¿Cómo saber cuándo llegaremos al pico?

Listin Diario
Editorial lunes, 11 de mayo de 2020
 A priori, las autoridades que manejan el combate a la pandemia del coronavirus dijeron en estos días que calculaban que a finales de este mes llegaríamos al pico y pasaríamos al aplanamiento de la curva de contagios.
¿Cuántos muertos o cuántos contagiados deben producirse para asegurar, a ciencia cierta, que llega­mos al pico y que entramos al estado de meseta, vale decir, de control de la pandemia?
Sería interesante conocer ese parámetro.
Hasta el boletín oficial de ayer no habíamos alcan­zado las 50,000 pruebas en una población de 10 mi­llones de personas, registrándose 10,347 casos con­firmados y 388 fallecimientos.
Es fácil deducir entonces que hasta que alcance­mos una cobertura mayor en la aplicación de las pruebas y en el tratamiento apropiado de los afecta­dos, no podemos predecir un pronto aplanamiento de la curva de contagios.
Por el contrario, mientras se avance en el proceso diagnóstico es obligatorio mantener las medidas del confinamiento estricto para evitar que el virus con­tinúe propagándose sin frenos y conducirnos a una catástrofe de salud de proporciones insospechadas.
Crear la sensación de que es posible, ya, relajar algunas medidas que en realidad nunca aplicamos con rigor a su debido tiempo, faltando todavía por descubrir a los sintomáticos ocultos o los nuevos contagiados, es contraproducente.
Entendemos que, como cualquier otro país, nos sobran las ganas de acabar con esta guerra. Pero no podemos cantar victoria prematuramente co­mo han hecho algunas naciones que reabrieron negocios y permitieron actividades ciudadanas y hoy volvieron a la posición anterior del confina­miento.
Por eso es preciso tener una idea de qué consti­tuye pico y meseta para las autoridades y en base a cuál parámetro confiable sabremos el veredicto.