El Brifin de hoy: El Brifin que no iba a salir

11 de mayo 2020
Ya está a punto de amanecer

Por eso está tan oscuro. El sábado rompimos el récord de casos en un día desde que empezó todo esto, con más de 500. Ayer no llegamos a tanto, pero fue el segundo día con más casos. Es verdad que muchos se desesperaron, y por eso se ven negocios abiertos por todos lados en la capital, tapones en las calles de Santiago y presos por rumba por violar el toque de queda (hasta en Puerto Plata, con todo y cordón sanitario), pero esa no es la razón de que esos números estén tan altos después de casi 2 meses trancados en las casas.
 
El ministro de Salud Pública dijo ayer que lo que pasa es que están haciendo más pruebas que nunca (de 1000 pruebas por día, se pasó a 2000 por día, a finales de la semana pasada). O sea, los números no están altos, sino que antes estaban más bajitos de la cuenta. Pero aunque se vea feo, la pandemia está bajo control y camino a «estabilizarse», porque cada vez hay más recuperados por día y la tasa de letalidad va bajando. Además, el sistema de salud no se ha visto cerca de colapsar en ningún momento.
 
¿Pero?
Todo el sacrificio que se ha hecho se puede ir a pique si la economía se abre de golpe. Hay que volver a trabajar, pero no todos al mismo tiempo. Los que regresen tienen que mantenerse como Stephen Curry, siempre de lejito, porque es la única forma de frenar esto.
 
El ministro Montalvo se fue por la misma línea, y el viernes por la noche volvió a decir que el gobierno todavía no ve que el ambiente esté como para bajarle un cambio a las restricciones –que ya llevan 50 días– y que tampoco hay prisa para abrir la economía. Hacerlo antes de tiempo tendría un costo que solo se paga con vidas.

 

Los que están abriendo

Comencemos con los que le llevan la milla al resto del mundo, tanto en número de casos como en muertes: EE. UU. La pandemia no solo les ha dado en la madre por el tema de salud, sino que en dos meses se llevó la misma cantidad de empleos que se crearon en la última década completa. En abril, 20.5 millones de gringos perdieron su empleo, la mayor cantidad desde que se llevan registros. El índice de desempleo llegó a 14.7%, lo más alto desde que se vio en 24.9% en 1933, unos años después de que empezó La Gran Depresión, la crisis económica más grosera que el mundo ha visto.
 
El segundo del mundo en muertes es el Reino Unido. Ya pusieron en marcha un plan de reactivación de 5 fases, empezando este miércoles. Aunque el confinamiento va hasta el 1 de junio, algunos podrán volver a trabajar a partir de este miércoles. Ahora, en vez de «quédate en casa», el eslogan será «estar alerta».
 
También está Alemania, donde ya comenzaron a quitar restricciones. En el fin de semana recibieron una muestra médica de lo que puede pasar si la gente anda como chivos sin ley, pues dieron permiso a unas protestas para pedir que terminen de abrir el país. Dieron permiso para 80 y se aparecieron miles. Y aunque la idea era que se mantuviera el metro y medio de distancia entre cada persona, terminó pareciendo un concierto de rock.
 
¿Y cómo va el chismecito aquel con los chinos?
Según un periódico alemán, la agencia de inteligencia del gobierno le puso sazón y un poquito de picante a lo que vienen diciendo Trump y otros líderes: que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le hizo el coro a China para esconderle al mundo el problemazo que iba a traer el coronavirus. Dice el informe: que el 21 de enero, el presidente Xi Jinping habló por teléfono con el presidente de la OMS para pedirle que se aguantara un tiempecito antes de dar la advertencia global de que venía una pandemia. Los chinos tuvieron que volver a defenderse, como lo han hecho con cada ataque de ese tipo que han recibido.
 
Ahora los chinos tienen otro problema, y es que la FDA (la gente que regula las medicinas y la comida en EE. UU.) dijo que las mascarillas N95 que fabrican unas 60 empresas chinas, no sirven para mucho. Solo dejarán que 14 empresas chinas sigan mandando mascarillas para allá.


