El Brifin de hoy: Jueves con la jota de “jarta”

14 de mayo 2020
Rumbo al cuarto round

Los senadores aprobaron la extensión al estado de emergencia que pidió el presidente Medina, su tercera desde que nos trancamos por primera vez en marzo. El PRM quería que le dieran solo 10 días más, pero el Senado –de mayoría peledeísta– firmó con los mismos 25 días que Danilo pidió. Si son 25, o los mismos 17 que le han venido dando, o menos, lo decidirán los diputados en la sesión que tienen hoy mismo. Recuerda que el estado de emergencia actual vence el domingo, y el presidente necesita que se alargue para mantener las medidas de restricción, aunque no sean todas. Ya Danilo avisó que no dejará que arranque la economía si no se mantienen las otras medidas de distanciamiento y restricción.
 
Entre esas medidas de restricción, la más importante es el toque de queda. Ya tiene un tiempecito desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana, pero algunos senadores le pidieron al jefe que ponga eso a partir de las 7 p. m., porque como está ahora mismo los negocios tienen que cerrar a las 3, para que a los empleados les dé tiempo a recoger y llegar a sus casas. El director de la Policía no habló de hora, pero sí dijo que si es por él, que siga el toque de queda, porque es la única forma de tener alguito de control (aunque con todo y eso, van más de 63,000 que agarran andando en el medio a deshoras).
 
Qué empiece la intervención
El ministro de Salud Pública dio unos cuantos detalles más sobre el plan de contingencia para para encontrar casos y mover los sospechosos a centros de aislamiento. También desinfectar y fumigar las casas donde haya infectados, o posibles infectados en la capital con todo y Gran Santo Domingo, y unas cuantas ciudades más que se han complicado más de la cuenta. Arranca ahorita a las 8 de la mañana, termina a las 5 de la tarde o antes –por el toque de queda– y durará 3 días. La capital está dividida en 7 zonas, y hoy empiezan con las IV, V y VI; si quieres saber cuándo te toca, dale aquí.

 

Criollas y cortas

⦿ Si vives en la capital y respiras, es muy probable que te siga dando el humo de Duquesa por la mañanita. Como no hemos dado con la tecla, mandaron a buscar 8 bomberos boricuas, especialistas en fuegos de vertederos. También hay varios municipios del Cibao con problemas de fuegoVilla Vásquez, Moca, Jarabacoa, Constanza y Sabana Iglesia. Algunos ya gritaron porque piensan que no fue de la nada que se prendieron, sino que los están provocando.

⦿ El coronavirus frenó las clases presenciales en marzo, pero las Pruebas Nacionales siguen en pie. Están programadas para el 12 y el 19 de julio para los de Educación Básica, y del 14 al 17 de ese mismo mes para los de Nivel Medio y Secundario. Como los estudiantes llegaron más o menos al 70% del programa del año, los exámenes solo van a incluir ese material.

⦿ Así son los bonos que compraron las AFP con los 40,000 millones de pesos que cogieron de la alcancía de los pensionados: bonos a 10, 15 y 20 años, con intereses de 10%, 10.25% y 10.87%. Dice la asociación que agrupa las AFP (ADAFP) que el dinero se necesita ahora para poder meterle la mano al comercio y la economía, principalmente a los más afectados, pero tus chelitos van a estar intactos para cuando te retires.

⦿ El que no grita no mama, y como las saloneras gritaron porque están jalando aire, el gobierno metió miles de ellas en el programa FASE.

⦿ El ministro de Agricultura dijo que a los dominicanos nos va a faltar cualquier cosa, menos comida, porque la producción está asegurada.

 

Se acabó el chisme

¿O no? Un nuevo estudio de científicos chinos que publicó la revista Current Biology, habla sobre un nuevo coronavirus que encontraron en murciélagos, muy parecido al SARS-CoV-2 (el que nos tiene trancados porque provoca la enfermedad COVID-19). Antes de que te rajes a dar gritos porque viene otra pandemia, debes recordar que los murciélagos tienen muchos coronavirus, lo que pasa es que el SARS-CoV-2 encontró la manera de pasarse a los humanos.
 
