El Brifin de hoy: Pero Rosalía !

20 de mayo 2020

A lo que vinimos

Hoy empieza la primera fase de la «desescalada» de las restricciones a la circulación y la economía. No todos están de acuerdo, principalmente porque ayer tuvimos la segunda mayor cantidad de casos confirmados en un día, aunque también fue el día en que se han hecho más pruebas (casi 3000). 
 
Pero es un soplo de aire fresco para los 61,000 negocios y más de 600,000 empleados que anoche tuvieron que poner la alarma por primera vez en dos meses. También es un alivio para las cuentas del Estado, que ha perdido como 57,500 millones de pesos (casi 1000 millones de dólares) por la pandemia. Solo en el Fondo De Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), uno de los programas de ayuda que puso a caminar el gobierno, se habrá puesto más de 15,750 millones de pesos para finales de junio. 
 
 

Vámonos por fases

Ahora en plural. El ministro Montalvo dio los detalles de las 4 fases que tendrá la desescalada, hasta llegar al punto de la nueva normalidad en la que viviremos. Cada una tiene una fecha de inicio y final tentativa, pero eso depende de cómo nos vaya en cada una. Nunca habrá menos de 2 semanas entre una fase y otra.
 
Fase 1: es la que empieza hoy. Comenzarán a mover gente el Metro, el Teleférico y las guaguas de la OMSA. Las empresas pueden abrir, solo con una parte de sus empleados de acuerdo con el tamaño. Las oficinas públicas abren con la mitad de sus empleados, pero pudiera ser más si lo necesitan. Los consultorios médicos, salones y barberías pueden atender, pero por citas. Ya el gobierno avisó que tendrán los ojos bien abiertos para acechar a los que no cumplan.
 
Fase 2: empezaría el 3 de junio. Ahí ya las microempresas (menos de 10 empleados) podrán trabajar con todos sus empleados. Las pequeñas con el 75%, y las medianas y grandes con la mitad de su gente. Podrán abrir los centros comerciales, el transporte privado (que ayer gritaron que no aguantan 15 días más, pero eso es lo que hay), los juegos de azar (excepto los casinos) y las misas y cultos de los domingos.
 
Fase 3: arranca el 17 de junio. Las empresas de 50 empleados o menos podrán trabajar al 100%, y las de más de 50 con el 75% de su gente. Se comenzarán a permitir las misas y cultos hasta 3 veces por semana. 
 
Fase 4: es la última, y se activa el mismo día de las elecciones (5 de julio). Ahí ya todas las empresas podrán trabajar con la nómina completa. Además, abren hoteles, aeropuertos, gimnasios y restaurantes (que hasta ese punto solo podrán vender por delivery y pedido). 
 
Las excepciones: 
En la Fase 4 llegaremos a la «normalidad económica», pero olvídate de cine, teatro, conciertos, deportes con público y demás eventos donde se junte mucha gente, al menos hasta el 24 de agosto. Las escuelas y universidades sigan cerradas hasta que Educación y Educación Superior decidan qué es lo que van a hacer. A los que tienen más de 60 años o alguna enfermedad crónica, los siguen mandando a quedarse en la casa, aunque sea trabajando.
 
Importante mencionar los horarios: dependiendo el sector, las empresas abrirán a las 7 o a las 9, y el gobierno a las 8, para no juntar gente en el medio. A las 7 de la noche, todo el mundo trancado por el toque de queda; pero si alguien necesita trabajar después de esa hora, puede pedir permiso en coronavirus.gob.do.
 
¿Y cómo van por el mundo?
Para tener una idea de lo que resulta y lo que no, veamos lo último de estos países:
 
EE. UU.: como allá son los gobernadores de cada estado que deciden cuándo y cómo quitan las restricciones, hay una gran parte que ya abrió, otros que comenzaron a abrir por regiones o ciudades, unos cuantos más que se están preparando para abrir, y solo 2 que se mantienen cerrados totalmente. Pero ya el Departamento del Tesoro avisó que si no terminan de abrir el país entero pronto, habrá un «daño permanente» a la economía, que ya está sufriendo bastante.
 
Y el Donald tuvo su acostumbrado episodio controversial ayer, porque dijo que tiene su par de semanas tomando hidroxicloroquina, por si acaso. Ese es el medicamento que se usa para la malaria –que primero dijeron que funcionaba contra el coronavirus, pero después que no– y algunos incluso piensan que hace más mal que bien. 
 
