pero también dijo que no creía que fuera prudente discutir los matices de esta grieta sin comprender completamente todos los lados del asunto.
"Realmente no lo entiendo", dijo Green. “Entonces, en este punto, solo estoy tratando de educarme más sobre todo eso. Incluso el tweet inicial que comenzó este alboroto, realmente no entiendo lo que está pasando en Hong Kong o China. Es bastante difícil tratar de entender la política en Estados Unidos para mí ".
Silver habló a principios de esta semana y dijo que la liga continuará protegiendo la libertad de expresión para sus jugadores y empleados. El tweet de Morey fue criticado por el presidente de los Nets, Joe Tsai, quien se encuentra en China para los juegos de esta semana y es cofundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.
"No creo que sea inconsistente disculparse porque ese fue el resultado de ese discurso, pero al mismo tiempo apoyar el derecho de Daryl a su libertad de expresión y el derecho de Joe Tsai a responder", dijo Silver.