El Brifin de hoy: Sin la foto negra

08 de mayo 2020
Brindemos por lo que quiere el pueblo
¡Salud! Pero además de eso, dinero en el bolsillo para salir del hoyo en que nos ha metido la pandemia. Para eso, el gobernador del Banco Central sigue con las pilas puestas, buscando dinero para prestarles a las empresas criollas con tasas bajitas y sin mucho protocolo (o menos de lo habitual). Ayer se sumaron 20,000 millones de pesos para los que están en Turismo, Construcción, Exportaciones e Industria Manufacturera. Ya están guardados para esos préstamos 120,000 millones de pesos y 622 de dólares en total. El dinero saldrá de repos (acuerdos de venta y recompra), que es cuando le prestan dinero a los bancos no estatales para que lo presten ma’pa’lante, y la garantía es un título de deuda pública, como un bono, por ejemplo. 
 
¿Y trabajar? ¿No quieren?
Eso también. Un grupo de empresarios de Santiago se montó en la ola de sectores que han venido diciéndole al gobierno wey ya en los últimos días. A muchos ya se les agotó la paciencia y se tiraron a las calles hace rato, sea para buscarse el moro o porque no aguantan más estar trancados. Es el caso de La Romana y San Francisco de Macorís, donde las calles están cundidas de gente. Los capitaleños ya hasta «le perdieron el miedo» al virus, dijo el ministro de Salud Pública. Por ejemplo, en la toma de posesión, de los 17 regidores que tiene el Santo Domingo Norte, 16 dieron positivo al coronavirus. 
 
Y aunque Montalvo y varios más de los altos mandos del gobierno tienen la garganta seca de tanto repetir que todavía no es momento de aflojar la soga, es bueno recordar: toque de queda y demás medidas de restricción, hasta el 17 de mayo (si nos portamos bien); fecha de reapertura de negocios y la economía, aunque sea de a poquito: no se sabe.
 
Un avisito
Le dio Sánchez Cárdenas a los centros que encuentran, o tienen, casos de coronavirus, y se hacen los locos con el informe que deben enviarle a Salud Pública. Viene castigo para los que duren más de 24 horas sin reportarse.

Cuando las balas pican cerca
Todo el mundo chivo. Así están los que trabajan en la Casa Blanca –incluyendo al presidente–  porque un militar, ayudante personal del jefe, dio positivo a la COVID-19. A Donald y al vicepresidente Mike Pence les hicieron la prueba de una vez, y dieron negativo. Pero como el diablo no duerme, Trump mandó a hacerle la prueba a todo el mundo, todos los días, hasta nuevo aviso.

.

Aquí
 
⦿ La OMSA cogió 5 guaguas nuevas, las convirtió en laboratorios ambulantes, y se las entregó al Ministerio de Salud Pública para que agilice el proceso de hacer pruebas del coronavirus.

⦿ Llegaron dos vuelos «ferry»: uno trajo 72 dominicanos de Inglaterra, y el otro 28 de Canadá.

⦿ En mayo tampoco hay que pagar anticipo del ISR, dijo lmpuestos Internos (DGII).

⦿ Un grupo de empresas importantes de Santiago le regalaron una minivan a Salud Pública, además de unos cuantos millones de pesos en equipos médicos que tendrán que compartir con los Bomberos, la Policía y los choferes de concho.


Allá

⦿ Tomás Ramos, un neoyorquino de padres dominicanos que está aspirando al Congreso de EE. UU. por uno de los distritos del Bronx, logró reunir 3 millones de dólares en donaciones para las clínicas y hospitales de la zona.

⦿ Madonna tuvo coronavirus en marzo, y se enteró ahora porque le hicieron la prueba de anticuerpos (se usa para ver si ya tu cuerpo aprendió a defenderse del virus, lo que significa que ya lo tuviste). Pero ya salió de eso, y lo celebró con una donación de 1 millón de euros para el desarrollo de la vacuna.

⦿ En una universidad de EE. UU. se inventaron un aparato, que parece una curita. Se pone en el cuello, y puede chequear si tienes fiebre y monitorear los síntomas de la COVID-19.

⦿ El regreso de los deportes en vivo está a la vuelta de la esquina: la NBA empieza a practicar hoy, el golf y el tenis están haciendo algunas pruebas, y otros, como la Liga de Fútbol de Alemania (Bundesliga) y la Fórmula 1 (primera carrera en julio) ya tienen fecha de regreso. 


 
También deberías saber

Las malas nuevas
⦿ Cinco personas murieron y cerca de 1000 tuvieron que ir al hospital, por un escape de gas en un planta química de la India. Aparentemente, los tanques fallaron por el abandono al que estuvieron sometidos en los dos meses de confinamiento por la pandemia.
 
Para el finde
⦿ Romeo va a bachatear con todo y aventura en un live por las páginas de Facebook y YouTube de Bud Light, esta noche, a las 9:45.
 
Y algo más
⦿ Para los que viven en EE. UU.: acuérdense del regalito de la doña, que el domingo es el Día de las Madres allá. A los que pongan la excusa de que no pueden salir, sabiendo que todas las tiendas están vendiendo online, les estamos dando seguimiento.
 

 
   
La Cifra del Día
 
2500
Los millones de dólares que tenían que juntar A-Rod y J-lo para comprar los Mets de Nueva York, según Forbes. Ellos tienen cuartos, pero nunca tanto, y la fama les sirvió para conseguir hablar con posibles inversionistas, pero a ninguno les interesó, así que se echaron pa’trá.

 
Imagen del Día 

Si tienes tantas ganas de salir a cenar a un restaurante y te sobra el dinero (ok, no hay que tocar esa tecla 😢) puedes ir a Ámsterdam a cenar a Mediamatic cuando queden reservaciones disponibles. Lo hicieron breve y montaron invernaderos para crear distanciamiento social. *mala suerte nivel: que se te pegue el virus del plato que te manden.
Fuente: Infobae / CNN
La Brifipedia

canteroentre otras cosas, se llama cantero al extremo duro del pan que se puede partir con facilidad. O lo que en buen dominicano sería “el culito del pan”.