PRM y PRSC reconocen necesidad de proteger votantes en elecciones

Diario Libre

08 de mayo 2020

Una mujer con una mascarillas mientras votaba en las elecciones municipales del 15 de marzo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
Ante la aplicación de un protocolo sanitario para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificaron ayer la necesidad de proteger a los votantes y los funcionarios de los colegios durante el certamen.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo favorecer que se adquiera un kit de higiene para cada elector, que se estime ejercerá el sufragio.
“Le recomendaría a la Junta Central Electoral que también estudie la posibilidad de adquirir parte de sus insumos de fabricación local, sabemos que zonas francas en República Dominicana tienen la capacidad para elaborar esas mascarillas en tiempo hábil y con los precios tan competitivos como lo sugiere el mercado internacional”, planteó.
Paliza expresó que no conoce las adjudicaciones que en materia de higiene otorgó recientemente la Junta, pero ve con buenos ojos la protección y seguridad de los votantes. La JCE dispuso RD$47 millones para la compra de insumos de higiene para ser utilizados en los comicios.
Sobre el tema, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, otorgó su apoyo a que se incorpore un protocolo que garantice la higiene y salud de los concurrentes. A su juicio, corresponderá a la JCE suplir la higiene de las manos y otras medidas a implementar en los colegios electorales.
“El que la JCE disponga mascarillas para los concurrentes resultaría contraproducente, yo creo que el gobierno, las empresas y los propios ciudadanos deben agenciarse a través de operativos para que todo el mundo pueda tener su mascarilla”, enfatizó.
Reformistas en la JCE
Este jueves el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle y Genao, secretario general, se reunieron con el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, y entre otros temas, tocarán el protocolo sanitario a implementar en los venideros comicios.
En ese sentido, manifestó que el PRSC apoya a los requerimientos económicos de la JCE al Poder Ejecutivo y al proceso de adquisición de los materiales sanitarios. Hablaron del voto del exterior entre otros temas.