Recuperan 400 mil metros cuadrados de zona quemada en Duquesa, según alcalde

Diario Libre

14 de mayo 2020

El humo y las llamas están casi controladas en el vertedero de Duquesa. 
El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, informó este miércoles que ya se han recuperado unos 400 mil metros cuadrados de terreno quemado en el vertedero de Duquesa, por lo que restarían unos 200 mil de la zona siniestrada por el incendio que hoy cumple 16 días. En total Duquesa tiene una superficie de 1 millón 228 mil 884 metros cuadrados.
“Cada día se trabaja con una planificación estratégica. Ya la humareda ha disminuido a lo interno del vertedero de Duquesa, gracias al sellado que se ha ido haciendo con material de caliche y arcilla. Le decimos a todo el Gran Santo Domingo que confíe, que aquí se está haciendo un trabajo de ingeniería pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, argumentó Guzmán.
El nuevo alcalde resaltó el trabajo de las instituciones del Gobierno central que intervienen el vertedero, encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas. También valoró la inclusión de ocho expertos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, a los cuales dice estar esperando para sumarlos a la mesa de trabajo.
¿Qué están haciendo?
Decenas de camiones, retroexcavadoras y otros equipos pesados han sido integrados a las labores para recuperar el botadero de basura. Los trabajos en el relleno sanitario avanzan satisfactoriamente, y del mismo lugar de donde se extrae arcilla y caliche para cubrir las montañas de basura quemada y preparar calles internas, servirá para la construcción del relleno y la planta de tratamiento de los lixiviados, que es el líquido que luego se convierte en biogás y facilita las llamas.