El Brifin de hoy: Viviendo en la covidianidad

18 de mayo 2020
Fase 1: a trabajar

Como te dijimos en el post de Instagram, el estado de emergencia sigue por 15 días más (hasta el 1 de junio), y también el toque de queda, aunque con cambio de horario: de lunes a sábado de 7 p. m. a 5 a. m. y los domingos de 5 p. m. a 5 a. m. También sabemos que el miércoles empieza la primera de cuatro fases para ir abriendo la economía: las empresas podrán trabajar con una parte de sus empleados, empezando en horarios diferentes, pero se mantienen cerrados cines, teatros, eventos deportivos, hoteles, casinos y demás lugares donde se acumule gente. Si nos portamos bien, la fase 2 empieza el 3 de junio.
 
El programa FASE y el Quédate en Casa siguen por 1 mes más, y podrá haber empresas con empleados tanto en FASE 1 como en FASE 2. Hay un nuevo programa para los independientes, que se llama «Pa’ti»: 5000 pesos mensuales a los que apliquen de acuerdo con la base de datos, pero no estén inscritos en otro programa.
 
También, que hay un montón de cuartos, garantizados al 50% por el Estado, para prestarles a las micro y pequeñas empresas. Que el Metro, el Teleférico y la OMSA abrirán de 6 a 6, pero ahí dentro no se podrá ni hablar. Que los de más de 60 o tengan enfermedades crónicas deben mantenerse en la casa, y que el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas ya es parte de nuestra nueva vida.

 

Ni como invitado ni de paracaídas

En la madrugada del 31 de diciembre del año pasado –el mismo día en que China le reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había una «neumonía rara» circulando allá– un turpén del Centro de Control de Enfermedades de Taiwán comenzó a leer foros hablando sobre el tema, porque no podía dormir. Lo que vio no le gustó, le avisó a los jefes, y más rápido que de carrera, el país comenzó a tomar medidas de restricción, como prohibir los vuelos desde China. Hoy por hoy, los taiwaneses están de risitas, con menos de 500 casos y solo 7 muertes. Y eso a pesar de tener a China al ladito.
 
OK, ¿y por qué me cuentas esto?
Porque hoy empieza la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se hace anualmente en Ginebra, Suiza, pero este año va virtual. Taiwán no tiene un asiento en la asamblea, a pesar de que tienen semanas pidiendo que les den un chance para explicar cómo es que han manejado tan bien la pandemia. Ni siquiera quieren ser parte activa de la reunión, solo que los dejen ir como observadores. EE. UU. y otros países también los están baqueando, pero la OMS ni jí.  
 
¿Cuál es el tema con ellos?
Para eso hay que brifear la historia de Taiwán, que en verdad es como se llama la isla donde los que perdieron la guerra civil china instalaron un estado que llamaron República de China. Los comunistas que se quedaron gobernando la China Continental (República Popular de China hoy en día; para nosotros, «China») nunca han reconocido a Taiwán como independientes, y es más, dicen que es una provincia de ellos. Así también piensan 180 países más, y solo quedan 15 que reconocen a Taiwán como un Estado aparte. 
 
Nosotros éramos uno de esos, hasta que hace un par de años rompimos con Taiwán y nos hicimos amiguitos –diplomáticamente hablando– de China. Eso es porque ellos son como Dios y el diablo: no puedes estar con los dos al mismo tiempo. Y como China tiene asiento en la OMS, Taiwán no (aunque lograron tenerlo durante varios períodos; el último de ellos en la década pasada).

¿En qué ha estado la OMS, aparte de planificar esa cumbre?
Tratando de descifrar el comportamiento del virus todavía; lo que un día parece verídico, al otro día es todo lo contrario. La última de la OMS es que no han encontrado pruebas de contagio por tocar objetos, como el manubrio de la puerta o la pantalla del celular. Como quiera mantienen la recomendación de desinfectar casi todo, pero más para paz mental que para otra cosa.
 
El «casi» del párrafo anterior es porque en ese grupo no entra la desinfección de las calles y espacios públicos, como mercados y parques. Dicen ellos que eso no solo es un gran desperdicio de cuartos porque no sirve de nada en contra del coronavirus, sino que puede ser un riesgo para la salud de la gente.
 
¿Eso no es lo que están haciendo aquí?
Sí, y seguro con todas las buenas intenciones del mundo. Más duro que nunca le dieron entre jueves y sábado, por la intervención a la capital y todo el Gran Santo Domingo, más otras tres provincias. El ministro prometió los resultados del operativo para hoy, pero ya sabemos que esos lugares estarán en la mira durante las próximas semanas, y que en Las Palmas de Herrera dizque todavía están esperando que llegue Salud Pública, a pesar de que ellos están en el grupo que debía ser «intervenido».

 

☺︎ Veamos lo bueno ☺︎

⦿ De sábado para domingo, no murió nadie por COVID-19 en R.D. Eso solo había pasado una vez en los dos meses que van desde la primera muerte.
 
⦿ En España, la cantidad de muertos en un día fue menos de 100, por primera vez en dos meses.
 
