El viaje de tres décadas de los Mets a David Wright

MLB

14 de mayo 2020

Por Anthony DiComo

NUEVA YORK - Los aficionados a la historia de los Mets pueden recordar fácilmente que cuando Mike Hampton firmó con los Rockies como agente libre en 2000, su antiguo equipo recibió la selección compensatoria que necesitaba para reclutar a David Wright . Incluso Hampton se rió de la casualidad cuando visitó el campamento de los Mets esta primavera, bromeando diciendo que "estaba tratando de cuidar a la organización".
"Miren lo que hice por ustedes", bromeó Hampton. "Te tengo a David Wright".
Lo que muchos no se dan cuenta, de lo que ni siquiera Wright sabía, hasta que lo alertaron a principios de esta semana, es que el árbol de transacciones en realidad tiene raíces mucho más profundas, que implican una docena de movimientos y 30 jugadores. Aquí está la historia de más de tres décadas de cómo los Mets adquirieron a uno de los jugadores más importantes en la historia de la franquicia:
6 de junio de 1967: los Mets seleccionan a Jon Matlack cuarto en el Draft de 1967
En términos de WAR, Matlack fue una de las cuatro mejores selecciones de primera ronda en la historia de los Mets (y una de las tres mejores hasta que apareció Wright). Matlack ganó los honores de Novato del Año de la Liga Nacional en 1972, jugó un papel protagónico en la Serie Mundial '73 y, durante siete temporadas regulares, formó tres equipos All-Star de la Liga Nacional y registró una efectividad de 3.03. Todo estuvo bien hasta el comienzo de la agencia libre a mediados de los 70, cuando Matlack, al igual que sus compañeros estrellas Tom Seaver y Dave Kingman, comenzó a expresar su descontento con la forma en que los funcionarios de los Mets dirigían el equipo.

"No soy rebelde", dijo Matlack en mayo de 1977, según The New York Times, "y esto no tiene nada que ver con los chicos con los que estoy jugando". ... Esto tiene que ver con la forma en que se maneja el club y las promesas que me hicieron de que funcionaría mejor ".
8 de diciembre de 1977: los Mets intercambian a Matlack con los Rangers en un acuerdo de cuatro equipos. También envían a John Milner a los Piratas y reciben a Willie Montanez de los Bravos, así como a Tom Grieve y un jugador a ser nombrado (Ken Henderson) de los Rangers.
La infelicidad de Matlack finalmente jugó un papel en su salida; seis meses después de cambiar a Seaver, los Mets en reconstrucción enfrentaron a Matlack en las Reuniones de Invierno en Hawai en el primer intercambio de cuatro equipos en la historia de la MLB. El comercio fue un fracaso; los Mets no recibieron casi ningún valor en el campo en Grieve o Henderson, aunque se dieron cuenta de su error lo suficientemente rápido como para salvar algo de la situación.

5 de diciembre de 1978: Mets intercambian a Grieve y Kim Seaman con los Cardenales por Pete Falcone
Con Grieve saliendo de un debut sin inspiración de los Mets, el equipo lo llevó a St. Louis en otro acuerdo de Winter Meetings. Este demostró ser un poco más lucrativo ya que Falcone, un nativo de Brooklyn, publicó una efectividad de 3.91 durante cuatro temporadas en Flushing.

20 de diciembre de 1982: Mets reciben una selección compensatoria (20 en general), cuando Falcone firma con los Bravos como agente libre
En un giro del cosmos, Falcone dejó oficialmente a los Mets el día en que nació Wright.

6 de junio de 1983: Mets seleccionan a Stan Jefferson en el puesto 20 en general en el Draft de 1983
Como tantos en esta lista, Jefferson logró poco en un uniforme de los Mets (aunque logró pasar partes de seis temporadas en las grandes ligas, principalmente para otros equipos) . En ese momento, los Mets permanecieron en una reconstrucción de la que comenzaron a emerger, al menos simbólicamente, solo más tarde en junio de 1983, cuando adquirieron Keith Hernández de los Cardenales.

11 de diciembre de 1986: Mets intercambian a Jefferson, Kevin Armstrong, Kevin Brown, Shawn Abner y Kevin Mitchell a los Padres por Kevin McReynolds, Gene Walter y Adam Ging
Unwilling para que se queden complacientes después de ganar la Serie Mundial de 1986, el gerente general de los Mets Frank Cashen diseñó un acuerdo de ocho jugadores que esencialmente envió a Mitchell a San Diego por McReynolds. Esa noche, el gerente Davey Johnson le dijo al Times que los Mets se volvieron "inmediatamente ... mucho más fuertes que nosotros".

