Mejor para Rangers: Castellanos u Ozuna?


MLB                                                                                       14 de Enero 2020



Por TR Sullivan

ARLINGTON - Los Rangers tienen la intención de agregar un bate más diestro a su alineación, y parece que los dos candidatos más probables son los jardineros de agentes libres Nicholas Castellanos y Marcell Ozuna .
Texas se ha conectado a ambos a través de varios rumores, pero las circunstancias son diferentes. Ozuna es un jardinero izquierdo y desplazaría a Willie Calhoun , quien hizo un progreso significativo en su desarrollo la temporada pasada.
Castellanos ha sido principalmente un jardinero derecho en las últimas dos temporadas después de haber sido movido de la tercera base por los Tigres en 2017. Los Rangers probablemente lo obligarían a jugar en la primera base, lo que significa que Ronald Guzmán fue despedido. Guzmán no ha actuado ofensivamente como esperaba Texas.
¿Quién sería el mejor para los Rangers? Puede reducirse al tamaño del contrato, pero ...
Castellanos parece ser el adecuado para los Rangers.
Vamos a desglosarlo aún más:
Batear contra zurdos
Ozuna no tuvo un buen año contra los zurdos la temporada pasada, bateando .217 con un porcentaje de base de .270 y un porcentaje de slugging de .482, pero eso parece ser una excepción. En 2017, bateó .307 / .385 / .425 y para su carrera es .291 / .341 / .497.


Castellanos golpeó a los zurdos la temporada pasada con un promedio de bateo de .370, un porcentaje en base de .425 y un porcentaje de bateo de .713. Su OPS de .935 contra zurdos en los últimos cuatro años ocupa el puesto 18 entre los bateadores de las Grandes Ligas. En el mismo tramo, Ozuna ocupa el puesto 51 con un OPS de .853 vs. zurdos.
Golpe situacional
Un explorador dijo que Castellanos es el mejor bateador en general. Utiliza todo el campo y puede manejar lanzamientos difíciles, mientras que Ozuna castiga los errores de los lanzadores. Ozuna se destaca más por su calidad de contacto, según el analista de MLB.com Andrew Simon. Ozuna se ubicó en el percentil 93 de los bateadores de la MLB la temporada pasada en velocidad de salida promedio y el percentil 96 en la tasa de golpes duros.

Ozuna también es un poco más paciente. Promedia 13.3 apariciones en el plato por caminata y 4.7 por ponchado en su carrera. Castellanos camina una vez cada 15.5 apariciones en el plato y se poncha una vez cada 4.3. Simon también señaló que ambos jugadores no tachan una tonelada para los bateadores modernos. En 2019, la tasa de ponches de MLB fue un récord histórico de 23 por ciento, muy por encima de las tasas tanto para Castellanos (21.5 por ciento) como para Ozuna (20.8 por ciento).
Ozuna bateó .231 con corredores en posición anotadora la temporada pasada, mientras que Castellanos estaba en .243. Ozuna golpeó .188 con dos golpes y Castellanos golpeó .160. La conclusión es que ambos jugadores son productores de la mitad del orden, pero otro explorador dijo que Castellanos tiene más ventajas.
Defensa
Ozuna ganó un Guante de Oro en 2017, pero no tuvo excelentes estadísticas defensivas la temporada pasada. Hay más en esto que métricas y análisis.

Ozuna ha sido jardinero izquierdo a tiempo completo durante las últimas tres temporadas después de cambiar desde el jardín central. Reemplazaría a Calhoun, quien ha mejorado defensivamente en la izquierda, pero aún tiene más trabajo por hacer. Castellanos nunca ha jugado primero, y los Rangers ven a Guzmán como un jugador que tiene las herramientas para ser un defensor más en la posición.
Puede parecer que los Rangers estarían mejor defensivamente a corto plazo al ir con Ozuna en la izquierda y Guzmán al principio, pero esa diferencia podría reducirse a medida que Calhoun y Castellanos ganen más experiencia en sus respectivas posiciones. Según el analista de MLB.com Mike Petriello, Castellanos mostró una mejora significativa en el campo derecho la temporada pasada durante 2018, su primera temporada jugando el puesto a tiempo completo. Eso insinúa su aptitud para manejar el cambio.
Otro factor es que Castellanos tiene más versatilidad, pudiendo jugar en el jardín y posiblemente en la tercera base, si es necesario. Ozuna, por otro lado, puede necesitar revertir su declive defensivo o ser relegado al servicio designado de bateador.
Salud / DH
Esto es enorme si cualquiera de los jugadores está buscando más de un contrato de dos o tres años. Lo más probable es que cada jugador quiera al menos cuatro años, y los Rangers no estaban dispuestos a llegar tan lejos con el tercera base Josh Donaldson debido a los riesgos de salud percibidos.

Ozuna jugó en 148 juegos para los Cardenales en 2018 a pesar de lidiar con la inflamación del hombro derecho durante toda la temporada. Se sometió a una cirugía después de esa campaña y merece reconocimiento por jugar a pesar de la incomodidad. Ozuna estuvo limitado a 130 juegos la temporada pasada después de perderse más de un mes con los dedos fracturados en su mano derecha, el resultado de volver a la primera base en una jugada de pickoff.
Castellanos ha jugado al menos 148 juegos en cinco de seis temporadas en las grandes ligas. La única excepción fue 2016, cuando sufrió una fractura en la mano izquierda después de ser golpeado por un lanzamiento, lo que lo obligó a fallar casi dos meses tarde en la temporada.
Un factor a considerar: el jardinero de los Rangers / DH Shin-Soo Choo será un agente libre después de la temporada 2020. Ozuna podría ser más adecuado para los deberes de DH a largo plazo, pero también podría ser adecuado para Castellanos si no toma la primera base.
Proyecto de compensación
Este es el más grande. Los Cardenales extendieron una oferta de calificación a Ozuna, pero la rechazó. Castellanos fue canjeado por los Tigres a los Cachorros en la fecha límite de comercio la temporada pasada, por lo que no estaba sujeto a una oferta calificada.

Los Rangers han sido reacios a renunciar a las selecciones del Draft en los últimos años. Se podría hacer una excepción para un jugador de élite, pero no está claro si Ozuna se eleva a ese nivel para Texas.
Es casi seguro que ese será el factor decisivo para que los Rangers persigan a Castellanos sobre Ozuna.