“Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto


Listin Diario                                                                                 24 de Octubre 2019


EXPOSICIÓN

  • “Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto
    “Las tecnologías puestas al favor de las artes nos revelan mundos posibles de experiencias sensoriales y realidades virtuales, en el caso particular de Ignacio Alcántara nos atrae su fiel convicción y rigurosa práctica artesanal en sus procesos de realización”, dice Ramírez. En la imagen: “Homínido”, un collage de ilustraciones de libros de anatomía y revistas, alambre de aluminio y madera. © Oficios Galería Estudio
  • “Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto
  • “Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto
  • “Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto
  • “Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto
  • “Olla de grillos”: un convite para celebrar el arte objeto
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
Cinco grandes de las artes visuales dominicanas exponen desde esta noche “Olla de Grillos” en Oficios Galería Estudio.
Ernesto Rodríguez, Ignacio Alcántara, Yohnny Bonnelly, Dió-genes Abréu y Genaro Reyes (Cayuco) aceptaron el reto y la complicidad del artista visual multidisciplinario Miguel Ramírez para “celebrar y compartir una muestra con singular pretexto y contexto en la escena contemporánea del arte dominicano”.

Porque no se trata de una exposición convencional. Es una muestra colectiva de arte objeto hecha convite. 

Un “sortilegio de materiales, convite de soportes y virtuosismo de ensamblajes plástico–visual”, la describe el artista anfitrión, curador y museógrafo de la propuesta.

La exposición forma parte de Tres de Tres, el proyecto anual de la galería correspondiente al 2019 que contempla tres eventos expositivos.

En la edición anterior, Rubén Carrasco expuso colografías y xilografías en “Ciudad en el aire.

En esta ocasión, “Olla de Grillos” trae “una apuesta al guiño lúdico, clave cínica, antídoto libertario, talón de Aquiles de una contemporaneidad secuestrada en la impunidad del imperio del absurdo y el sin sentido”, escribe Ramírez.

Para el pintor, actor de teatro y ceramista, el arte objeto “como materia y traducción lúdica del pensamiento generador de alteridad perceptiva nos deja claro su capacidad de permanencia y ruptura en el tiempo”.

“Las prácticas artísticas contemporáneas poseen cualidades de medios y estrategias de impermanencia que  permean todo universo posible de creación, todo signo de disidencia, todo sentido lúdico y virtud crítica de la realidad”, apunta en un ensayo sobre este tema.

Para muestra, las fotos.
¿Cuándo y dónde?
La cita es esta noche a las 7:00. Oficios Galería Estudio está ubicada en la calle Virgilio Manardi Reyna 24 (Alma Rosa Primera, Santo Domingo Este).

Ramírez destaca que el espacio, que es su casa y taller, nació en 2015 como una iniciativa de gestión alternativa y sin fines de lucro que, “bajo la premisa de formar nuevos públicos sensibles a las artes visuales y descentralizar los círculos especializados de exhibición, procura ser un valor cultural y disfrute de lo estético junto a la comunidad”.

Para visitas guiadas, solo deben escribirle al correo miguel.oficios@gmail.com