Advierten impacto negativo usar 30% fondos de pensiones

Listin Diario
Economía & Negocios sábado, 20 de junio de 2020

La cúpula del empresariado nacional del Conep considera que los ahorros de trabajadores no son fondos de emergencia.

  • Advierten impacto negativo usar 30% fondos de pensiones
    Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). FUENTE EXTERNA
Santo Domingo, RD
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las graves consecuen­cias que tendría, para los trabajadores y para la economía nacional, la aprobación definiti­va del proyecto de mo­dificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
El organismo cúpula del sector empresarial reite­ró que ante una crisis sa­nitaria de las dimensio­nes actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.
De esta forma valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asocia­ción de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y respaldó su propuesta para que el pro­yecto sea sometido a un proceso de análisis y diá­logo con la participación de trabajadores, emplea­dores y de las autoridades gubernamentales.
El Conep afirmó, me­diante un comunicado, que anticipar los más de RD$175,000 millones, co­mo establece el proyec­to de Ley, dejaría a los tra­bajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la mone­da y reducción drástica del nivel adquisitivo de los do­minicanos, entre otros im­pactos.
Consecuencias
El Conep calificó el pro­yecto como improcedente. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabaja­dores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente ne­gativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad.
Al planteamiento del co­nep también se han su­mado las asociaciones de Industrias (AIRD) y la de Hoteles y Turismo (Asona­hores(. La AIRD consideró
 muy importante que tra­bajadores, empleadores y el Estado asuman el diá­logo en búsqueda de con­senso en todo lo que se re­fiere al fortalecimiento del sistema dominicano de se­guridad social, especial­mente en lo relativo a los fondos de pensiones.
Para la AIRD, al igual que la Asonahores ese proyec­to de ley es inviable, y aler­taron de las consecuencias negativas que tendría para la economía dominicana, con el aumento despropor­cionado de la emisión mo­netaria, altos índices de in­flación, devaluación de la moneda y aumento de la tasa de interés.
Las entidades indicaron que para la modificación de la Ley 87-01 se hace necesaria la participación de trabajadores, emplea­dores y el Estado, en un diálogo que procure el consenso.
 187-01
Ley Seguridad Social

El pronunciamiento del Conep, al igual que de otras asociaciones em­presariales se produce ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, en primera lectura, de un proyec­to que modifica la Ley 87-01.