14 Alimentos Que No Debes Tirar Aunque Esté Caducados


Todomail                                                                                          30 de Enero 2020


La etiqueta de fecha de vencimiento está ahí por una razón, pero esa razón puede no ser siempre lo que piensas. Si bien se imprimen algunas fechas de vencimiento para que el consumidor sepa cuándo debe desecharse un determinado alimento, en otros casos, la etiqueta "fecha de caducidad" en un producto es un marcador de frescura y no su vencimiento real. Después de todo, a menudo compramos alimentos con la intención de usarlos durante semanas o, a veces, meses, y los productores y vendedores de alimentos incorporan estas fechas para asegurarse de que sus alimentos lleguen lo más frescos posible.
Este artículo explica lo que necesitas saber sobre las fechas de vencimiento y cómo, con ciertos alimentos, puede extender significativamente su vida útil y ahorrar una buena cantidad de dinero. Estos 14 alimentos no se deben tirar cuando alcanzan su fecha de vencimiento, y estás a punto de descubrir por qué.
 
1. Carne y pescado
comida caducada que no debes tirar 1. Carne y pescado
La fecha de "vencimiento" que generalmente aparece en el pescado y la carne fresca que compras en la tienda está impresa en cada paquete para que los minoristas o vendedores sepan cuándo deben comenzar a retirar el producto de los estantes, pero cuando se trata del consumidor, no tienes que deshacerte de la costosa carne o pescado una vez que llegues a la fecha si te aseguras de congelarla o refrigerarla.

