El coronavirus y su impacto en el torneo LIDOM 2020-21

Listin Diario
El Deporte sábado, 09 de mayo de 2020
  • El coronavirus y su impacto en el torneo LIDOM 2020-21
Cocarolina Cruz De Martines
Nolasa
El coronavirus o Covid-19 ha tenido un gran impacto a nivel mundial, por ende influirá en la forma de estructurar el torneo LIDOM 2020-2021.
La pandemia que ha puesto el mundo patas arriba, postergándose o cancelando casi todos los acontecimientos deportivos del planeta, tendrá su efecto en una liga  que  está celebrando campeonatos desde el verano de 1951, sin cancelar ningún evento desde la época de la Revolución de Abril (temporada 1965-66).
Independientemente del recorte en la temporada de Grandes Ligas, ya con un mes y dos semanas de retraso, la posibilidad de suspender  las Ligas Menores (el público es un gran sustento de esos circuitos, a diferencia de MLB que puede subsistir con los contratos televisivos), nuestra liga tendrá que hacer los ajustes.
Cuando todo vuelva a la ¨normalidad¨,  las empresas  que patrocinan el torneo harán sus recortes  presupuestarios, comenzando por el aspecto publicitario, amén de la posibilidad de jugarse sin público en los estadios.
Una temporada recortada es una de las alternativas más viables para el otoño-invierno 2020-21. Una serie regular de 30 juegos, una semifinal o round robin de 15 encuentros por equipos y una serie final 7-4, serían opciones ideales para un eventual campeonato celebrado bajo la influencia del Covid-19.
Otro aspecto que influirá será la presencia de jugadores establecidos en Grandes Ligas que han indicado que estarán uniformados este año. Unos lo harán para recuperar el tiempo perdido en las Mayores y otros para estar en forma con miras al Clásico Mundial de Béisbol 2021. Tener dos o tres de esos jugadores en nómina significará un gran desembolso para los equipos.
Puerto Rico y Venezuela, con sus problemas conocidos,  pueden ser un referente para adaptarnos a los tiempos del coronavirus y realizar un torneo lo más parecido a la altura de los grandes eventos.