El Brifin de hoy: Big Papi vs Bad Papi

12 de mayo 2020
Pasen adelante

Danilo se pasó el día de ayer de reunión en reunión, para conversar sobre la reapertura económica (que todavía no tiene fecha) y sobre cómo vamos a regresar a la «normalidad» con el coronavirus entre nosotros.
 
Empezó por la mañana con los líderes sindicales, que le pidieron reabrir poco a poco y con todos los controles del mundo para que la gente no se desespere y decida abrir por su cuenta a lo loco. Siguió con un grupo de empresarios que resumieron su propuesta de abrir por fases, siempre monitoreando el sistema de salud y cuidando a los más vulnerables, en estas palabras: un arranque «oportuno, ordenado, prudente e inteligente».

Un break para papear
Y por la tarde les tocó a las autoridades religiosas de la Iglesia católica y los Evangélicos, que se fueron por la misma línea: abrir tan pronto se pueda, pero por parte y con disciplina y control.
 
¿Qué es lo que significa abrir poco a poco?
Que algunos negocios podrán empezar antes, dependiendo qué tan esenciales sean o el riesgo que impliquen. Además, con menos empleados de lo normal o con una mecánica de trabajo diferente. También puede ser por sectores, barrios o regiones, de acuerdo a qué tan fea está la cosa en cada sitio. Y podría quedarse el toque de queda de noche, por ejemplo. 
 
Pero para bajar esas líneas, el presidente necesita que el estado de emergencia siga más allá del 17 de mayo, y tiene hasta hoy para pedir la extensión al Congreso. Otra cosa que se espera que el gobierno extienda es la ayuda de los programas FASE y Quédate en Casa, uno o dos meses más.
 
Y el ministro de Salud, ¿dijo algo?
Como todos los días, menos los sábados. Volvió a mencionar el tema de la «intervención» al Distrito Nacional, que era la semana pasada, después el fin de semana, y ahora es este jueves que empieza. Solo se sabe que es un operativo para poner más orden y controles para frenar al virus, pero seguimos esperando por los detalles.

 

Lo que dicen por el mundo

Los primos de Nueva York tendrán que buscar series o películas nuevas, porque el alcalde De Blasio avisó que todas las restricciones de distanciamiento social van hasta junio, como mínimo. A nivel estatal, ya hay 3 regiones que se están preparando para abrir algunas actividades este fin de semana, pero en la ciudad (Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y Manhattan) no hay condiciones por ahora.
 
Si eso puso a los neoyorquinos con el moco pa’bajo, imagínate cómo están los rusos, ahora que Putin anunció que ya no se va a pagar ni un rublo más a los empleados, que duraron 1 mes y medio de licencia con disfrute de sueldo. Los que quieran seguir cobrando tendrán que volver al trabajo. Rusia le pasó a Italia en casos, se le pegó al Reino Unido, y solo les quedan EE. UU. y España por delante.
 
Mejores noticias les dieron a los europeos de más al oeste: España, Italia, Francia y Alemania ya están preparando vuelos entre ellos para el verano, sin que los viajeros tengan que hacer una cuarentena obligatoria después de aterrizar.
 
¿Te queda espacio para una preocupación más?
Desde que el coronavirus hizo como Pinky y Cerebro y se dispuso a conquistar el mundo, algo que nos ha dado paz en medio de la tormenta es que los niños, aunque pueden infectarse, es muy difícil que se pongan muy malos o mueran. Pero ahora apareció de repente una misteriosa enfermedad, aparentemente relacionada al coronavirus, en niños de Europa y EE. UU. Solo en Nueva York se han enfermado casi 100 niños, y 3 han muerto.
 
En lo que se averigua más a fondo, los médicos le han puesto «síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico». Inflama las arterias y las glándulas del cuello, da fiebre, hinchazón de manos y enrojecimiento de ojos, y lleva al niño a tener problemas del corazón porque no le llega suficiente sangre.
 
