La minería metálica pudiera ser "el oxígeno" que ayude a levantar la economía dominicana

Diario Libre

19 de mayo 2020

Los ingresos fiscales por la actividad minera en el país ascendieron a RD$3,812.1 millones entre enero y marzo. Fuente externa
La minería metálica pudiera ser “el oxígeno” que ayude a levantar la economía dominicana, afectada por la pandemia de COVID-19, a juicio del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Isa Conde consideró que el desarrollo de la minería responsable y ambientalmente sostenible será un punto clave para enfrentar la crisis económica "que se nos viene encima. Por eso, hay que fomentar esta actividad, pero hay que hacerlo bien”.
Durante el primer trimestre del 2020, los ingresos fiscales por la actividad minera en el país ascendieron a RD$3,812.1 millones, RD$264.5 millones más de lo estimado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el período.
Entre enero y marzo pasado, las recaudaciones por los diferentes tributos a la minería crecieron un 208.7 %, en comparación con igual período de 2019, al pasar desde los RD$1,234.8 millones hasta los RD$3,812.1 millones, un incremento neto de RD$2,577.3 millones.
En los primeros tres meses del 2020, las exportaciones de Barrick Pueblo Viejo, empresa con operaciones en la mina de oro de la provincia Sánchez Ramírez, representaron el 37 % del total, resaltó el funcionario.
Destacó que en el primer trimestre del 2020 la compañía minera aportó al fisco US$194 millones en impuestos directos e indirectos. Asimismo, indicó que desde el 2013 solo Barrick ha pagado al Estado dominicano más de US$2,000 millones en tributos.
El ministro precisó que el 77 % de la renta minera del país procede de Barrick Pueblo Viejo, aunque señaló que otras empresas como Falcondo y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) también están produciendo.
“La minería metálica es uno de los sectores que se ha mantenido activos, con las limitaciones que imponen las normas de seguridad sanitaria vigente, aunque con esas limitaciones les ha ido bastante bien, sobre todo, porque los precios, en el caso del oro, se han disparado”, sostuvo.
Uso de los fondos
Sobre el uso de los recursos de la renta minera, el titular del Ministerio de Energía y Minas explicó que los mismos van directamente a la Cuenta Única del Tesoro.
“Nuestro propósito es que en un futuro todos los fondos de la renta minera se dediquen exclusivamente para políticas de desarrollo sobre la base de los proyectos de planificación que envíe el Estado o los ayuntamientos al Ministerio de Economía, un proyecto que hará más transparente el uso de esos recursos”, declaró.