 

☺︎ VEAMOS LO BUENO ☺︎
Aquí
⦿ Los hoteleros y los dueños de cines ya están redactando los protocolos a seguir cuando se vuelva a abrir todo.
⦿ Volvieron al país otros 52 dominicanos que estaban quedados en Colombia.
 
Allá
⦿ La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) autorizó una nueva prueba del virus que podría ser mucho más barata y rápida.
⦿ Guy Fieri ayudó a reunir más de 20 millones de dólares para ayudar empleados de restaurantes.
⦿ Equipos de la NBA comenzaron a abrir sus instalaciones de entrenamiento.
⦿ American Airlines ya comenzó a volar entre Estados Unidos y España, por primera vez desde mediados de marzo.
⦿ Francia llevó el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio, pero al mismo tiempo, tuvieron la menor cantidad de muertes en un mes y medio.
⦿ Italia está en las mismas, pero un chin mejor: tuvieron la menor cifra de muertes diarias desde principios de marzo.
⦿ La Universidad de Princeton, una de las mejores de EE. UU., puso 10 cursos online gratis.


 

Esto está que arde

La mujer del duque no está sola. Durante el fin de semana se prendió en candela un depósito de gomas del vertedero Rafey, en Santiago. Lograron poner la situación bajo control rápidamente; pero así de rápido se salió de control el pleito entre peledeístas y perremeístas, que se han estado acusando mutuamente de provocar los incendios, o al menos de no manejarlos correctamente. El alcalde Abel Martínez no perdió tiempo en decir que eso fueron las nuevas autoridades perremeístas del distrito municipal Santiago Oeste (se creó hace un tiempecito atrás), que tienen un plan «caótico y desestabilizador».
 
El PRM no se quedó dao, pues comenzó el proceso para demandar a Abel por «difamación». Y el PLD anunció que está listo para lo que venga, y eso incluye la defensa en las cortes del alcalde santiaguero, si hay que llegar a eso. A poner palomitas, que esto va pa'largo.
 
Probablemente no tenga nada que ver con lo de Rafey, pero también se incendió el vertedero de Jarabacoa, aunque lo apagaron de una vez. Y al nuevo supervisor de tránsito de la junta municipal perremeísta de Santiago Oeste, lo mataron a tiros desde un motor, aparentemente para robarle.
 

También deberías saber

Vaya en paz
⦿ Rodney, uno de los hijos de Luis Polonia. Murió de un infarto fulminante a sus 25 años, en su casa de Boston.

⦿ Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard, murió a sus 87 años. Empezó a hacer Rock’ n Roll en los años 50 y es considerado uno de sus padres por su influencia sobre Elvis Presley, los Beatles y los otros que llevaron el género a otro nivel.

⦿ Roy Horn, que se hizo famoso por un show de magia en Las Vegas que duró décadas (desde finales de los 60 hasta principios de este siglo), a dúo con Siegfried Fischbacher, murió a los 75 años por COVID-19.

Deportes
⦿ Evander Holyfield y Mike Tyson, de 57 y 53 años, anunciaron su regreso al boxeo. La idea es hacer peleas de forma benéfica, no profesional, pero no se descarta que ambos vuelvan a fajarse por primera vez desde que Mike le arrancó un pedazo de oreja de una mordida a Evander, en pleno ring, por allá por el 1997. O quizás uno de ellos se anime a retar a Floyd Mayweather, que dijo que solo vuelve a un ring si le garantizan 600 millones de euros por la pelea.

⦿ Ya hay señales de deportes: la UFC tuvo su primera pelea en mucho tiempo, solo que sin público.

El faranduleo
⦿ La cuarentena ha durado tanto que Bad Bunny tiró su segundo álbum desde que estamos trancados. Este salió de sorpresa, y se llama Las que no iban a salir, porque lo hizo con canciones grabadas que no habían aparecido en ninguno de los discos anteriores.


 
La Cifra del Día

La gente que estuvo en el Instagram Live del rapero Tekashi 6ix9ine. Y eso, que fue sin carne. Pero Tekashi (su nombre real es Daniel Hernández) está sonando porque recientemente lo soltaron temprano de prisión por haber dado nombres de gente que estaba con él en una ganga. Ahora lo andan amenazando por «soplón» y hasta tuvo que mudarse cuando un vecino dio su dirección.