¿Y qué tiene que ver eso con el coronavirus?
Que casi todos los niños de Nueva York que están estudiando por este síndrome, dieron positivo a la COVID-19 o a la prueba de anticuerpos, o sea que lo tuvieron en algún momento y ni cuenta se dieron. Como los síntomas son diferentes y el pico de la COVID ya pasó, los médicos creen que esto puede ser como una segunda fase, causada por una respuesta furiosa del sistema inmunológico ante la presencia del virus en el cuerpo. La cantidad de casos todavía es baja, pero hay que tener los ojos abiertos.
 
 

☺︎ VEAMOS LO BUENO ☺︎

⦿ El gobierno se apiadó de los artistas que están jalando aire, pues metió más de 1000 de ellos al programa FASE.

⦿ Lionel Messi donó medio millón de euros más (había donado 1 millón ya) para hospitales de su natal Argentina.

⦿ Johnson & Johnson anunció que producirá 1000 millones de vacunas contra el coronavirus para el año que viene. Gracias, pero hay que encontrarla primero.

⦿ María Branyas, que a sus 113 años es la persona de más edad de España, le ganó el pleito al coronavirus, contra todo pronóstico.


 

TAMBIÉN DEBERÍAS SABER

Cosas del patio
⦿ El PRM venía acusando de algunas bellaquerías en las compras de emergencia desde hace semanas, pero ahora lo hicieron formal: depositaron la denuncia en la PEPCA (Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa) contra una empresa que recibió más de 3000 millones de pesos en adjudicaciones.
 
⦿ Hablando de acusaciones: Abel Martínez dice que tiene pruebas de que fueron las nuevas autoridades perremeístas del distrito municipal Santiago Oeste quienes prendieron en candela el vertedero de Rafey, el fin de semana pasado.
 
Cosas del mundo
⦿ Como casi todo el mundo, los del movimiento prodemocracia en Hong Kong cogieron un break por el coronavirus, pero ya regresaron: apresaron más de 200 personas el domingo, por una manifestación que violó todas las restricciones de distanciamiento. Por si no te acuerdas: el año pasado se la pasaron de piquete en piquete; empezó por una ley de extradición –que tumbaron finalmente– pero después evolucionaron a protestas anti-China (Hong Kong pertenece a China, aunque con bastante autonomía). 
 
Vaya en paz
⦿ Jorge Severino, maestro de la pintura dominicana, que se hizo famoso porque dedicó gran parte de su obra a la mujer. Seguro has visto uno por ahí uno de sus cuadros de «mujeres negras y hermosas», como él mismo hace poco los describió, con vestidos blancos y rosas rojas en el pelo. Tenía 84 años.
 
Deportes
⦿ Si eres fanático de la pelota, esto te sacará una sonrisa: los dueños de equipos aprobaron que las Grandes Ligas vuelvan a la acción en julio (aunque falta la aprobación de la asociación de jugadores). Pero ese ying tiene su yang, y es que es casi seguro que no haya Clásico Mundial de Béisbol el año que viene, como estaba programado.

   
La Cifra del Día
 
 
Los bomberos que han trabajado en el fuego de Duquesa, turnándose como de a 115 por día. El presidente de la Unión Nacional de Bomberos dice que han sofocado el 98% de la superficie del fuego. 
 

 
Imagen del Día 

Esto lo hizo un grafitero dominicano en Alemania, donde se ven los presidentes de China y de EE. UU. dándose un beso. Eme Freethinker dice que esto representa a "dos grandes naciones que ya están en una contienda económica desde hace ya un buen tiempo". Pero este beso no es a lo loco: está inspirado en un dibujo que hay en lo que era el Muro de Berlín, de una foto de dos políticos de la Unión Soviética y la República Democrática Alemana, cuando celebraban el 30 aniversario de la República Democrática Alemana, en 1979.
Fuente: Listín Diario