Oakland vs. Tampa, ¿a quien le va?

Listin Diario                                                                        2 de Octubre 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL


  • Oakland vs. Tampa, ¿a quien le va?
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Se reitera el criterio de que en beisbol la condición de sede no decide nada, la incidencia es poca, y por lo regular lo que prima es la calidad. Pero esto último se aplica  a una serie larga, no tanto para un solo juego que, según el refranero  popular “lo gana cualquiera”.

 Tampa Bay desafía a los locales de Oakland esta noche para definir el ganador definitivo de un puesto en postemporada.  Ellos son los dos ocupantes del wild card de la Liga Americana, los Atléticos con record de 97-65 para el segundo lugar de la División Oeste, los Rays con 96-66, también segundo puesto del Este..

 El manager de los Atléticos es Bob Melvin, de 57 años, pero con 16 años de experiencia de liga mayor. Tres veces ha sido ganador  del premio Manager del Año, incluyendo el año pasado cuando se impuso, inclusive, a Alex Cora y su gran campaña en  Boston. Melvin seleccionó al zurdo Sean Manaea para el partido de esta noche,  una sorpresa porque Oakland tiene buenos brazos: Chris Bassit tuvo 10-5, Brett Anderson 13-9, Mike Fiers 15-4.  Manaea tuvo 4-0 y 1.21, pero solo 5 aperturas porque se pasó cinco meses en recuperación . En 29.2 innings le dieron 16 hits, 30 ponches. ¿Y por qué escogerlo a él? Digamos que porque terminó muy bien, y por la presencia de varios zurdos en la alineación de Tampa: Austin Meadows, Kirk Kiermaier  y el infielder Joey Wendle.

 Kevin Cash, el manager de Tampa, deberá acudir a parte de su personal alterno que  batea a la derecha, aunque eso no siempre es obligatorio  en  jugadores estrellas. El dominicano Willy Adames es el short, el venezolano Avisaíl García es un buen bate éntre los jardineros, tienen al cubano Yandy Díaz, al jardinero Tommy Pham y Jesús Aguilar, entre otros..El receptor Travis D”Arnaud es también un peligro.

El lanzador de Tampa es Charlie Morton, quien estuvo excelente toda la campaña con 16-6 y 3.05, 240 ponches en 194 innings. La ofensiva de Oakland es variada, e incluye al dominicano Ramón  Laureano, con .288, 24 jonrones y  67 empujadas.  Cash, el dirigente, está al frente del equipo desde el 2015, y está debutando en play off.  Quien gane hoy se medirá a Houston en la primera serie, y ahí la cosa se pondrá difícil. Del otro lado irán Minnesota y Yanquis, desde el viernes. (lea más en listindiario.con).

DE INTERES: Tampa tiene dos dominicanos, el short Willy Adames, quien despachó 20 jonrones, y el relevo Diego Castillo…. En el roster de Oakland está  Ramón Laureano, pero la suspensión que sufrió Frankie Montás por dopaje le impide actuar en postemporada….Los Nacionales dejaron fuera a Wilmer Difó , infielder, y al lanzador Wander Suero….  Es correcta la elección de Alfonso Soriano como inmortal del deporte dominicano. Su paso por las Grandes Ligas fue brillante,  justamente por encima de los parámetros del deporte nacional.. Soriano fue una estrella …. El presidente de Lidom levantó la sanción de 10 juegos que había impuesto al aguilucho Juan Carlos Pérez el torneo pasado. La sanción fue por indisciplina, Pérez pidió disculpa y todo fue borrado… El presidente de Lidom , Vitelio Mejía, no debe repetir este tipo de decisiones pues significa que el jugador nada hizo, y eso no es correcto. Cuando esto sucede por lo regular se le rebaja la pena uno o dos juegos, pero no se evapora por completo..Eso manda un mensaje malo pues la liga se convierte en tierra de nadie… Juan Carlos ya había cometido indisciplina el torneo anterior cuando las Aguilas ganaron. El lanzó  unos videos indecentes contra jugadore s del Licey (también Luis Polonia), y en esa oportunidad nada se hizo. Vitelio necesita nuevos asesores  para mejor orientación. …Felicidades a Luis Urueta, el colombiano del Licey que ha sido designado coach de la banca para Arizona el próximo año. Urueta vuelve a Lidom como coach de tercera, una situación extrañísima pues en los dos últimos torneos ha sido primero manager, luego gerente… El era general, ahora lo han descendido a “cabo”, pero lo de Arizona lo reinvindica..¿Cierto eso?... Dice un reporte que Washington le ha ofertado US$188 millones por 7 años a su antesalista Anthony Rendon….Si eso es verdad, ellos quieren olvidar el pasado reciente cuando permitieron que otros firmaran a Bryce Harper…