La pandemia de coronavirus podría obligar a la quiebra de una importante aerolínea de EE. UU.

NEWS

12 de mayo 2020

Por Lucy Bayly
La industria de las aerolíneas está teniendo un momento "apocalíptico" que podría obligar a una importante aerolínea estadounidense a la quiebra, dijo David Calhoun, presidente y CEO de Boeing, en una entrevista con Savannah Guthrie en el programa "TODAY" de NBC que se emitió el martes por la mañana.
"La amenaza para la industria de las aerolíneas es grave. No hay duda al respecto. Y el apocalíptico en realidad describe con precisión el momento", dijo Calhoun sobre el impacto del coronavirus.
La industria de las aerolíneas obtuvo ganancias récord durante una década, debido a los menores precios del combustible para aviones y la consolidación a través de una serie de fusiones. Eso terminó con la pandemia de coronavirus, que ha devastado la industria y ha llevado a una caída del 95 por ciento en la demanda de viajes aéreos. American Airlines, United, Southwest y Delta informaron enormes pérdidas trimestrales, su primera en años. Los ejecutivos de las aerolíneas han dicho que la pandemia es la peor crisis de la industria y han comparado su impacto con los eventos del 11 de septiembre.
A pesar de miles de millones de dólares en fondos de emergencia como parte de la Ley CARES del gobierno, el futuro de la industria sigue siendo incierto, con muchos ejecutivos de aerolíneas que pronostican que el tráfico no volverá a los niveles anteriores durante tres o cinco años, lo que genera preguntas sobre la supervivencia de algunos importantes transportistas
"No quiero ser demasiado predictivo sobre ese tema. Pero sí, lo más probable", dijo Calhoun cuando se le preguntó si pensaba que una importante aerolínea estadounidense tendría que cerrar.
"Algo ocurrirá cuando llegue septiembre. Los niveles de tráfico no volverán al 100 por ciento. Ni siquiera volverán al 25 por ciento. Por lo tanto, definitivamente habrá que hacer ajustes por parte de las aerolíneas", dijo Calhoun. dijo.
La experiencia del viaje aéreo será muy diferente, reconoció. Si bien recomendó que los reguladores requieran máscaras faciales, dijo que el interior de la cabina de un avión estaba "diseñado para evitar la transmisión de exactamente este tipo de portaaviones".
"La cabina misma reemplaza su aire cada dos o tres minutos", dijo. "En el momento en que aplicas esas protecciones y consideras las acciones responsables del público, creo que gradualmente vuelves al mismo nivel de confianza que hemos tenido antes".
Calhoun dijo al programa "HOY" que no comparte la misma opinión sobre el futuro de las aerolíneas que el inversionista multimillonario Warren Buffet, quien recientemente vendió su participación total de $ 4 mil millones en aerolíneas estadounidenses. Buffett dijo en ese momento que no creía que las personas volarían tantas millas de pasajeros como lo hicieron el año pasado.
"El mundo ha cambiado para las aerolíneas", dijo Buffett a principios de este mes en la reunión anual de accionistas para su firma de inversiones, Berkshire Hathaway. "No sé si los estadounidenses ahora han cambiado sus hábitos o cambiarán sus hábitos debido a la extensión período."
"No comparto la opinión", dijo Calhoun a Guthrie. "Comparto la agitación a corto plazo. El término a corto plazo para mí no significa unos pocos meses. Creo que son tres años completos antes de que regresemos a los niveles de tráfico que tuvimos en 2019, y luego probablemente otros dos antes de comenzar para volver a las tasas de crecimiento que solíamos tener. Y espero que en algún lugar entre aquí y allá, haya una vacuna, y que el momento de gran ansiedad comience a disminuir realmente. Pero sigo creyendo en el futuro de la industria ".
Guthrie también le preguntó a Calhoun sobre el futuro de Boeing. La problemática flota de aviones 737 Max de la compañía permanece en tierra en todo el mundo, después de dos accidentes que provocaron cientos de muertes.
"En recuerdo de los dos accidentes, que fueron tan reales como puede ser, nuestras sinceras penas hacia todos los que fueron afectados por esos accidentes", dijo Calhoun.
"Hicimos una mala suposición, con respecto a la envoltura de diseño para ese avión, en ese momento en el tiempo, bajo esa condición. Nuestra suposición acerca de cómo reaccionaría un piloto en un momento muy tenso y difícil fue errónea. Simple como eso. Pero Creo que eso se ha solucionado. También creo en la cultura de Boeing. Creo que, de hecho, todos nuestros empleados creen profundamente en la seguridad. Y hemos llevado una lupa a todo lo que hacemos, todo, para que no "Nunca permitas que algo así suceda en el futuro".
"Tengo confianza en el Max", dijo Calhoun. "El trabajo de certificación, el trabajo de la FAA, ha sido tan minucioso como cualquier cosa que haya visto. Hemos trabajado todos los escenarios posibles en los programas de prueba. Y lo hace extremadamente bien".
Calhoun también habló con orgullo de lo "mágico" que fue para Boeing ayudar durante la pandemia, entregando suministros de emergencia de primera línea.
"Los pilotos que vuelan estos aviones alrededor del mundo, para entregar estos suministros, es nuestra línea de frente que ayuda a la línea de atención médica", dijo Calhoun. "Es bastante mágico cuando sucede, y es muy motivador para mí, por supuesto, pero sobre todo para nuestra gente. Y necesitan ese tipo de motivación".