El tema es que ellos dicen que esa es la prueba de que el SARS-CoV-2 viene de los animales, y no que salió de un laboratorio, como han dicho por ahí, incluyendo al secretario de estado de EE. UU.

 

☺︎ Veamos lo bueno ☺︎

⦿ Salud Pública le entregó tres ambulancias más a Santiago, para mover a los infectados.

⦿ La comunidad china en R.D. donó 300 raciones de comida a la Alcaldía de Santo Domingo Norte, para que las reparta entre los más pobres.

⦿ David Collado ya ha reunido más de 1 millón de mascarillas y unos cuantos guantes, para donarlos en la capital. Lo hizo con el apoyo de la Iglesia, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y varios empresarios fuertes.

⦿ Llegaron 154 dominicanos más de la Florida (van 295 en total) en un segundo vuelo de Spirit, coordinado por la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
 
TAMBIÉN DEBERÍAS SABER

Politiqueando
⦿ La Junta le pidió al Departamento de Estado de EE. UU., en una carta formal que entregó el embajador dominicano, que los dominicanos que viven allá puedan votar el 5 de julio. También ayer, el presidente de la Junta se reunió con el PRM, el Reformista y la Fuerza del Pueblo para tratar ese tema; el PLD hizo bembita porque no los invitaron.
 
Gente en líos
⦿ ¿Te acuerdas de Ángel Rondón? Ese es el lobista que está acusado de repartir los 92 millones de los verdes que Odebrecht repartió en sobornos para funcionarios. Pues él siempre ha dicho que esos cuartos eran parte de sus honorarios, y no solo eso, sino que todavía le deben. Ahora tiene una cuenta de Odebrecht embargada por 52 millones de dólares.
 
Para ponerte a pensar
⦿ Uno de los temas con la vacuna contra la COVID-19 es que, no solo hay que encontrarla, sino que después hay que ponérsela a los miles de millones de personas en el mundo y decidir cómo se va a repartir la producción. Ya una gigantesca farmacéutica francesa avisó que si ellos dan con la vacuna primero, la producción inicial le toca a EE. UU.  porque ellos pusieron más cuartos para la investigación.
 
Mujeres que se la están luciendo
⦿ Marisol Chalas, dominicana, es la primera mujer que ponen al mando de un helicóptero de combate Black Hawk.
⦿ Katia de la Rosa es una abogada que tenía más de 10 años trabajando como barrendera para la Alcaldía del Distrito, pero ahora Carolina Mejía la mandó para el departamento legal.
⦿ Hamako Mori es una japonesa de 90 años que acaba de conseguir el récord Guinness a la youtuber gamer más anciana del mundo. Este es su canal de YouTube.
 
Y algo más
⦿ Uber hará obligatorio el uso de mascarillas en los carros (y nada de uno montarse alante). En el caso de los choferes, tendrán que tomarse una selfi antes de cada viaje. Los pasajeros no tienen que tirarse ninguna foto, pero el chofer debería cancelar el viaje si no tienen nada puesto en la cara.



 
La Cifra del Día
 
52
 
Los millones que Facebook acordó pagar por una demanda que le pusieron por estrés postraumático. Viene de unos moderadores que tenían que filtrar todas esas imágenes y videos de suicidios, asesinatos, y todas las groserías que posteaba la gente y se le colaba al filtro automático, antes de que fueran reportadas y tumbadas. 11,250 moderadores recibirán 1000 dólares cada uno, y tratamiento adicional con un costo de hasta 50,000 dólares.


 
Imagen del Día 

En unas comunidades de Tailandia pusieron estas despensas comunitarias para ayudar a los más necesitados. De aquí la gente coge lo que necesita. Quien puede, va y pone algo para los demás.
Fuente: Bangkok Post
La Brifipedia

lambonería: otra palabra que a lo mejor no sabías que estaba en el diccionario y que significa exactamente eso mismo: adulación, hacer lo que sea para agradar a otro, lavasacos, tumba polvos, etc.