Gonzalo Castillo, empresario que en 66 días ganó una candidatura


Listin Diario                                                                                12 de Octubre 2019


Propuesta

  • Gonzalo Castillo, empresario que en 66 días ganó una candidatura
    Gonzalo Castillo fue ministro de Obras Públicas y lleva una larga militancia en el Partido de la Liberación Dominicana.
Santo Domingo, RD
Solo 66 días. Este fue el tiempo que marcó la precandidatura del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Desde aquel 31 de julio, cuando presentó sus aspiraciones para llegar a ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta el 6 de octubre cuando se perfiló como el virtual ganador de las primarias.
Fue el 31 de julio cuando el exitoso empresario dijo que si llega a la Presidencia continuará la obra del gobierno del presidente Danilo Medina, a quien la noche del domingo, al celebrar la ventaja que marcó sobre el expresidente Leonel Fernández, agradeció la confianza.
En los dos conteos realizados por la Junta Central Electoral, Castillo resultó ganador, aunque en el primero (el automatizado) obtuvo más votos que en el conteo manual, el cual se hizo tras las denuncias de un presunto fraude que perjudicaba a su contrincante, el expresidente Leonel Fernández.
En mayo, Gonzalo no era una figura presidenciable, su puesto como ministro de  Obras Públicas y su imagen como empresario exitoso era lo único que se podía ver de él.
Luego del lanzamiento de su candidatura llovieron las preguntas sobre quién era, fue personaje de memes de todo tipo, la gran cantidad de publicidad en internet y medios tradicionales lo convirtió hasta en tema de conversación en grupo sociales, pero todo esto tuvo un fin para el candidato apoyado por el presidente Danilo Medina: ser el rostro de la boleta para las elecciones de mayo 2020.  
¿De dónde viene Gonzalo?
Nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona, al sur de República Dominicana. Es el segundo de cinco hermanos del matrimonio de Gonzalo Castillo y Miriam Terrero.
En 1984 se casó con la química y administradora de empresas Silvia López, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.
De acuerdo a su biografía publicada en la página del PLD, Gonzalo realizó sus estudios primarios en Barahona, y los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, donde obtuvo el título de Perito en Electrónica Industrial en 1980.
Realizó un posgrado en Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), 1982-1983;  en 1997 realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Quebec, Canadá.
¿Cuál es su vida  empresarial?
Su primera empresa la fundó en diciembre de 1983, y está dedicada a la tecnología de información; la cual fue evolucionando y se transformó en Minicompsa en 1994.
Instituyó la Constructora Castillo López y Asociados, S. A., para la construcción y administración de edificios.
Según su biografía, en 1992 formó la empresa Helidosa de transporte aéreo, tanto para el sector ejecutivo como el turístico; y en 2008, forma Aeroambulancia, orientada a complementar el área de salud con el traslado de pacientes en el país y el extranjero.
¿Desde cuándo ocupó un cargo público?
Castillo fue designado como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones el 16 de agosto de 2012, cargo que dejó en septiembre de este 2019 para perseguir la candidatura presidencial por el partido de la estrella amarilla.
SEPA MÁS
Promesas del candidato
Turismo. Promete continuar con las obras del presidente Danilo Medina, pero también tiene una visión para impulsar el turismo.
Industrial. Pretende remodelar las zonas francas de mano de obra tecnológicas.
Educación. Mejorar el sistema educativo dominicano, ampliando la tanda extendida y convirtiendo los liceos en politécnicos.