Departamento de Estado advierte contra viajes a China en medio de brote de coronavirus


NEWS                                                                                                  31 de Enero 2020


Por Phil Helsel
El Departamento de Estado advirtió el jueves a los estadounidenses que no viajen a China en medio del brote mortal de coronavirus que ha enfermado a miles de personas en el país.
El Departamento de Estado también dice en su aviso de "no viajar" que "los que están actualmente en China deberían considerar partir con medios comerciales".
Dijo que el personal no esencial del gobierno de EE. UU. Debería diferir los viajes a China debido al brote.
A fines del jueves, había 9.692 casos confirmados de nuevos coronavirus en China, y 213 personas habían muerto.
A principios de esta semana, un avión evacuó a 195 estadounidenses de China. Están en una base militar en el sur de California para ser monitoreados, y las autoridades dicen que no han mostrado signos de la enfermedad .
El virus se ha extendido a otros 18 países, incluido Estados Unidos. Pero la gran mayoría de los casos confirmados se encuentran en China.
El Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal estadounidense que no era de emergencia y sus familiares de Wuhan el 23 de enero, y el miércoles autorizó la partida de todos los empleados y familiares del gobierno estadounidense que no eran de emergencia en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing y los consulados generales en Chengdu, Guangzhou, Shanghai y Shenyang.
El Departamento de Estado dijo que lo hacía por precaución y debido a las interrupciones en los viajes y la disponibilidad de atención médica en China.
Descargue la aplicación NBC News para conocer las últimas noticias
La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública mundial .
También el jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que se confirmó que una sexta persona en los EE . UU. Tenía un nuevo coronavirus, también conocido como 2019-nCoV.
El caso, el primer caso detectado de transmisión de persona a persona en los EE. UU., Involucró al esposo de una mujer diagnosticada previamente. Los dos viven juntos, y la mujer había viajado a China en diciembre para cuidar a su padre en Wuhan, dijeron las autoridades.
Los cinco casos previamente confirmados involucraron a personas que habían viajado recientemente a Wuhan, dijeron los CDC.
"Entendemos que esto puede ser preocupante, pero en base a lo que sabemos ahora, nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo", dijo el jueves el Dr. Robert Redfield, director de los CDC, en una llamada con periodistas.