El gran Danilo Rivas (IV)

Listin Diario
El Deporte sábado, 16 de mayo de 2020
  • El gran Danilo Rivas (IV)
Mario Emilio Guerrero
megkrantz@hotmail.com
 Antes de escribir sobre la actua­ción de Danilo Rivas en Méxi­co, voy a reseñar dos actua­ciones memorables que este extraordinario lanzador domi­nicano registró en los circuitos minoritarios de Estados Unidos y que son prácticamente desconocidas.
Transcurría 1961 y Rivas, que comen­zó la temporada en triple A, fue enviado al equipo Victoria de la Liga de Texas (doble A), luego de registrar marca de 1-2.
El 21 de junio tuvo su segunda salida de la campaña frente a San Antonio. En el pri­mer inning ponchó a dos bateadores y dos más en el segundo. Luego abanicó a los 3 rivales en el cuarto episodio y tuvo dos ponches por entrada hasta el décimo.
Victoria se adelantó 3-0 en el cuarto, pero San An­tonio empató al anotar tres carreras sucias, producto de un wild pitch con las bases llenas y un sen­cillo remolcador de dos vueltas. Victoria no anotó más carreras contra el relevista Ron Goerger y el juego se extendió a entradas extras.
En la parte alta de la décima, Rivas con­siguió su decimoctavo ponche de la noche, pero San Antonio anotó una carrera con una transferencia, un infieldhit y un doble, y terminó ganando el encuentro 4-3.
Casi dos meses después, Rivas entró a lanzar contra Tulsa en la parte alta de la no­vena entrada, después de que el relevista Tommy Bowers, había permitido un jonrón y un sencillo.
Rivas dominó con un elevado al primer bateador y ponchó a los otros dos para fina­lizar el episodio. Larry “Moose” Stubing, de Victoria, conectó un jonrón en la conclusión del episodio que empató la pizarra 7-7 y el partido se fue a extra-innings.
Rivas lanzó otras ocho entradas, nueva­mente ponchó a dieciocho bateadores y no permitió hit hasta el decimoquinto episodio.
Pero, en el decimoséptimo acto, Jerry Marx, de Tulsa conectó un elevado cor­to que se convirtió en doble cuando el le­ftfielder Johnny Weekly intentó capturar­lo tirándose de cabeza y la bola se escapó. Marx avanzó a tercera por rodado al cuadro y anotó con un sencillo de Johnny Lewis al jardín derecho.
Así que, en dos actuaciones destacadas, con 36 ponches en 19 entradas, Rivas tuvo dos derrotas. Concluyó la temporada con 9-8 y efectividad de 3.20, en un equipo que quedó quinto en su liga.
Sigo la próxima semana