Gobierno no flexibilizará medidas de prevención contra virus

Listin Diario
La República sábado, 09 de mayo de 2020
  • Gobierno no flexibilizará medidas de prevención contra virus
    Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
DALTON HERRERA
Santo Domingo, RD
 El Gobierno anunció ayer que no flexibilizará las medidas adoptadas para combatir el Covid-19, por lo que se man­tendrán todas las directrices como hasta ahora.
El ministro de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo, dijo que la curva de la pandemia en varios países del continente americano se está aplanando pero que aún la situación no está estable ni lista para volver a la normalidad, tal como lo sugirió la directora de la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
No obstante, Montalvo ase­guró que a diferencia de otros países de la región, el ritmo de crecimiento de la pandemia del coronavirus en República Dominicana tarda 19 días.
“Esto significa que el sacri­ficio colectivo que hemos he­cho durante todas estas sema­nas de estado de emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, expuso el funcionario.
El ministro explicó que no solo se está descendien­do la rapidez de contagios, sino que ya 24 de cada cien personas contagiadas se han reestablecido por comple­to, mientras que un alto por­centaje está en proceso de mejoría.
“Sin embargo, esto no quiere decir que debamos ba­jar la guardia, al contrario, de­be servirnos para ver lo im­portante que es cumplir con las medidas que hemos toma­do”, agregó.
Montalvo advirtió que por el momento se debe ser cauteloso ya que hay nu­merosos ejemplos de paí­ses que han relajado dema­siado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás.
“Por ejemplo Alemania, que a finales de abril había ya iniciado su lenta estrategia de desescalada, la semana pasa­da debió dar marcha atrás por un repunte de los contagios”, sostuvo.