Temas de ecología y desarrollo en la XXIII Feria Ecoturística y de Producción El Pomier


Listin Diario                                                                             28 de Noviembre 2019

PROGRAMA CIENTÍFICO

Guatemala es el país invitado de honor del evento, dedicado este año al rescate de los patrimonios culturales y naturales

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
El Pomier, San Cristóbal
Recuerden que la XXIII Feria Ecoturística y de Producción, actividad que organiza cada año la fundación Ciencia y Arte, continúa celebrándose en la comunidad de El Pomier (San Cristóbal) hasta el próximo domingo primero de diciembre.

Como parte de su programa científico, hoy a las 10:00 de la mañana se realizará en la sala de conferencias el conversatorio “El Pomier, un patrimonio bajo amenaza permanente”, con la coordinación de la Fundación Cuevas del Pomier, la Fundación Literaria Aníbal Montaño y el departamento de Cultura de la alcaldía de San Cristóbal.

Las cuevas del Pomier, uno de los más importantes sistemas cavernarios de República Dominicana, están rodeadas de minas y fábricas que explotan la piedra caliza y por ello se consideran en peligro.

Para Jacqueline Boin, presidenta de la fundación Ciencia y Arte, los debates que surgirán en esta feria ayudarán a entender que la reserva tiene que protegerse y que hay que alertar sobre ello a la industria minera, “que a veces se extiende demasiado sin tomar en cuenta esos elementos”.

“La idea es demostrar que tiene que haber un equilibrio en los intereses. Si luchan todo el tiempo, si están en contra todo el tiempo, nunca harán nada bien ambas partes”, dice Boin.

Más del programa científico
También mañana, de 2:00 a 5:00 de la tarde, la alcaldesa del municipio de Yaguate, Rosa Peña García, disertará sobre la situación socio-económica, medio ambiental y cultural del municipio, así como los desafíos que enfrenta y las oportunidades y proyectos en carpeta.

Para la mañana del viernes 29, el programa científico contempla una disertación sobre la pobreza y cómo salir de ella a cargo de Hugo Fernando Gil, director del Politécnico Máximo Gómez de Baní.

A partir del mediodía, se realizará un gran panel para presentar el “Plan estratégico de desarrollo de la provincia San Cristóbal”. En este participarán los ayuntamientos municipales, la gobernación, las oficinas del Senado y de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, el politécnico Loyola, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El  sábado 30 la organización Plan Internacional abordará el tema “Prevención de la explotación sexual y de los embarazos de menores” y el especialista en ecoturismo, Bolívar Troncoco, “El rol de los patrimonios naturales, históricos y culturales en el desarrollo del ecoturismo”.