Salud bucal: Préstele atención durante la cuarentena

Listin Diario Logo
25 de marzo 2020, actualizado a las 03:37 p.m.

ODONTOLOGÍA

  • Salud bucal: Préstele atención durante la cuarentena
Marta Quéliz
Santo Domingo, RD
Nuestra agitada vida nos lleva día a día a hacer las cosas mecánicamente: nos levantamos, nos cepillamos, nos vamos al trabajo, etcétera. A pesar de que quizá no todos llevamos una rutina de higiene diaria ideal para mantener nuestra boca protegida, difícilmente se nos olvida cepillar nuestros dientes. Sin embargo, esta situación se torna totalmente diferente cuando nos encontramos fuera de actividad por largos períodos y en la quietud del hogar.
A decir verdad es hasta cierto punto entendible que los domingos seamos más “flexibles” (aunque no se justifica) con la higiene de nuestros dientes, puesto que nos encontramos exhaustos de una semana agotadora y vemos este último día como el alivio de la carga. Pero, ¿qué pasa ahora que estaremos en casa por tiempo indefinido? Es como cuando nos vamos de vacaciones, que muchos olvidan incluso empacar el kit de limpieza dental, como si se tratase de algo de lo cual también quisieran descansar.
Períodos largos fuera de la rutina acostumbrada sacan al individuo de su estilo de vida diario, dificultando así los hábitos de higiene oral y promueven el sedentario. Es por esto que muchas veces, incluso pese al descanso prolongado, nos sentimos agotados.
De no saber cuándo todo volverá a la normalidad, esta situación eleva los niveles de ansiedad y descontrola la dieta, aumentando la ingesta de hidratos de carbono y azúcares, lo cual contribuye al cúmulo de placa bacteriana y posteriormente puede desencadenar el inicio de una posible enfermedad de caries e inflamación de las encías.
Evite una emergencia
¿Cómo actúan los restos de alimentos en una boca que no se higieniza correctamente? El azúcar no es necesariamente el causante de la caries dental, sin embargo, el ácido (provocado por la fermentación de los restos alimenticios) que provoca en nuestros dientes y la cantidad en la que están en contacto con ellos aceleran el proceso de desmineralización en el esmalte dental. Esto se produce debido a la placa bacteriana que recubre los dientes, la cual se desarrolla constantemente y se elimina con el cepillado.
En estos momentos debemos evitar una emergencia dental, por lo tanto, sea consciente del cuidado de su salud oral y prevenga que se desarrolle alguna situación en su boca o que se complique una ya instalada. Ahora mismo, la decisión está en sus manos.
Prevenir es la clave
Higiene.

Cepille sus dientes tres veces al día, no olvide ninguna y tenga pendiente que el cepillado solo no es suficiente. Utilice hilo dental y enjuague bucal como coadyuvante del cepillado.
Evaluación.
En la medida de lo posible, disminuya el consumo en cantidad y tiempo de azúcar e hidratos de carbono. Inmediatamente pase todo esto, agende cita con el especialista para que valide de manera correcta el estado actual de sus dientes.