El Brifin de hoy: Viene algo grande

19 de mayo 2020
Pero tenemos planta

La rueda de prensa de ayer de Salud Pública terminó como un party de marquesina: con la lu apagá. Pero como el apagón fue ya en la parte de las preguntas, al ministro le dio tiempo para decir: que durante la intervención de 3 días hicieron como 8000 pruebas, y encontraron 570 positivos; que visitaron casi 50,000 casas y repartieron casi medio millón de mascarillas; y que abrir el transporte público estatal mañana le recuerda la canción de Miriam: hueeeeele a peligro 🎶.
 
¿Y cómo es el meneo del transporte público?
Lo primero es que al entrar a las estaciones de Metro y Teleférico hay que hacer como los carros de carrera antes de arrancar: ponerse sobre las líneas que los mantienen separados. Y antes de entrar al vagón o a la cabina, hay que echarse manitas limpias en las manos. Como la baba es la manera preferida del coronavirus para pasarse entre nosotros, no se podrá ni hablar ahí dentro. Solo dejarán subir 4 personas en cada cabina del Teleférico, y en el Metro las que quepan, manteniendo los dos brazos de distancia.
 
En las guaguas de la OMSA solo entrarán el 30% de los que regularmente caben, y los asientos donde puede sentarse nadie estarán marcados. Buscan un abaniquito de mano, porque andarán sin aire y con las ventanas abiertas. En los 3 casos, guagua, tren y teleférico, será obligatorio usar mascarillas. Todos trabajarán de 6 a 6, menos los domingos, que cierran antes de las 5 de la tarde para que todo el mundo esté trancado cuando empiece el toque de queda.

 
Cada uno en lo suyo

Más de medio país está pensando más en pandemia que otra cosa, pero hay que ir a votar el 5 de julio con todo y coronavirus. Como lo que falta es un mes y medio y estas elecciones son más complicadas que nunca, la Junta y los partidos están trabajando a toda máquina para poner los puntos sobre las íes en los 5 puntos que no están todavía indefinidos.
 
Uno de ellos es para que no nos agarre la COVID-19 cuando vayamos a votar: el protocolo sanitario. La Junta discutió un borrador inicial con los partidos –que tienen diferentes propuestas– y quedó en mandárselo a Salud Pública y a la OMS para que dieran su OK, pero todavía hay cosas por definirse. Otro pendiente es el voto en el exterior, que representa como un 8% del padrón (más de medio millón de votantes): la Junta les dio hasta hoy a los partidos para hacer sus sugerencias, pero hasta ahora los de oposición han dicho que no quieren elecciones en las que los de fuera no puedan votar. 
 
También falta nombrar en la Junta una cabeza en el departamento que se fue a pique con las elecciones de febrero y uno de los más cuestionados: el departamento de Informática. Hay que sustituir los funcionarios de colegios que han renunciado o tienen miedo por el virus, y definir la cantidad de equipos que usarán para transmitir los resultados. El diseño de la boleta está listo, pero si alguien tiene alguna queja, tiene hasta mañana para mandarla por escrito.
 
¿Cuánto nos sacarán de las costillas, finalmente? 
El presupuesto original de la Junta para este año fue de casi 11,000 millones de pesos, pero aparte de que estas elecciones van a costar más que una normal por todos los cuidados que hay que tener por el virus, solo estábamos supuestos a votar dos veces en el año, y terminaron siendo tres por el desastre de febrero. El gobierno le acaba de aprobar los 1870.2 millones de pesos que dice la Junta que le faltan; les darán la mitad ahora y la mitad en junio.

 

☺︎ Veamos lo bueno ☺︎

⦿ Los primeros resultados del ensayo de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, uno de los que van más avanzados, fueron buenísimos porque los pacientes desarrollaron anticuerpos. Si todo sigue así, podría haber vacuna para enero.
 
⦿ La pandemia ha traído nuevos oficios. Uno de ellos es «rastreador de contagio», que es quien aprende a analizar cómo se expande el virus en las comunidades, y el proceso para identificar y aislar a los sospechosos y los positivos. Si te interesa, puedes hacer el curso online y gratuito que tiene la Universidad Johns Hopkins.
 
⦿ En el primer día de la Asamblea Mundial de la OMS, el gobierno de China prometió sacar de su cajero unos 2000 millones de dólares durante los próximos dos años, para ayudar a los países más afectados a salir del hoyo –especialmente los países en desarrollo. Quizás hasta nos toca una boronita.
 
⦿ El oro llegó a su valor más alto desde octubre del 2012: más de 1760 dólares por onza. Si te piensas comprar un bling bling, eso no te conviene. Pero le cae de lo más bien a nuestra economía. Porque si algo tenemos de a mucho, es oro (¿te suena Barrick Gold?). De hecho, ya en abril se pensaba que el oro le iba a dejar al Estado 5000 millones de pesos más que lo que se tenía proyectado para el 2020.
 
 
 
La Cifra del Día
 
20
 
- Aló
- ¿Sí?
- Tráeme 5000 pesos para pagar una multa, que me agarraron.
- ¿Saliendo del supermercado?
- Te explico aquí, juye
 
Hay conversaciones difíciles, como la que pudieron haber tenido las 20 parejas que agarró la Policía en una cabaña de la Charles. Hasta donde sabemos, estaban todos en habitaciones diferentes.

 
Imagen del Día 

Así como jugaron fútbol sin público en Alemania –como viste en la imagen de ayer– en Corea del Sur hicieron lo mismo. Lo único que allá quisieron ponerle más sazón al simular fanáticos con maniquíes en las gradas, pero el equipo tuvo que pedir disculpas porque lo que pusieron fue muñecas sexuales. Probablemente ya alguien está regando currículums.
Fuente: Infobae / Twitter (@_condo)