El Brifin de hoy: Vera, dame la receta

15 de mayo 2020

Frase del Día
   
Unos reclusos de una cárcel de Los Ángeles se pusieron a compartir mascarillas y vasos, creyendo que si se les pegaba el virus los mandaban para sus casas. Se les pegó sí, pero una decepción.
 
3x5

Quince. Ayer, los diputados aprobaron por 15 días más la extensión del estado de emergencia que pidió Danilo. No dieron los 25 días que él quería, pero comoquiera nos vamos a pasar lo que queda de mayo en estado de emergencia, porque es desde el próximo 18 hasta el 1 de junio. El PRM quería era que fueran solo 10 días, porque dicen que el gobierno está aprovechándose de la situación para que Gonzalo busque votos. 
 
El Senado lo revisará de nuevo, antes de que vuelva al escritorio de Danilo para que lo haga oficial. Aprobar una próxima extensión podría ser más complicado que contar los granos de arena en la playa de Boca Chica, porque los perremeístas avisaron que esta es la última.

 

Cargando: 33%

Dijo el ministro de Salud que fue un palo la primera de tres jornadas que tendrá la barrida en el Gran Santo Domingo y otras ciudades donde el virus está arrollando. Repartieron mascarillas y manuales para que la gente sepa comportarse. También hicieron pruebas rápidas –muchos fueron a hacérsela por su propia cuenta– y encontraron unos cuantos positivos sin síntomas. Quedaron pendientes 4 de las 7 zonas en las que dividieron la capital, para hoy y mañana.
 
La gente se portó bien. Bueno, no todos, porque en Villa Juana aparecieron un par de arretao que le vocearon al ministro que él lo que tiene que llevar para allá es comida, porque «eso es lo que no hay», y no pruebas de la COVID-19 y desinfectantes. Si les llevan algo, definitivamente no será de ninguno de los negocios que cerró ProConsumidor por falta de higiene, lo cual es sumamente importante en estos tiempos.

 

No eres tú, es él

El ministro no habrá llevado comida, pero sí se llevó el puesto de la dirección General de Epidemiología de Salud Pública: Farah Peña. Como ese es el departamento más importante ahora mismo, o al menos es el que lleva todos los números de la pandemia, le preguntaron al ministro cuál fue la razón de la destitución. Respondió que no es que Farah hizo algo malo –de hecho se quedará trabajando en el departamento– sino que quieren «reforzar y modernizar» el departamento, igual que el Laboratorio Nacional, y por eso mandaron al viceministro de Salud Colectiva a tomar el mando.

 

☺︎ Veamos lo bueno ☺︎
 
⦿ Maximiliana Peña, dominicana de 101 años, realmente lo llevó al máximo y salió del coronavirus después de más de 1 mes interna en un hospital del Bronx.

⦿ Salud Pública y el SNS pusieron a funcionar un hospital móvil que se montó en el multiusos de Bonao para atender a los infectados.

⦿ El canciller recibió ayer un cargamento de mascarillas, trajes y lentes de protección que nos mandó el gobierno de Turquía.

⦿ La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) anunció que las ARS estarán cubriendo lo que se gaste de más en cuidados intensivos –que no esté incluido en el plan básico– para los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y a los planes de Pensionados y Jubilados.

⦿ La UASD aprobó 300 becas para los que quieran estudiar desarrollo de software.

  

TAMBIÉN DEBERÍAS SABER

Tech
⦿ Harvard y MIT están desarrollando una mascarilla biónica, que aparte de evitar que el virus entre o salga, prenderá una luz fluorescente si detecta que la persona que la tiene puesta está infectada.

El faranduleo
⦿ Bad Bunny es el primer urbano latino en salir en la portada de la revista Rolling Stone. Si eres fan del conejo malo y quieres escuchar Safaera para celebrar el logro, búscala en otro lado que no sea Spotify; la tumbaron porque parece que hay un temita con la licencia comercial de la canción.
 
Para el finde
⦿ Ahora mismo no se puede coger para ningún museo dominicano porque están todos cerrados, pero igual puedes «visitar» 9 de ellos en un recorrido virtual, entrando a esta página que habilitó el Ministerio de Cultura.
 
⦿ Este año no hay Festival Presidente, pero mañana a las 7:00 de la noche arrancan, con Ozuna, una serie de conciertos online con los que buscarán juntar unos chelitos para la lucha contra la COVID en América Latina.


 
La Cifra del Día
 
 
Las muertes que ha provocado este año la voladera de las chichiguas cerca de los tendidos eléctricos. 


 
Imagen del Día 

Los fanáticos de un equipo de fútbol alemán, el Borussia Mönchengladbach (vamos, repítelo 10 veces rápido) pagaron 16.50 euros para ver a su equipo jugar, o para que el equipo los vea a ellos, mejor dicho. No pueden ir físicamente, pero ahí está.
Fuente: Talk Sport
 
La Brifipedia

pejemuller: aquí una palabra que parece del campo, que probablemente no vayas a usar nunca y que significa pez mujer. En zoología, puede ser un manatí y también hay una bestia mitológica que se representa con el cuerpo de una mujer y la cola de un pez (parecida a la sirena). Es una criatura marina, símbolo de la fertilidad y de la inconsciencia.