Asociación de Estados del Caribe crea grupo contra Covid-19

Telesur

14 de mayo 2020

El grupo de trabajo multisectorial de la AEC se reunirá en forma periódica para analizar la situación de Covid-19 en la región.
La Asociación de Estados del Caribe (AEC) estableció un grupo de trabajo multisectorial, compuesto por médicos y funcionarios de salud pública de 15 países de la región, para facilitar la acción cooperativa destinada a detener el impacto negativo de la Covid-19 y prepararse para un futuro diferente después de la pandemia.
En videoconferencia, los ministros de Salud y Asuntos Exteriores acordaron el lunes implementar un corredor humanitario para abordar la desigualdad de los grupos vulnerables para desastres, a fin de proporcionar evaluaciones sobre la situación y el comportamiento actual de la pandemia del nuevo coronavirus en la zona y el mundo.
El grupo técnico multisectorial sería el responsable de proporcionar un panorama general, el diseño de un plan de acción y coordinar los esfuerzos de cooperación entre los Estados miembros y miembros asociados.
Asimismo, entre sus objetivos está el intercambio de información que permitirá comunicar el desarrollo de las acciones de recuperación económica para reactivar las economías del Gran Caribe y compartir conocimientos y mejores prácticas para contener a la pandemia.
La primera reunión técnica regional de miembros de la AEC se celebró bajo el mandato acordado por unos 30 ministros de Asuntos Exteriores y Salud en marzo pasado. Los participantes discutieron sobre la pandemia en el contexto de la salud y la gestión de riesgos, pero también se deliberó sobre el impacto social y económico del virus en la región y cómo transformar esta experiencia compartida en una lección de resiliencia regional. 
Durante la reunión, los médicos y otros trabajadores de la salud de toda la región se beneficiaron de la delegación cubana, que compartió sus experiencias en el tratamiento de pacientes con Covid-19, en la detección de casos asintomáticos, estudios de población en áreas de alta infección, procedimientos de cuarentena y medicamentos.
Como región, los 35 países y territorios del Gran Caribe han registrado casi 30.000 casos del virus. 
El representante del presidente del Consejo Ministerial de la AEC, el embajador de Barbados, David Commissiong, dijo: “Olvidemos las consideraciones políticas, las consideraciones ideológicas, las diferencias raciales y étnicas. Lo único que importa ahora es que nos unamos para salvar la vida de nuestra gente. Nada tiene prioridad sobre eso en este momento ".
Desde que la pandemia comenzó a afectar a la región, la secretaria general, doctora June Soomer, ha enfatizado la importancia de cuidar a los grupos vulnerables y crear resiliencia en áreas críticas como la seguridad alimentaria, el transporte y el turismo. 
"Tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir sociedades más equitativas a medida que abordamos la recuperación social y económica, ya que dicha renovación no puede estar bajo los parámetros actuales que no dan acceso a recursos a más países y a más ciudadanos", señaló. 
Establecida en 1994, la Asociación de Estados del Caribe es una organización de consulta, cooperación y acción concertada en el Gran Caribe. Además, coordina los mandatos de sus 25 Estados miembros y diez asociados, y su trabajo se centra en la reducción del riesgo de desastres; turismo sostenible, comercio, transporte y la protección y preservación del mar Caribe.