Como Johnson predijo, McReynolds tuvo mucho éxito en Flushing, bateando 122 jonrones en seis temporadas. Pero la historia local generalmente se ve desfavorablemente en el intercambio, porque Mitchell ganó el Premio MVP de la Liga Nacional de 1989 después de regresar de Nueva York a San Diego a San Francisco. Lo que ninguno de los equipos podía saber era hacia dónde conduciría finalmente el acuerdo.
11 de diciembre de 1991: los Mets intercambian a McReynolds, Gregg Jefferies y Keith Miller con los Reales por Bill Pecota y Bret Saberhagen
Buscando un as, el reemplazo de Cashen, Al Harazin, consiguió uno en otro intercambio de Reuniones de Invierno, dando tres jugadores de posición inicial para Saberhagen. No funcionó. Las lesiones y la huelga de 1994 limitaron a Saberhagen a 74 aperturas durante cuatro temporadas para los Mets, que no pudieron volver a competir a pesar de su nuevo brazo de alto perfil.

(En otra curiosa coincidencia, Miller, una parte relativamente menor del trato, se convirtió en uno de los agentes de Wright y los amigos más confiables).
31 de julio de 1995: los Mets intercambian a Saberhagen y a un jugador que será nombrado (Dave Swanson) por los Rockies por Juan Acevedo y Arnie Gooch.
Para los Mets de último lugar, este acuerdo fue principalmente un cambio de sueldo, pero recibieron a Acevedo para crear un rama interesante en el árbol de transacciones. Posteriormente, el equipo cambió a Acevedo por Rigo Beltrán, a quien utilizaron en un acuerdo de cinco jugadores para adquirir a Chuck McElroy, a quien luego cambiaron por el ex Met Jesse Orosco. Ya era el jugador más viejo de las Grandes Ligas en ese momento (y todavía tenía cuatro temporadas más por venir), Orosco no lanzó un lanzamiento en su segunda temporada con los Mets. En cambio, el equipo lo envió a St. Louis para el jugador de cuadro Joe McEwing, quien se convirtió en un mentor importante para Wright al principio de su carrera.

Aún con nosotros? De vuelta en la parte principal del árbol, los Mets no habían terminado de moverse y temblar.
1 de diciembre de 1998: los Mets intercambian a Gooch y Todd Hundley con los Dodgers por Roger Cedeño y Charles Johnson.
Cuando comenzaron a salir de la depresión de su división de una década, los Mets incluyeron a Gooch en un acuerdo que envió a Hundley, el sencillo de la franquicia. rey de jonrones de temporada - a los Dodgers por Cedeño y Johnson. En lo que fue esencialmente un intercambio de tres equipos, los Mets inmediatamente volcaron a Johnson a los Orioles por Armando Benítez, quien se convirtió en una parte importante de su bullpen. Pero mantuvieron a Cedeño, al menos durante un año.

23 de diciembre de 1999: Mets intercambian a Cedeño, Octavio Dotel y Kyle Kessel a los Astros por Mike Hampton y Derek Bell.
Una vez más en la necesidad de un as, los Mets hicieron un intercambio sorpresa para adquirir al zurdo Hampton con un año restante su contrato A pesar del precio, el acuerdo fue un éxito; Hampton lideró la rotación con una efectividad de 3.14 y terminó segundo con Al Leiter con 15 victorias. Hampton también ganó el Premio MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, lanzando 16 entradas blanqueadas contra los Cardenales.

12 de diciembre de 2000: Mets recibe una selección compensatoria (38 en general) cuando Hampton firma con los Rockies
A pesar de su popularidad en Nueva York, Hampton huyó después de una temporada para Denver, $ 121 millones y lo que percibió como una mayor calidad de vida. Cuando se le preguntó por qué veía a Colorado como un destino principal, Hampton provocó la ira de los orgullosos neoyorquinos cuando respondió infamemente: "el sistema escolar".

Su ira no duró.
5 de junio de 2001: los Mets seleccionan a David Wright (38º en general) en el Draft de 2001
Como compensación por la firma de Hampton en Denver, los Mets recibieron una elección al final de la primera ronda del Draft de 2001. Habían explorado mucho a Wright, pero estaban aún más enamorados del lanzador Aaron Heilman, a quien seleccionaron en el puesto 18 en general. Los Cachorros también siguieron de cerca a Wright, pero seleccionaron a Mark Prior en segundo lugar en general y no tuvieron otra elección hasta la segunda ronda. Eso permitió a los Mets tomar a Wright en el puesto 38.


7 de enero de 2019: Mets liberan a David Wright. El árbol de transacciones de 52 años llega a su fin
Incluso los árboles de transacciones más largos deben morir. Wright terminó en medio de sus problemas de espalda, cuello y hombros a principios de 2019, cuando los Mets llegaron a un acuerdo para liberarlo después de una carrera de 14 años. En total, Wright formó siete equipos All-Star de la Liga Nacional, sirvió seis años como capitán y terminó con más WAR (49.2) que cualquier otro jugador de posición en la historia de la franquicia.