Los “newsletters”, otra atractiva forma para el enganche


Listin Diario                                                                             28 de Noviembre 2019

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

  • Los “newsletters”, otra atractiva forma para el enganche
Miguel Franjul
Los diarios impresos han encontrado en los “newsletters” o boletines de noticias una fabulosa vía para atraer a más suscriptores a sus sitios digitales, casi en una escala semejante a la que han logrado con los podcast o narraciones sonoras.
Estos boletines de noticias, que antaño eran más propios de empresas interesadas en conectarse con sus clientes a quienes les brindaban noticias sobre sus productos o servicios, han alcanzado otra dimensión como canales de contenidos periodísticos exclusivos dirigidos hacia diferentes públicos.
En el caso nuestro, una “newsletters” que se concentre en dar exclusivamente los pormenores del juicio sobre los sobornos de Odebrecht o sobre cualquier otro evento que tenga alguna secuencia o continuidad, como un crucial debate congresional de varios días o los espectáculos más esperados en un mes, puede resultar una opción fabulosa para los interesados.
El The New York Times, por ejemplo, ha creado estos productos para enfilarse en los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales del verano en Nueva York, que se convierten en materia prima de alto consumo, porque no solo le dan una guía variada a los lectores de lo que pueden disfrutar en la gran manzana, sino descuentos especiales, tickecks e información novedosa de último momento relacionada con este tema.
Otros medios han creado “newsletters” con una selección de los análisis de reputados especialistas del mundo sobre un tema en particular; otros con descripciones y avances de películas; algunos con historias de barrios y condados, o sencillamente con las noticias que se brindarán al día siguiente, a modo de privilegiada concesión.
Las cifras de suscriptores de este producto han ido en aumento, representando otra jugosa fuente adicional de ingresos para los medios, independientemente de los contenidos habituales que se ofrecen en las suscripciones a los muros de pago, que resultan baratas y útiles.
En estos días, los sucesos violentos que han atraído la atención del mundo, como las reyertas en Hong Kong, en Chile, Bolivia o Ecuador, han servido de fuente para que los grandes diarios produzcan contenidos especiales que se enfocan exclusivamente en las causas y consecuencias de esos episodios. Un valor agregado nunca despreciable.
En LISTÍN DIARIO tenemos una “newsletters” de noticias seleccionadas según el interés que despiertan en los lectores, percibidos a través del monitoreo de audiencias, a las que diariamente se suscriben muchos usuarios. Es gratuita.
Esto es una evidencia de que los boletines, en una época saturada de muchas informaciones, pueden representar la mejor vía para enterarse en pocos minutos de lo que acontece aquí o en el mundo sin tener que agotar más tiempo y esfuerzo revisando uno por uno los contenidos generales del sitio. De ahí el extraordinario auge y beneficio que han descubierto en ella los grandes diarios del mundo.