CO2, el gas más abundante liberado a la atmósfera


Listin Diario                                                                             28 de Noviembre 2019

CRISIS

  • CO2, el gas más abundante liberado a la atmósfera
EFE
Madrid
El dióxido de carbono (CO2), pese a ser el gas de efecto invernadero más conocido, no es el único con esta propiedad, pero si el más abundante de una lista formada por cerca de 2,000 variedades moleculares que se liberan a la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero más comunes, y por tanto más conocidos, abarcan una docena de especies moleculares, entre los que se encuentran los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono (O3), los Clorofluorocarbonos (CFC), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O) y, el ya citado, dióxido de carbono (CO2).
“La idea es comunicar que hay una familia de gases que tienen efecto invernadero, no sólo uno”, ha explicado el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Fernando Valladares.
Este investigador reconoce que, a pesar de que el CO2 es el gas más abundante, las actividades vinculadas a la liberación de metano (CH4), -que han tenido “un volumen de emisiones pequeño, hasta el momento”-, provocarán en una o dos décadas que “el metano reemplace al dióxido de carbono y se convierta en el principal gas con efecto invernadero”. Por el momento, “el CO2 es muy abundante en la atmósfera, más que el CH4, pero su capacidad para calentarse es veinte veces menor”.