Los Astros contratan a 'un ganador' con Dusty como nuevo gerente


MLB                                                                                       30 de Enero 2020


Por Brian McTaggart

HOUSTON - Al necesitar un miembro respetado y veterano de la comunidad del béisbol para guiar al equipo en el campo mientras trata de poner uno de los períodos más difíciles de su historia en el espejo retrovisor, los Astros recurrieron a Dusty Baker como su próximo gerente, el equipo anunciado el miércoles.
Baker, de 70 años, será presentado como el 19º gerente de tiempo completo de los Astros en una conferencia de prensa de las 2 pm CT en el Minute Maid Park el jueves. El jugador de béisbol está en un acuerdo de un año con una opción para 2021, dijo una fuente a MLB.com.
Joe Espada, el entrenador de banca de los Astros en 2019, fue candidato para el puesto directivo, y permanecerá en el personal de Houston como entrenador de banca de Baker la próxima temporada, según una fuente. Se espera que Baker traiga a su ex entrenador de banca de los Nacionales, Chris Speier, para unirse al cuerpo técnico.
Baker aporta una gran experiencia: es el tres veces Gerente del Año de la Liga Nacional con 1,863 victorias en su carrera que quiere una oportunidad final para obtener el anillo de la Serie Mundial que se le ha escapado. Tendrá esa oportunidad en Houston.
Los Astros están cargados en el campo: ganaron 107 juegos el año pasado y obtuvieron ocho outs antes de ganar la Serie Mundial, pero sus logros se vieron empañados por el escándalo de robo de carteles que llevó a los despidos del manager AJ Hinch y presidente de operaciones de béisbol y gerente general Jeff Luhnow a principios de este mes por el dueño Jim Crane.
"A lo largo de su exitosa carrera, Dusty ha encarnado las cualidades que estábamos buscando en un gerente", dijo Crane en un comunicado de prensa. "Es un ganador y, lo que es más importante, un líder fuerte que se ha ganado el respeto no solo de sus jugadores, sino de prácticamente todos los que ha tocado en el béisbol". Estamos extremadamente emocionados de nombrar a Dusty como el nuevo líder de nuestro club de pelota ".
Al contratar a Baker, los Astros tendrán una voz firme y tranquila con el equipo y los medios de comunicación en las próximas semanas, cuando el escándalo probablemente regrese a los titulares con el inicio del campamento de primavera . Los jugadores, en su mayor parte , se han negado a discutir la controversia, pero Baker permite que los Astros comiencen de nuevo en la silla del gerente.
"Estoy extremadamente agradecido por esta oportunidad", dijo Baker en el comunicado de prensa. “Este es un gran club de pelota con jugadores sobresalientes que saben cómo ganar. Aplaudo a Jim Crane por el liderazgo que ha demostrado en las últimas semanas y espero trabajar con él y los jugadores para llevar un campeonato a la ciudad de Houston ".
Cuando llegó a Houston a principios de este mes para entrevistar , Baker dijo que siempre le había gustado la ciudad y que le encantaría administrar a los Astros. Su mejor amigo y ex compañero de cuarto, Ralph Garr, vive en Houston y tiene mucha familia en el área.
"A todo el mundo le gusta sentirse deseado, y hablé con el Sr. Crane y él me hizo sentir que me querían aquí", dijo entonces.
Baker ha manejado durante 22 años con cuatro equipos, llevando a los Gigantes a una aparición en la Serie Mundial 2002 y llevando a los Cachorros, Rojos y Nacionales a los playoffs. Baker es muy respetado en el juego, pero sus fracasos en la postemporada han sido notables. Tiene marca de 3-9 en la serie de playoffs, incluida la pérdida de la Serie Mundial '02 con los Gigantes contra los Ángeles y la Serie del Campeonato NL '03 con los Cachorros contra los Marlins en una serie que incluyó el infame incidente de Steve Bartman. Baker manejó por última vez a los Nacionales del '16-17 antes de ser reemplazado por Dave Martínez, quien llevó a los Nats a una victoria de la Serie Mundial sobre los Astros en el '19.
Los Astros le dieron a Baker el trabajo sobre varios candidatos más jóvenes como Brad Ausmus, Eduardo Pérez, Mark Kotsay y Espada. La contratación es una clara indicación de que los Astros quieren un líder veterano que pueda navegar la crisis que el club está soportando, pero el equipo continuará dependiendo en gran medida de los análisis a través de la oficina principal y el personal de entrenamiento.
El próximo desafío para los Astros es encontrar a alguien que dirija esa oficina principal y reemplace a Luhnow, quien se hizo cargo antes de la temporada 2012 y reconstruyó Houston en un poder. Los Astros han ganado tres títulos consecutivos de la Liga Americana Oeste y alcanzaron al menos 101 victorias tres años seguidos. Su temporada '17 culminó con un campeonato de la Serie Mundial que MLB dijo en un informe de nueve páginas publicado el 13 de enero que incluía el uso de la tecnología para robar las señales de los lanzadores opuestos.
Eso llevó a las suspensiones de un año de Hinch y Luhnow (posteriormente desestimadas por Crane), una multa de $ 5 millones y la pérdida de los Astros de sus selecciones de Draft de primera y segunda ronda en cada uno de los próximos dos años. Mientras Baker hereda un equipo de los Astros que devuelve a sus jugadores de posición central de 2019 y los ex ganadores del Premio Cy Young Justin Verlander y Zack Greinke en la rotación, el gerente general podría tener un trabajo más difícil.
Fuentes dijeron a MLB.com el miércoles que el director de exploración / asistente especial de los Reales, Gene Watson, y el vicepresidente de operaciones de béisbol de los Rays, James Click, fueron entrevistados para el puesto vacante de GM de los Astros.
Los Astros están operando con una nómina que ya se espera que supere el umbral de impuestos de lujo de $ 208 millones al tratar con un sistema de granja que solo tiene un prospecto de los 100 principales (lanzador Forrest Whitley ), según MLB Pipeline. Mientras que prospectos como Yordan Alvarez y Kyle Tucker se han graduado en las grandes ligas, el equipo cambió a un grupo fuerte de ellos en los últimos años para conseguir a Greinke, Verlander y Gerrit Cole, que firmaron con los Yankees después de dos años en Houston.

La temporada 2020 podría representar la mejor oportunidad que le queda al club para competir por una Serie Mundial en el futuro cercano, y al contratar a Baker, los Astros también están obteniendo un gerente que está dando una última oportunidad en un ring.