La Junta Central Electoral recibirá RD$1,870.2 millones para elecciones

Diario Libre

19 de mayo 2020

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños.
Para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) recibirá una partida presupuestaria de RD$1,870.2 millones por parte del Estado.
Según informó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, los recursos serán desembolsados en dos partidas, un 50% durante este mes de mayo y el 50% restante en junio próximo.
“Nosotros recibimos una carta, una comunicación formal de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) diciendo que fue totalmente aprobado para la Junta Central Electoral y para estas elecciones del 5 julio, la suma de RD$1,800 millones”, recalcó.
En ese sentido, Castaños Guzmán dijo que los problemas económicos emergentes de la Junta, para la organización de las elecciones están completamente despejados: “nosotros no tenemos ningún problema en lo que tiene que ver con los recursos para organizar debidamente las elecciones”.
Precisó que han recibido todo los recursos requeridos hasta el momento, para hacerle frente a la organización de los comicios.
La JCE había requerido a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), mediante una comunicación del 12 de mayo, que les fueran acreditados los recursos para los venideros comicios.
Al respecto, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, respondió: “Tenemos a bien reiterarle que esta Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, tiene reservado los recursos que se habían acordado con esa Junta Central Electoral para la celebración de los procesos electorales programados para este año”.
Destaca que se incluirá de ser necesario, la celebración de una segunda vuelta electoral pautada para el 26 de julio próximo.
En el informe de ejecución presupuestaria del periodo enero-marzo de este año 2020, la Digepres informó que la JCE había ejecutado el 69.8%, del monto total de los RD$10,884.8 millones asignados en el presupuesto del Estado para este 2020.
Se trata de una partida de RD$7,579.9 millones, de los cuales RD$4,481.7 millones se usaron en el programa de Gestión de los Procesos Electorales. Ese programa contiene los gastos relacionados a las suspendidas elecciones municipales pautadas para el pasado 16 de febrero, y su posterior celebración el 15 de marzo.