⦿ El Ministerio de Deportes comenzó a entregar dinero y comida a más de 3000 atletas del país, como parte de las ayudas sociales del gobierno.
 
⦿ El avión de pasajeros más grande del mundo –el Airbus A380– aterrizó por primera vez en R.D. Pero como es normal en los tiempos del coronavirus, no trajo gente; sus pasajeros fueron 
unas 45 toneladas de materiales médicos y sanitarios que se pidieron.
 
⦿ Llegaron 50 compatriotas más desde Turcas y Caicos en un vuelo humanitario, otros 131 se bajaron de un crucero de Royal Caribbean, y 37 más de un barco de Carnival.
 
⦿ Una farmacéutica de EE. UU. dice que tendrá listo en cuestión de meses –mucho antes que la vacuna– un tratamiento con anticuerpos que podría acabar con el virus en 4 días. A diferencia de una vacuna, esto solo trabaja cuando ya estás infectado. 
 
También deberías saber
 
Cosas del mundo
⦿ España ya está recibiendo gente de la Unión Europea (aunque con cuarentena de 2 semanas al entrar) e Italia comenzará a permitir la entrada el 3 de junio, y sin cuarentena. En Francia no están nada contentos.
 
⦿ En Afganistán tenían un lío desde las elecciones de septiembre porque ninguno de los dos candidatos le reconocía el triunfo al otro, y hace dos meses ambos se declararon ganadores. Finalmente, firmaron un acuerdo de paz para gobernar entre los dos.
 
⦿ A Bolsonaro, el presidente de Brasil, se le fue el ministro de Salud por segunda vez en un mes. El anterior trataba de convencerlo de que era mejor el confinamiento que abrir el país, y este de que la hidroxicloroquina no se debe usar en los pacientes de COVID-19.
 
⦿ El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió otra extensión del estado de emergencia a la Asamblea Nacional (es como el Congreso, pero tiene una sola Cámara). Es lo mismo que le acaban de aprobar aquí a Danilo, pero allá la Asamblea la controla la oposición, que se la negó. Bukele ni caso les hizo, y ordenó la extensión por decreto. Ahora la oposición dice que lo va a llevar al Tribunal Supremo por violar la Constitución.
 
Vaya en paz
⦿ Fred Willard, cómico estadounidense, a sus 86 años. Famoso por roles secundarios–pero importantes– en películas y series como American PieModern Family y Everybody Loves Raymond.
 
Deportes
⦿ El Escogido contrató como su mánager para la temporada 2020 (si la COVID lo permite) - 2021 a un viejo conocido en Lidom: Dave Jauss. Vino con el Licey –con quienes le ganó una final épica al mismo Escogido en 1999– y también con las Estrellas.

Si tienes un negocio: también deberías saber esto
⦿ Como hay que seguir buscando el moro en tiempos de pandemia, muchos han pasado –o piensan pasar– a vender online. Pero los códigos para poder cobrar por tarjeta en una página web son medio complicados. O eran: porque la gente de CardNet tiene un Botón de Pago que se pone facilísimo en tu tienda virtual y así #TuNegocioSigueFuncionando. Se puede poner que abra una pantalla ahí mismo sin salir de la página, o que mande al comprador a la página segura de CardNet. Además, les puedes decir a tus clientes que es tan seguro como el verifón normal, porque CardNet tiene todas las medidas antifraude. #AD
 
 

LA ÑAPA DEL LUNES

⦿ Estudios científicos que tu nivel de vitamina D es lo que decide qué tan duro te dará el coronavirus, si te da.

⦿ La Cruz Roja estrenó una nueva moda, gracias al virus: lavamanos públicos frente a su oficina.

⦿ Facebook compró a Giphy (la plataforma de gifs, o stickers que se mueven) para que sea parte de Instagram, por la chilatica de 400 millones de dólares.

⦿ Una rumba de artistas latinos se unieron para hacer un «remix» de Color Esperanza.


 
La Cifra del Día
 
 
La cantidad de plátanos que nos ajustamos los dominicanos cada día, según el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Azua. Si eso es así, los 10 millones de plátanos que les comprará el gobierno a los productores para meterles la mano, solo darán para el mangú de mañana.
 

 
Imagen del Día 

Así se ve el fútbol en tiempos del coronavirus: arriba, se ve a los jugadores en un estadio más vacío que el corazón de tu ex, celebrando un gol manteniendo los famosos dos metros de distancia; debajo, una persona que acaba de añadir «echarle desinfectante a la bola, cada vez que sale del terreno» a la lista de funciones en su descripción de puesto.
 
Ambas fotos fueron tomadas en partidos de la Liga Alemana, que fue la primera del mundo (al menos de las grandes) en volver a jugar. En otros lugares ya se están preparando y entrenando, como en España. Y no sólo el fútbol: las Grandes Ligas vienen con un paquetazo de medidas que van a cambiar completamente el juego. Algunas de ellas serán algo difíciles de cumplir para muchos peloteros, como no poder escupir durante el juego, por ejemplo.
Fuente: Sport.es / El Siglo de Durango