Literatura y pintura: Dos ramas que se juntan para dar vida a exposición


Listin Diario                                                                             28 de Noviembre 2019

ARTE

  • Literatura y pintura: Dos ramas que se juntan para dar vida a exposición
    Hoy se entrega su catálogo en el cierre de esta exposición escrita por Efrain Castillo. VIRGINIA GORIS
Virginia Goris
Santo Domingo
Literatura y pintura han estado unidas desde épocas inmemoriales. Uno de los que ha hecho uso de esta combinación es Jimmy Sierra, quien ha puesto su talento en este género a través del cine y del documental para motivar que maestros de la plástica dominicana, como un acto de reciprocidad, se dispongan a interpretar pasajes de su novela Idolatría, inspirado en el célebre «Papá Liborio» Olivorio Mateo. Quiere que dejen en el lienzo parte de su comprensión del texto leído y traducirlo en códigos visuales.
Para realizar este homenaje a Jimmy Sierra, por su dilatada carrera por las mejores causas del mundo cultural dominicano, participaron Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Dionisio Blanco, Antonio Guadalupe, José Perdomo, Iris Pérez, Geo Ripley, Federico Cuello, Hilario Olivo, Clinton López, Pedro Céspedes, Manuel Montilla, Enriquillo Amiama, Silvio Reyes, Osiris Gómez, Rosa E. Arias, Miguel Núñez, José Morillo, Francisco Santos y Martín Santos, agrupados en la exposición idolatría que se expone en el Museo de las Casas Reales.
Papa Liborio fue curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario del sur profundo que dejó un legado a nuestra idiosincrasia.