Italia: abrieron el lunes, después de dos meses trancados. Eso incluye bares y restaurantes, y sobre todo los cafés donde la gente se junta en la tardecita. La condición es mantener la distancia y usar mascarilla, pero una gran parte de la gente ni caso le ha hecho a eso, y algunos presidentes regionales ya están amenazando con cerrarlos de nuevo.
 
España: también comenzaron a abrir el lunes. El 70% de los españoles ya está liberado, aunque eso no incluye las dos ciudades más grandes e importantes: Madrid y Barcelona.
 
China: la historia de Wuhan se repite, varios meses después. Lo único que en una ciudad mucho más pequeña que se llama Shulan, de solo 700,000 habitantes. El gobierno no se la quiere jugar, y cerró la ciudad por un nuevo brote de casos.

¿Resolvieron lo del voto en el exterior?
Todavía. Más de medio millón de dominicanos que viven fuera no saben si van a poder echar su voto en julio, o al menos presencialmente. Los dos países donde hay más compatriotas son EE. UU., y en un lejano segundo lugar, España. Ninguno de los dos puede garantizar ahora mismo que se podrá votar, aunque el PRM dice que el Departamento de Estado gringo, aunque prefiere que se haga online o a distancia, no prohíbe que los extranjeros voten en su territorio. 
 
Como la tiradera política nunca falta, varios partidos dijeron que el PLD no quiere que se vote fuera porque pierde de calle, pero lo que los morados pusieron en el documento que le entregaron a la Junta dice todo lo contrario: que ellos están de acuerdo con que se haga lo que se tenga que hacer para que vote todo el dominicano vivo, aunque esté fuera.

 

TAMBIÉN DEBERÍAS SABER

Cosas del patio
⦿ Como te dijimos ayer, ahora viene un nuevo programa de ayuda que se llama «Pa’ ti», que es para los empleados informales e independientes. Si caes en ese grupo, no te molestes en registrarte para josear la ayuda, porque todos serán elegidos de acuerdo a una base de datos que tiene el gobierno.
 
Cosas del mundo
⦿ En India y Bangladesh comenzaron a evacuar cientos de miles de personas por la llegada del ciclón Amphan, que se cree será el más fuerte de los últimos 20 años por esos lados. Aquí en el Caribe y alrededores todavía faltan unos días para que empiece la temporada ciclónica, pero la tormenta tropical Arthur decidió no esperar, y hace un par de días le anduvo cerca a las costas de Carolina del Norte.
 
Tech
⦿ Según un liqueo, Apple está trabajando en unos lentes de realidad aumentada, que planeaban tirar este año pero que por la pandemia, dizque lo movieron para el 2021. Lo bueno es que supuestamente costarán menos de 500 dólares: USD 499 (más el costo de la prescripción).
 
Vaya en paz
⦿ Noelia Brazobán, hermana de Wason y esposa del Grandes Ligas Starling Marte. Le dio un paro cardíaco.
 
⦿ Tulio Carvajal de León, antitrujillista que militó en el Movimiento 14 de Junio de Manolo y Minerva, y dirigió el periódico Patria durante la revolución de 1965.
 
Deportes
⦿ Ronny Rodríguez no piensa dejar al Gato Fermín como el único felino en ponerse el uniforme de las Águilas el año que viene. Se había dizque retirado del béisbol local, pero ahora se arrepintió y anunció que vuelve.
 
Y algo más
⦿ Si tienes que ir al Scotiabank y/o Banco del Progreso, procura que no sea entre el jueves 28 y el 2 de junio, porque van a estar cerrados. No es por el coronavirus, sino que hace dos años el Scotiabank compró al Progreso, y usarán esos días para completar la unión.
 
⦿ ¿Quieres un regalito que te ayude a andar menos en el medio? Los amigos de PedidosYa le están regalando RD$200 pesos en pedidos para todos los briferos que descarguen la aplicación tanto en Google Play como en App Store. Solo tienes que poner el código PY-BRIFIN. (#AD)

 
La Cifra del Día
 
 
Por los dólares que se subastó una obra del dominicano Iván Tovar en la casa de subastas Sotheby’s. El curador de arte que dio la noticia confirmó que es el récord para el artista y para un dominicano. Lo malo es que Tovar murió el mes pasado a sus 77 años, de un edema pulmonar.

 
Imagen del Día 

Con esto está inventando un bar de Maryland para estar listos cuando abran y que haya distanciamiento social quieras o no. 
Fuente: Newschain.uk