'Nunca los volví a ver': el maillot azul de Tale of Tigers

MLB

08 de mayo 2020

Por Jason Beck

La camiseta azul marino cuelga en el armario de Ron Reiss, esperando el día en que regrese el béisbol y pueda volver a usar su fandom de los Tigres. Está un poco desgastado y parece algo de un videojuego o un universo alternativo. El Olde English D en el pecho izquierdo tiene un Tigre caminando a través de él, un logotipo alternativo que los Tigres tenían a mediados de los 90. En el cofre opuesto está el número de la camiseta, algo que el equipo nunca tuvo en sus camisetas de casa.
Reiss pensó que era un jersey de moda o equipo de práctica de bateo cuando lo encontró a la venta en eBay hace años y comenzó a usarlo para los juegos.
"Originalmente pagué $ 25 o $ 30 porque era el número 35. Ese fue mi número de la suerte", recordó Reiss. "Pero no fue hasta hace 10 o 12 años que [el entonces director de marketing de los Tigres] Ron Wade mencionó que mi camiseta era una auténtica que estaba gastada, y que un coleccionista privado estaba tratando de comprarlas todas porque eran escasas".
Bill Henderson es uno de esos coleccionistas. No solo busca artículos únicos para agregar a su tesoro de camisetas, sino que también ha escrito un libro sobre rarezas uniformes. Entre los artículos preciados del residente de Filadelfia se encuentra la camiseta de los Phillies de color burdeos que el equipo usó para un juego en 1979.
Pero incluso Henderson no sabía lo que tenía cuando un distribuidor en Wisconsin puso a la venta una camiseta azul marino de los Tigres hace 20 años.
"Simplemente pensé que esto era algo de aspecto único", dijo. “Y cuando lo compré, no sabía nada al respecto. ... Al principio, descubrí que solo se usaba durante un año. Y luego, cuando comencé a investigar, descubrí que solo se usaba para un juego ".
DET-fielder-1920
Se suponía que iba a ser por un año. Duró un día Y para las generaciones de fanáticos de Detroit que han conocido a los Tigres por su clásico jersey local, es una pieza olvidada de la historia, incluso para los jugadores que lo usaron.
"Fue una especie de peculiaridad en la historia del club", dijo el ex presidente / CEO de los Tigres, John McHale.
"Representa una salida extraña".
Durante 85 años, los Tigres han sido conocidos por la camiseta blanca de casa con el Olde English D en el pecho, un aspecto tan familiar para el béisbol como los de los Yankees y los Medias Rojas. Cuando Detroit se desvió para la temporada de 1960 y vistió una camiseta de local de los Tigres, los fanáticos se quejaron. Cuando John Fetzer asumió el control como propietario en el '61, trajo de vuelta las camisetas inglesas Olde.
El aspecto se ha vuelto tan familiar que algunos fanáticos se rebelaron hace dos años cuando el Olde English D se cambió la camiseta para que coincidiera con la de la gorra. El aspecto es tan sinónimo del club, tan antiguo, que hace que los jerseys retroceden.
Cuando MLB tuvo una promoción de jersey Turn Ahead the Clock en 1999, los Tigers mantuvieron su aspecto tradicional de casa, acortaron las mangas y usaron una fuente futurista para el nombre y el número en la parte posterior. Llevaban el mismo aspecto para los juegos de entrenamiento de primavera que en la temporada regular hasta hace unos años.
"El uniforme de la casa y el inglés D de Olde, siempre ha sido un clásico", dijo el miembro del Salón de la Fama Alan Trammell la semana pasada. "Incluso cuando lo veo hoy, sonrío, y espero que nunca lo cambien".
Además de eventos especiales como el Black Leagues Weekend o Fiesta Tigers, no se han desviado. Pero hace 25 años, el jueves, se acercaron más a un cambio que en los tiempos modernos. Llámalo una vez en una luna azul.


"Esto se produjo en un momento en que las licencias están explotando en todos los deportes, pero especialmente en las Grandes Ligas, hay muchos equipos que están desarrollando estilos alternativos", dijo Todd Radom, diseñador gráfico y autor que ha creado logotipos para equipos deportivos profesionales. y ligas por años.
“En todos los deportes, los diseñadores como yo, junto con equipos y ligas, tenían este nuevo juguete con tecnología informática. Así que tuvo lugar la explosión de gráficos más complejos y progresivos, y cuando combinas eso con un atractivo más tácito para la juventud, se convierte en un momento de tormenta perfecta, independientemente del equipo ".
Al otro lado del béisbol, varios equipos iban más allá de los blancos de casa y los grises de la carretera y profundizaban en uniformes alternativos y de tercer color. Los tigres eran resistentes. Probaron diferentes looks para camisetas de práctica de bateo durante unos años. Tenían camisetas de color naranja brillante con letras azules y números para practicar bateo en la carretera en 1993.
"Parecíamos calabazas", dijo Trammell.
También tenían jerseys azules para la práctica de bateo en casa a partir de 1994. Esos no tenían números en el frente, pero tenían franjas anaranjadas, blancas y azules en la parte superior, así como el Tigre caminando a través del Olde English D en el frente.
"Era una camiseta de malla azul marino", dijo Travis Fryman, un jugador de cuadro de los Tigres de 1990-97, "y a todos nos encantó porque eran muy ligeros y cómodos. Las viejas cosas de poliéster en mi época no eran muy cómodas ".
Las camisetas de práctica de bateo parecían servir de inspiración para la camiseta del juego a seguir.
No, Radom no diseñó las camisetas, pero las describió en su reciente libro, "Ganador feo: una historia visual de los uniformes de béisbol más extraños jamás usados".
"A medida que avanzan los jerseys alternativos, este no es malo", escribió Radom, "pero representa una extraña desviación de la rutina de uniforme probada y verdadera de los Tigres".