Xi de China anuncia $ 2B para la respuesta al coronavirus mientras la OMS enfrenta llamados a investigación

News

Por Yuliya Talmazan, Keir Simmons y Laura Saravia
Las tensiones que rodearon el manejo global de la pandemia de coronavirus llegaron a un punto crítico en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud el lunes, con China prometiendo $ 2 mil millones adicionales para enfrentar la crisis y Estados Unidos culpando a la OMS por una respuesta fallida que "costó muchas vidas". "
Hablando por enlace de video, el presidente chino, Xi Jinping, dijo a la 73a Asamblea Mundial de la Salud que el paquete de financiación de su país ayudaría al "desarrollo económico y social" en los países en desarrollo afectados por COVID-19.
Eso contrasta con el movimiento del presidente Donald Trump para retirar donaciones de la OMS , lo que significaría dar un paso atrás como el mayor patrocinador financiero de la organización. Acusa a la OMS de ayudar a China a encubrir las primeras etapas de la pandemia y empeorar su propagación, lo que tanto la organización como Beijing niegan.
La asamblea de la OMS, que se celebra prácticamente por primera vez, se centra oficialmente en la cooperación internacional sobre vacunas , tratamientos y pruebas para combatir el virus.
La asamblea del lunes fue la última señal de tensión durante una pandemia que mató a más de 300,000 personas en todo el mundo y provocó una escalada drástica de tensión entre Estados Unidos y China.
Mientras que Xi elogió a la OMS durante la cumbre del lunes, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, dijo que el "fracaso de la organización" costó muchas vidas y no debe volver a ocurrir ".
Image: SWITZERLAND-HEALTH-EPIDEMIC-VIRUS-WHO
El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido criticado por el manejo de la pandemia por parte del organismo de salud. Fabrice Coffrini / AFP - Archivo Getty Images
Azar agregó que "la OMS debe cambiar y debe volverse más transparente. Necesitamos una OMS más efectiva en este momento". Sin nombrar a China directamente, dijo que hubo "un aparente intento de ocultar este brote por al menos un estado miembro".
La decisión de Trump de retirar los fondos de la OMS ha recibido severas críticas en el país y en el extranjero. Pero la Casa Blanca está lejos de estar sola en encontrar fallas en la organización. Algunos observadores dicen que la OMS era demasiado crédulo al creer las garantías de Beijing, que luego amplió sin críticas al mundo en general.
En la asamblea, 116 países hasta ahora han respaldado un proyecto de resolución que pedirá una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la OMS durante esta pandemia. También busca identificar el origen del virus.
Xi dijo que la OMS debería liderar esta "revisión global" de la respuesta a la pandemia, pero solo después de que el virus "esté bajo control", lo que podría llevar años. Algunos expertos creen que la OMS no debe realizar la investigación porque sus acciones también deben ser analizadas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con beneplácito la resolución que pedía una investigación y dijo que "una evaluación imparcial, independiente e integral" sucedería "en el momento más oportuno".
"Para ser verdaderamente integral, dicha evaluación debe abarcar la totalidad de la respuesta de todos los actores, de buena fe", dijo.
Ghebreyesus ha estado bajo un intenso escrutinio después de haber elogiado la respuesta al coronavirus de Beijing, incluso mientras los críticos dijeron que había evidencia de que había silenciado a los denunciantes y no denunciaba sus casos.
En su discurso de apertura, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió la unidad entre las naciones que luchan contra la pandemia, diciendo que COVID-19 "debe ser un llamado de atención" y una oportunidad histórica para intensificar la investigación y reducir la desigualdad en el acceso a la atención médica. .
"O nos mantenemos unidos o nos desmoronamos", dijo Guterres.
Varios otros jefes de estado, incluidos Angela Merkel de Alemania, Emmanuel Macron de Francia y Moon Jae-in de Corea del Sur, también hicieron apariciones en video, instando a la unidad global frente a la pandemia.