Ante reservas de grupos, JCE dice “habrá elecciones sí o sí”

Diario Libre

23 de junio 2020

Julio César Castaños G.
Las manifestaciones de grupos sociales con reservas sobre la celebración de los comicios, encontraron este lunes respuestas del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien aseguró que el 5 de julio habrá elecciones sí o sí en la República Dominicana.
“La Junta está trabajando y no tiene ningún problema de tipo administrativo ni gerencial en relación con la logística de organización de las elecciones”, afirmó en la víspera del empaque de las valijas electorales.
Para este martes, conforme al cronograma electoral, se procederá con la conformación de las 16,001 valijas con los materiales a utilizarse en las elecciones extraordinarias, cuyo despacho a las juntas electorales será el próximo jueves. En las maletas electorales serán transportadas las boletas, padrón, cuadernillos, sellos, kit de higiene y otros materiales genéricos.
Mientras el miércoles 24 serán enviadas las 1,099 valijas electorales a las tres circunscripciones del exterior, a través de la empresa de transporte aéreo DHL.
Para el día de las elecciones Castaños Guzmán exhortó a los electores locales y del exterior a llegar temprano a los recintos de votación, a fin de aprovechar el horario completo que es de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
“Presentarse a última hora de la tarde trae muchos trastornos, una vez tenemos un escrutinio que es largo, porque incluye tres boletas distintas: el nivel presidencial, el nivel de senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial”, enfatizó.
Recordó que se requerirá de tiempo para el escrutinio de los votos pues el conteo de las boletas será manual; “necesitamos tiempo para votar y necesitamos tiempo para el escrutinio y que los resultados los tengamos tempra- no en la noche”.
Castaños Guzmán ofreció sus declaraciones al llegar a la sede de la JCE, sin permitir preguntas, luego de que este domingo la ex jueza Miriam Germán Brito encabezara una manifestación pacífica frente a la JCE en reclamo de que “ningún poder” impida que se acuda a votar en las elecciones a pesar de la pandemia del COVID-19.