El pescado crudo, el pollo y la carne durarán solo 1-2 días después de que lo hayas comprado si lo mantienes en el refrigerador. Pero si lo colocas en el congelador, la vida útil puede extenderse por meses según FoodSafety.gov, a saber:
  • Las aves de corral se pueden mantener en el congelador hasta 9 meses si se cortan en pedazos, y hasta 12 meses si están enteras.
  • El pescado se pueden congelar durante 6-9 meses si se compran frescos, pero se pueden mantener congelados hasta 12 meses si lo compraste congelado, sellado y no se descongeló mientras se transportaba.
  • La carne roja se puede almacenar hasta 12 meses en filetes, chuletas y asados, y hasta 4 meses si está molida. De manera similar a la carne cruda y el pescado , la vida útil de los productos ahumados, curados y cocidos se puede extender de 1 a 2 meses si los congela, todo porque la congelación ralentiza significativamente el proceso de oxidación y la multiplicación de bacterias dañinas en los alimentos.
2. Huevos
comida caducada que no debes tirar huevos
Los huevos son otro de esos alimentos que están bien para comer después de que hayan pasado la fecha de vencimiento impresa en el cartón o el huevo. Independientemente de esta fecha, generalmente está bien usar huevos crudos durante 3-5 semanas después de haberlos comprado. Si dudas de la frescura de un huevo, simplemente mételo en un recipiente aparte antes de cocinarlo o usarlo en una receta: un huevo que se haya desprendido tendrá un fuerte olor a azufre que es difícil de confundir con cualquier otra cosa.  Si compraste huevos sin refrigerar, almacenarlos en el refrigerador es opcional, pero los huevos refrigerados siempre deben almacenarse en el refrigerador.
Si deseas saber por qué ese es el caso, discutimos esto en nuestro artículo anterior sobre los mitos del huevo, al que se puede acceder aquí: 12 Mitos populares del huevo reventados.
3. Quesos duros
comida caducada que no debes tirar queso
A diferencia de los quesos blandos, como el requesón, la mozzarella suave o la ricota, que se deben tirar de acuerdo con la etiqueta de vencimiento, la mayoría de los quesos duros son seguros para consumir durante semanas después de su fecha de vencimiento. Cuanto más duro es el queso, más fermentado y más resistente a las bacterias es, razón por la cual los quesos envejecidos, como el parmesano, pueden permanecer intactos durante meses.
Cuando se trata de determinar si un trozo de queso todavía es comestible, tu nariz y tus ojos son tus mejores herramientas. Si el queso huele diferente de lo que solía hacerlo, o si comienza a crecer moho desde el medio, es mejor separarlo, pero si huele bien y hay un poco de moho creciendo a un lado, simplemente cortando la parte defectuosa todavía te dejará con queso perfectamente fino, ya que el moho está naturalmente involucrado en la producción de quesos duros de todos modos. 
4. Cereales
comida caducada que no debes tirar 4. Cereal
Si hay un alimento que realmente no tiene fecha de caducidad, son los cereales secos para el desayuno. El único inconveniente es mantener la caja sellada y sin abrir, y podrá almacenar una bolsa de cereal en la despensa durante 6-8 meses.
Después de eso, el cereal puede tener un sabor desagradable y volverse rancio, pero aun así, no te enfermarás si lo comes, porque los cereales son alimentos secos y procesados, lo que los convierte en los más fáciles de almacenar a temperatura ambiente. No hace falta decir que agregar leche o cocinarla, para preparar avena requerirá que lo comas de inmediato, aunque la avena con leche específicamente puede almacenarse durante unos días en el refrigerador.
5. Yogurt
comida caducada que no debes tirar yogur
No tires un frasco sin abrir o un recipiente de yogur de plástico solo porque alcanzó su fecha de caducidad, estos seguirán siendo tan sabrosos y saludables como solían ser durante otras 2-3 semanas. Si deseas extender su vida útil aún más, también puedes congelarlo, lo que le dará hasta 2 meses para usarlo. Sin embargo, una vez descongelado, tendrás que usarlo de inmediato. No hace falta decir que, después de todo, cualquier olor extraño o presencia de moho es una señal de que debes separarte del yogur. 
6. Crema de maní
comida caducada que no debes tirar 6. crema de maní
Las cremas de maní son otro de esos alimentos que se pueden conservar durante meses incluso después de haberlos abierto, independientemente de la fecha de vencimiento. Seguramente, es mejor comprar la opción más fresca en la tienda, ya que, con el tiempo, el sabor de la crema comenzará a disminuir, pero incluso estos son seguros para comer. Tanto las cremas de maní sin conservantes como las que contienen conservantes tienen un larga vida útil, pero comprensiblemente, aquellos que contienen conservantes se mantendrán frescos por más tiempo.
Es mejor almacenar las cremas de maní en el refrigerador: las cremas de maní naturales se pueden almacenar hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento impresa en el frasco, siempre que no estén abiertas, mientras que un frasco sin abrir que contenga conservantes será bueno para hasta 12 meses después de la fecha. Los productos para untar que contienen otros ingredientes, como Nutella, por ejemplo, tienen una vida útil más corta; durarán entre 1 y 2 meses después de la fecha en la etiqueta.
7. Frutas y Verduras Congeladas
comida caducada que no debes tirar Frutas y Verduras Congeladas
Como se mencionó anteriormente, la congelación evita que los alimentos se echen a perder, y esto también es cierto cuando se trata de frutas y verduras congeladas, que permanecen seguras para comer hasta 10 meses después de la fecha de vencimiento si el paquete no se ha abierto.
Sin embargo, si has abierto la bolsa, intenta usarla lo antes posible, ya que la congelación puede hacer que partes de las frutas y verduras se sequen y endurezcan, un fenómeno conocido como "quemaduras en el congelador". Debe tenerse en cuenta que los alimentos afectados por la quema del congelador aún son seguros para comer, simplemente no son demasiado sabrosos.
8. Chocolate
comida caducada que no debes tirar  Chocolate
El chocolate también es muy resistente, se mantiene en excelente forma durante los meses posteriores a la fecha de caducidad impresa. Sin embargo, lo ideal es mantener el chocolate a temperatura ambiente constante, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que parte de la manteca de cacao se licue y salga a la superficie del chocolate, un fenómeno conocido como "floración" entre los expertos en chocolate, que no debe confundir con el moho. Este tipo de chocolate cubierto con una película blanca aún es seguro para comer, pero la floración puede hacer que la textura del dulce sea un poco menos placentera.
9. Algunos condimentos
comida caducada que no debes tirar salsas
Estarías absolutamente en lo correcto si mantienes esa botella de salsa de tomate o mostaza hasta que la termines o empiece a oler raro, ya que estos dos, así como el condimento y ciertos aderezos para ensalada, pueden permanecer frescos y sabrosos por hasta 6 meses después de su fecha de caducidad, siempre que los mantenga refrigerados. El grupo más resistente es la mostaza amarilla, que puede permanecer intacta hasta 2 años después de su etiqueta de caducidad en la despensa si no se abre, o hasta un año en la nevera después de abrir.
10. Pasta
comida caducada que no debes tirar pasta
Seamos claros, no estamos hablando de pasta cocida, o la pasta fresca, ravioles o ñoquis que se venden en la sección refrigerada del supermercado, ya que todos están destinados a un uso inmediato y no durarían 5 días después de su fecha de vencimiento. Pero cuando se trata de pastas secas, su longevidad es bastante impresionante, ya que pueden usarse incluso si su fecha de vencimiento fue hace uno o dos años, siempre y cuando el sello del empaque no se haya roto.
11. Chips y galletas
comida caducada que no debes tirar chips
Al igual que la pasta, las bolsas de galletas sin abrir, las galletas secas, incluso las galletas empaquetadas y las papas fritas durarán meses después de su fecha de vencimiento, así que no tengas miedo de morder una bolsa de papas olvidadas por mucho tiempo que de repente descubres en las profundidades de tu despensa

