Cómo los cambios en las reglas pueden aumentar el valor de Ohtani


MLB                                                                                       31 de Enero 2020


Por Rhett Bollinger

ANAHEIM: con su rara habilidad bidireccional, Shohei Ohtani aporta un valor extraordinario a los Ángeles, y hay algunos cambios en las reglas este año que podrían hacerlo aún más valioso.
Ohtani, el Novato del Año de la Liga Americana en 2018, se retira de la cirugía de Tommy John y acaba de terminar su programa de lanzamiento a fines de diciembre después de que se retrasó varios meses debido a una cirugía de rodilla izquierda en septiembre. Los Angelinos aún no han anunciado su plan oficial con Ohtani, pero el gerente general Billy Eppler ha indicado que será utilizado como lanzador titular y bateador designado esta temporada.
Eppler también reveló un nuevo cambio en las reglas que ayudará a Ohtani tanto con su rehabilitación como con su disponibilidad como bateador: los jugadores de dos vías pueden ser colocados en la lista de lesionados como lanzadores sin dejar de estar disponibles como jugadores de posición. Entonces, si Ohtani necesita más tiempo al comienzo de la temporada para reconstruir la fuerza de su brazo, aún podría servir como DH del club mientras lanza en los juegos de rehabilitación en las Ligas Menores.
"Podremos enviar a Shohei a una asignación de rehabilitación real como lanzador, y luego al día siguiente, si así lo elegimos, podemos usarlo en un juego de Grandes Ligas como bateador", explicó Eppler a MLB Network Radio la semana pasada.
Es posible que el jugador de 25 años no esté listo para lanzar al comienzo del año después de que su rehabilitación de codo fue más larga de lo esperado, pero está lo suficientemente saludable como para servir como DH, por lo que al menos puede estar en la alineación al comienzo de el año.

Ohtani registró una efectividad de 3.31 con 63 ponches en 51 2/3 entradas en 10 aperturas en 2018, y ha bateado .286 / .351 / .532 con 40 jonrones y 123 carreras impulsadas en 210 juegos como DH.
Como novato, Ohtani se desempeñó como DH aproximadamente tres o cuatro veces por semana mientras lanzaba los domingos. Se espera que sea utilizado en un papel similar esta temporada, pero el nuevo gerente Joe Maddon dijo en las Reuniones de Invierno el mes pasado que estaría dispuesto a permitir que Ohtani golpeara los días que lanza. Sin embargo, Eppler dijo que aún es demasiado pronto para determinar si eso es algo que harán esta temporada.
Pero los Halos podrían ser ayudados por otro cambio de regla. Las listas se están expandiendo a 26 jugadores, pero Jayson Stark de The Athletic informó el miércoles que los clubes se limitarán a 13 lanzadores. Sin embargo, los Angelinos se beneficiarían de la nueva exención de jugador de dos vías para Ohtani, por lo que no contaría entre esos 13 lanzadores y en su lugar recibiría el estado de dos vías.
Pero para recibir el estado oficial de dos vías, un jugador debe lanzar al menos 20 entradas de Grandes Ligas Y jugar al menos 20 juegos de Grandes Ligas como jugador de posición o bateador designado, con al menos tres apariciones en el plato en el juego actual o temporada anterior de MLB.
Ohtani fue lastimado por el hecho de que no lanzó el año pasado, lo que lo habría calificado para el estado de dos vías en 2020, pero los Angelinos están trabajando con las Grandes Ligas para crear una exención para Ohtani debido a su lesión. Los Ángeles confía en que no tendrá que esperar a que Ohtani llegue a 20 entradas, ya que la regla probablemente no existiría si no allanara el camino para otros jugadores de dos vías, como Brendan McKay de Tampa Bay y Michael de Cincinnati. Lorenzen.
Entonces, si todo va según lo planeado para los Halos, Ohtani podrá continuar rehabilitándose el codo a principios de año mientras sigue contribuyendo como DH en las Grandes Ligas. Y luego, una vez que esté completamente sano, su condición de jugador de dos vías le daría a los Angelinos un lanzador extra en su lista para una mayor flexibilidad.