Los manifestantes del encierro gritan 'sé como Suecia', pero los suecos dicen que no entienden el punto

News

15 de mayo 2020

Por Karolina Modig
ESTOCOLMO - Conocida por su atención médica socializada, su sistema fiscal progresivo y sus políticas sociales liberales, Suecia rara vez encuentra animadoras entre los comentaristas y activistas conservadores en los Estados Unidos.
Pero en carteles caseros en las protestas contra el bloqueo en el último mes, se ha visto un eslogan inusual: "Sé más como Suecia".
Figuras prominentes del Partido Republicano y comentaristas que apoyan al Partido Republicano han elogiado a Suecia por su enfoque ligero a la pandemia de coronavirus : es casi único entre las naciones al no ordenar a los ciudadanos que permanezcan en el interior, mientras que los cafés y restaurantes se han mantenido abiertos.
Sin embargo, según los suecos, los admiradores estadounidenses de su enfoque confunden sus propias creencias con lo que es una política de salud pública prudente y cuidadosamente planificada.
Jacob Issa, que dirige la cafetería Il Caffe en Södermalm, una isla y distrito del centro de Estocolmo, capital de Suecia, dice que el repentino respeto conservador de Estados Unidos por el modelo sueco no lo sorprende.
"Todo se trata en última instancia de dinero", dice. “Cuando la economía está sufriendo, es conveniente señalar a un país que 'apoya' las propias acciones. No me habría sorprendido si otros políticos hicieran lo mismo ”.
Image: Hundreds of protesters gather outside  Minnesota Gov. Tim Walz' official residence
Cientos de manifestantes se reúnen fuera de la residencia oficial del gobernador de Minnesota Tim Walz en abril.Glen Stubbe / archivo AP
El comentarista político de Fox News Tucker Carlson ha argumentado los méritos del modelo sueco, al igual que la revista conservadora National Review .
El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, el único senador conocido por haber contraído COVID-19 , se enfrentó con el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, en una audiencia en el Senado el martes , preguntando por qué Estados Unidos no podía seguir. Suecia en reapertura de escuelas y economía.
Hace solo dos semanas, el presidente Donald Trump criticó el enfoque sueco al tuitear : "A pesar de los informes que dicen lo contrario, Suecia está pagando mucho por su decisión de no cerrar". Pero no ha tuiteado sobre eso desde entonces.
El papel un tanto desproporcionado de Suecia en el debate político estadounidense se remonta a la década de 1930 y el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, según Dag Blanck , director del Instituto Sueco de Estudios de América del Norte en la Universidad de Uppsala.
"[Ese] programa había reflejado el sistema de bienestar de Suecia y dependía de un sector público y estatal fuerte", dice.
“Sin embargo, el corazón republicano de Estados Unidos nunca ha estado especialmente interesado en el modelo sueco o en un sistema de asistencia social. Esto se ha asociado con los liberales, y últimamente con la facción de Bernie Sanders ".
Image: People have lunch at a restaurant in Stockholm, during the coronavirus COVID-19 pandemic on April 22, 2020.
La gente almuerza en un restaurante en Estocolmo, durante la pandemia del coronavirus COVID-19 en abril.Jonathan Nackstrand / AFP - archivo Getty Images
Para Blanck, es paradójico que algunos republicanos ahora estén abrazando a Suecia, un país que generalmente no les gusta.
“Como Rand Paul y otros republicanos quieren impulsar la economía, están mirando a Suecia sin comprender realmente el país o sin estar tan interesados ​​en la estrategia sueca para enfrentar el coronavirus. Y existe el peligro de utilizar Suecia como ejemplo sin comprender realmente Suecia ”, dice.
Los comentaristas conservadores no son los únicos admiradores de la modelo sueca. El Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el 29 de abril que "si queremos alcanzar una" nueva normalidad ", en muchos sentidos, Suecia representa un modelo futuro".
Pero algunos observadores no médicos pueden haber entendido mal los objetivos reales de la política.
La estrategia de la Agencia de Salud Pública de Suecia se basa en tratar de frenar la propagación del virus tanto como sea posible, no en mantener la economía en marcha. La economía sueca, que depende en gran medida de la cadena de suministro mundial, sufre tanto como muchos otros países. La decisión de mantener abiertas las escuelas se trataba de liberar a los trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia, no para estimular la economía.
Para el empresario sueco Vendela Ragnarsson, es irresponsable aplicar una estrategia que las autoridades suecas introdujeron como una medida proactiva para frenar la propagación de la infección a un país y una situación diferentes.
"Describiría a estos republicanos como renegados", dice Ragnarsson, que vive en Estocolmo.
"Corres el riesgo de sacrificar una gran proporción de personas de bajos ingresos y otras personas que no tienen un seguro de salud adecuado", dice ella.
Image: People sit in a restaurant in Stockholm on May 8, 2020, amid the coronavirus COVID-19 pandemic.
La gente se sienta en un restaurante en Estocolmo la semana pasada, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.Jonathan Nackstrand / AFP - Getty Images
Todos los suecos tienen acceso a la atención médica, independientemente de sus ingresos o su capacidad de pago, y levantar un encierro en el país no dejaría a los pobres mucho más vulnerables a la enfermedad.
Anna Sjöström, doctora en medicina del Hospital Universitario Karolinska, dice que las opiniones sobre la estrategia de un país pueden variar según la agenda.
"Probablemente también sea una señal de la complejidad de este problema que los pros y los contras de una estrategia se ponderan de manera diferente dependiendo del espectador", dice ella.
Hasta el jueves, la Agencia de Salud Pública había registrado más de 28,500 casos de coronavirus y más de 3,500 muertes relacionadas. El epidemiólogo estatal de Suecia, el Dr. Anders Tegnell, confirmó en una conferencia de prensa el miércoles que el aumento de casos en Estocolmo fue mayor que en cualquier otra región del país.
Sin embargo, Estocolmo ahora representa un número decreciente de casos recientemente confirmados de COVID-19. El aplanamiento de la curva para aquellos que necesitan cuidados intensivos es cada vez más evidente.
Image: A sticker on a street to ask people to keep social distances amid the new coronavirus pandemic in central Stockholm
Una calcomanía en una calle para pedirle a la gente que mantenga distancias sociales en medio de la nueva pandemia de coronavirus en el centro de Estocolmo el martes.Henrik Montgomery / AFP - Getty Images
Según Blanck, todos los países deben pensar cuidadosamente sobre qué estrategia elegir cuando abran sus sociedades.
"No es posible que los países cierren por un período de tiempo ilimitado", dice.
Y es importante recordar cuán diferente los suecos y los estadounidenses tienden a ver a su gobierno, dijo Ragnarsson, el empresario.
"En los Estados Unidos, mucho parece depender del individuo y la gente no es muy aficionada al control del gobierno", dijo. "La estrategia sueca depende en gran medida de la confianza del individuo en el estado".