Cora nombrada en el informe de MLB, puede enfrentar disciplina


MLB                                                                                       14 de Enero 2020


Por Ian Browne 

BOSTON - El gerente de los Medias Rojas, Alex Cora, fue nombrado por el comisionado de la MLB, Rob Manfred, como un participante principal en el esquema de robo de carteles de los Astros de 2017 y puede enfrentar una disciplina futura por su papel al completar una investigación en curso sobre un esquema similar presuntamente utilizado por los Medias Rojas durante la temporada de campeonato de la Serie Mundial de Boston de 2018.
La organización de los Medias Rojas también podría recibir sanciones cuando concluya esa investigación.
Manfred publicó el lunes un informe completo con sanciones sin precedentes por las acciones de los Astros de Houston en 2017, pero declaró en el informe que esperará hasta que se complete la investigación sobre los Medias Rojas antes de abordar la situación de Cora.
"Cora participó en el desarrollo del esquema de golpes y en la utilización de la sala de revisión de repetición para decodificar y transmitir señales", escribió Manfred. “Cora participó en ambos esquemas y, a través de su participación activa, condonó implícitamente la conducta de los jugadores. Dejaré de determinar el nivel apropiado de disciplina para Cora hasta después de que el [Departamento de Investigaciones] complete su investigación de las acusaciones de que los Medias Rojas participaron en el robo de letreros electrónicos inadmisible en 2018 mientras Cora era el gerente ”.
En varias partes de su informe, Manfred citó a Cora como un engranaje importante en el sistema de 2017 en Houston, en el que, después de descifrar el video, alguien golpearía un bote de basura debajo de los escalones durante los juegos en casa para que los bateadores pudieran prepararse para el lanzamiento que se avecinaba. .
El gerente general de los Astros, Jeff Lunhow, y el gerente AJ Hinch fueron suspendidos por una temporada completa, terminando con la conclusión de la Serie Mundial 2020. Ambos fueron despedidos el lunes por la tarde por el dueño Jim Crane. Además, los Astros perderán sus selecciones del Draft de primera y segunda ronda para 2020 y '21 y pagarán una multa de $ 5 millones.
Lo siguiente fue incluido en los hallazgos de Manfred sobre los Astros:
“Al principio de la temporada, Alex Cora, el entrenador de banca de los Astros, comenzó a llamar a la sala de revisión de repetición en el teléfono de repetición para obtener la información del cartel. Al menos en algunas ocasiones, los empleados en la sala de revisión de repetición comunicaron la información de la secuencia de signos por mensaje de texto, que se recibió en el reloj inteligente de un miembro del personal en el banco, o en otros casos en un teléfono celular almacenado cerca. Aproximadamente dos meses después de la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluido Carlos Beltrán, discutió que el equipo podría mejorar decodificando las señales de los equipos oponentes y comunicando las señales al bateador.
“Cora arregló para que un técnico de sala de video instale un monitor que muestre la alimentación de la cámara de campo central inmediatamente fuera del refugio de los Astros. (La cámara de campo central se usó principalmente para propósitos de desarrollo del jugador y se permitió bajo las reglas de MLB en el momento en que se usó para ese propósito). Los testigos han proporcionado informes en gran medida consistentes de cómo se utilizó el monitor. Uno o más jugadores vieron la transmisión en vivo de la cámara del campo central en el monitor, y después de decodificar el letrero, un jugador golpearía un bote de basura cercano con un bate para comunicar el tipo de lanzamiento próximo al bateador ”.
Manfred, citando testigos, agregó que el sistema era todo impulsado por jugadores, con la excepción de Cora, quien en ese momento era el entrenador de banca de Hinch.
Los Medias Rojas fueron penalizados en el '17 por transmitir información de carteles desde su sala de revisión de repetición a individuos en el banquillo con relojes inteligentes. El club fue multado, y Manfred luego emitió un memorando a todos los clubes de MLB indicando que tales violaciones futuras serían tomadas "extremadamente en serio por mi oficina" y que el gerente general y el gerente de campo serían responsables en el futuro.
John Farrell era el gerente de los Medias Rojas en 2017, y el club en ese momento aseguró a MLB que nunca cometería otra violación de ese tipo.
Sin embargo, según un informe reciente de The Athletic , que utilizó a ex jugadores de los Red Sox como fuentes anónimas, el equipo violó significativamente el protocolo nuevamente solo una temporada después con Cora como gerente.

Dave Dombrowski fue presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas en 2018, pero fue despedido por el club a fines de la temporada 2019. Aunque Dombrowski está actualmente desempleado, es posible que también pueda enfrentar disciplina. Dombrowski le dijo a The Boston Globe la semana pasada que no tenía conocimiento del uso indebido de la sala de video del equipo en 2018.