Ten en cuenta que es probable que tengan un sabor rancio, que está bien siempre que pueda tolerar el sabor y no huelan mal. Sin embargo, si hablamos de una bolsa abierta de golosinas, intenta comerlas en unas pocas semanas, ya que los alimentos secos extraerán la humedad del aire y perderán su crujido bastante rápido
12. Pan
comida caducada que no debes tirar pan
A pesar de la idea errónea popular, comer pan que ha pasado su fecha de caducidad está absolutamente bien, siempre y cuando no crezca ningún moho. Esto se debe a que la fecha que se ve en el empaque se relaciona con el almacenamiento a temperatura ambiente, y es posible extender significativamente la vida útil o el pan simplemente colocándolo en el refrigerador. Después de todo, la mejor tostada francesa está hecha precisamente de pan de segundo o tercer día.
13. Comidas enlatadas
comida caducada que no debes tirar comidas enlatadas
Hay una razón por la cual todas esas películas postapocalípticas presentan refugios subterráneos con toneladas de alimentos enlatados, y esa razón es que los alimentos enlatados se encuentran entre la mejor manera de preservarlos, ya sea sopa, verduras, fruta, pescado o carne. La mayoría de las frutas y verduras enlatadas, con la excepción de los tomates y las piñas altamente ácidas, permanecerán sabrosas hasta un año después de su fecha de vencimiento, pero el pescado y la carne enlatados son los verdaderos campeones, ya que se pueden conservar alimentos como el spam y el atún enlatado. Un impresionante 2-5 años después de la fecha impresa en la lata.
14. Leche
comida caducada que no debes tirar leche
Como muchos otros artículos en esta lista, la leche viene en muchas variedades, y el nivel de pasteurización y el contenido de grasa determinan la vida útil del producto. La leche descremada generalmente durará más o menos una semana después de su fecha de vencimiento, pero la leche entera se echarán a perder más rápidamente, en aproximadamente cinco días después de la fecha impresa. La leche ultra pasteurizada seguirá siendo apta el doble de tiempo que la leche pasteurizada.