En las clínicas privadas no hay salas aislamiento habilitadas


Listin Diario                                                                             31 de Enero 2020


Tecnología

  • En las clínicas privadas no hay salas aislamiento habilitadas
    Rafael Mena, presidente de Andeclip. ADRIANO ROSARIO/LD
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
En momentos que continúan aumentando los casos de la nueva sepa de coronavirus identificada en China, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafrael Mena, reveló que los centros privados del país no  tienen áreas de aislamiento habilitadas, aunque señaló que alguna podría ser adecuada en caso de necesidad.
Mientras, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Ivelisse Acosta, señala que el uso de escáner medidores de temperatura juega un papel importante en la detección de pacientes febriles que lleguen por los aeropuertos y puertos del país, pero esa medida debe estar acompañada de una adecuada entrevista médica  para detectar  cualquier sospechoso del nuevo coronavirus.
 Mena y Acosta fueron entrevistados por separado en torno a las acciones de prevención y preparación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública   ante la alerta y desde ayer emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva sepa del coronavirus que produce infección respiratoria aguda grave detectada en diciembre pasado en Wuhan,  China, y ahora expandido a varios países.
SALUD
Las salas 
Las autoridades dijeron que están habilitando dos salas, para estos fines, en los hospitales Ramón de Lara y Marcelino Vélez Santana.
Vigilancia. La neumóloga Ivelisse Acosta destacó el valor de la vigilancia epidemiológica en la situación actual por el coronavirus.