Prevén más ángeles caídos, Starbucks está entre ellos

El Economista

16 de mayo 2020

En Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África podrían caer en grado especulativo empresas que en conjunto suman una deuda de 400,000 millones de dólares, derivado de la crisis sanitaria, según Fitch Ratings.

Prevén más ángeles caídos, Starbucks está entre ellos

La deuda de empresas conocidas como ángeles caídos, aquellas que pasan del grado de inversión al especulativo, en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África (EMEA) podría llegar hasta los 400,000 millones de dólares debido a la crisis económica por la pandemia del Covid-19 este año, en comparación con los 150,000 millones que representó en abril, según un estudio de Fitch Ratings.
La tecnológica Broadcom, la petrolera Marathon Petroleum Corporation, la compañía de casinos y complejos turísticos Las Vegas Sands e incluso la cadena de cafeterías Starbucks Corporation y la hotelera Marriott International están en riesgo de convertirse en uno de estos ángeles caídos, según el análisis de la agencia calificadora.
Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, la deuda que pasó de grado de inversión a especulativo estuvo entre el rango esperado previamente de 105,000 a 215,000 millones de dólares, sin embargo, destacan que el deterioro ocurrió aceleradamente.
“Este estimado estaba basado en un pico de transición de uno a tres años ocurrido en el 2008 durante la crisis financiera, pero casi todos los recortes en calificación actual han ocurrido en un periodo menor a tres semanas debido a revisiones mucho más rápidas de las expectativas económicas”, señala el análisis de la calificadora.
Según la agencia, una rebaja por debajo del grado de inversión refleja el hecho de que el emisor probablemente sufra un deterioro en su perfil crediticio debido al impacto que tenga por la crisis del brote vírico en su flujo de caja y rentabilidad, y no regrese a los parámetros necesarios para recuperar el grado de inversión hacia el final del 2021.
“El número sin precedentes de ángeles caídos refleja la magnitud del shock relacionado al sector salud en relación con un típico ciclo comercial”, se lee en la nota para inversionistas.
Fitch espera una segunda ola de empresas que caigan en desgracia mayor a las recién degradadas, especialmente en Estados Unidos (EU), si las condiciones se deterioran y se parecen más a su escenario pesimista.
De cumplirse, estos 400,000 millones de dólares representarían 13% del total de deuda que Fitch tenía clasificada en “BBB” al cierre del 2019.
Para este análisis, Fitch clasificó la deuda “BBB” al 1 de marzo en dos clases para evaluar la magnitud del riesgo de migrar por debajo del grado de inversión, en riesgo elevado y riesgo moderado, basado en una combinación de su calificación, su exposición a la pandemia y su margen en su nota.
En EU, las empresas con potencial de ser un ángel caído de energía (petróleo y gas) concentran el mayor monto de deuda, con casi 170,000 millones de dólares, seguidas por las de Alimentos, Bebidas y Tabaco con alrededor de 70,000 millones de dólares.