Espacios: Haz que el hogar sea más funcional

Listin Diario
La Vida jueves, 14 de mayo de 2020
  • Espacios: Haz que el hogar sea más funcional
IVELISSE VILLEGAS
Santo Domingo, RD
 En esta cuarentena he­mos descubierto que tenemos una casa muy linda, con una decoración que cum­ple al pie de la letra la tenden­cia del momento en estilos, colo­res y accesorios, pero ¿Qué pasa? ha resultado un poco infuncional para que los grandes, adolescen­tes, pequeños, mascotas y de­más, estén cómodos en un mis­mo espacio a la vez.
“Años atrás se puso muy de moda las 3 R (reusar, reciclar, reducir). Hoy tendremos que sumarles el Re-plantearnos , Re-educarnos, Re-adaptarnos, Re-organizarnos, Re-diseñarnos, ya que de repente hemos teni­do que mover muebles y acceso­rios para improvisar una oficina, porque la que teníamos en casa resulta pequeña e inoperante pa­ra realizar el trabajo, que de ser un ´part time´ se ha convertido en ´full time´, explica Rita Paula Sarubbi, diseñadora y decorado­ra de interiores.
Dice la experta que en muchos hogares el comedor se ha conver­tido en la escuela de los chicos, los que ahora necesitan la ayuda y supervisión de los padres cons­tantemente, por haberse conver­tido en sus maestros también. Y si le agregamos las horas que pa­samos en la cocina, en donde so­mos chef y para completar, ¡todos quieren comer a la carta!
Muchas mujeres en su rol aho­ra de amas de casas han descu­bierto en esta cuarentena que no tienen los utensilios necesarios para hacer algunas recetas. Su despensa no estaba organizada, les hacen faltas muchas cosas en su hogar y otras que poseen y ja­más habían usado.
“He recibido múltiples llama­das de personas que han descu­bierto que su hogar necesita una nueva planificación de los espa­cios. Es lamentable, afrontarlo en una época que la solución es un tanto complicada, ya que no con­tamos con los suplidores indica­dos y posiblemente tampoco el personal ideal para solucionar el escenario”, asegura.
Una mirada inquisidora
La decoradora dice que no to­do está perdido. Es momento de ser creativos. Y les recomienda dar una mirada inquisidora a ca­da espacio y comenzar a convivir con lo necesario y práctico.
- Aprovechar este tiempo pa­ra deshacernos de aquello que no usamos, ni usaremos.
- Buscar desapasionadamente en todas las gavetas, armarios y rincones y tirar, tirar y tirar. Es im­presionante ver que en cada área de la casa tenemos una gran can­tidad de objetos que no necesita­mos y que dicho sea de paso otras personas darían mejor uso.
- Descubrir qué artículos y equipos que tienen doble o triple función, y no habíamos descu­bierto antes.
- Reconsiderar el uso de las pa­redes o espacios verticales, en es­te caso, la instalación de muebles multiusos permite que acomode­mos libros, algunas revistas y ele­mentos decorativos o persona­les. Limpiando así las mesas que pueden incluso ser utilizadas con otros fines. O eliminarlas para ahorrar espacios.