El Brifin de hoy: Adiós, tía.


18 de junio 2020
Frase del Día

 

«Uno no sabe si están sonriendo»


Las azafatas de la aerolínea Garuda Indonesia ya no llevarán mascarilla, porque los pasajeros se quejaban de que no sabían si estaba sonriendo o gruñendo. Si istibin sinriindi o griñindi. 🙄
 
 

Morado vs. Blanco: Ronda 235


El país está metido en una guerra del narcotráfico, pero una muy particular, porque es entre los dos principales partidos políticos y no entre cárteles. El PLD abrió la tanda con lo de Yamil Abreu Navarro, y ahora –como segundo al bate– aparece Franklin Romero, el candidato del PRM a senador por la provincia Duarte. Fue diputado –elegido en 2012– pero antes de su carrera política se le conocía por ser productor musical (fue quien descubrió a Aventura) y por haber estado metido en par de líos de drogas y lavado en Nueva York.
 
Pue’sí: el peledé le pidió formalmente a la Junta que chequee si Franklin cumple con los requisitos para poder candidatearse a senador. De allá pa’ca vino el perre-eme con la respuesta: que los morados primero tienen que explicar sus propios líos, tanto de narcotráfico (mencionaron a Quirino, Figueroa Agosto y César el Abusador) como de corrupción (como Odebrecht, Oisoe, Obras Públicas).
 

Pero es en la madre que se están dando…

Bueno, es que ya estamos a días de ir a votar (¡VE A VOTAR!). El otro pleito es el del estado de emergencia, que el PRM dice que es inconstitucional y el gobierno que no. Los Vinchos ahora se unieron al grupo, pues pusieron su propia queja, pero ante el Tribunal Superior Electoral. Hay una sesión virtual ahorita a las 11:00 a. m. –transmitida por YouTube y todo, donde unos abogados irán a declarar en nombre del presidente Medina.

 

Hazlo breve sobre la salú


⦿ Nos quedamos en Fase II porque los números se han puesto feos, y lo grande es que, según el ministro de Salud Pública, hay centros que duran hasta 3 meses para reportar los casos y las muertes, o sea que los números no reflejan la real situación actual (que puede ser peor).
 
⦿ Más atareados están en Beijing (o Pekín, es lo mismo) porque parece que la segunda ola es real. Todo era risas y diversión hasta que la racha de 41 días sin casos se cortó, y ya van por 137 (hasta el momento de esta redacción) los nuevos casos confirmados. Algunos 27 barrios están trancados, miles de vuelos se han cancelado y cerraron de nuevo escuelas, gimnasios y piscinas. El plan es que la cuarentena no sea tan grosera como la de hace unos meses, y por el momento se mantienen abiertos negocios, fábricas y oficinas del gobierno.
 
⦿ No tiene nada que ver con la pandemia, pero Danilo firmó el decreto que crea la Red Nacional de Servicios de Sangre. Se creó el hemocentro nacional, que funcionará aparte de Salud Pública (aunque el director lo pondrá SP), y se encargará de poner en sintonía todos los bancos de sangre y donaciones en todo el país.

 

También cortas, para hablar de tecnología

 
⦿ Twitter arrancó con la fase de prueba de los tuits de voz. Empezaron con algunos usuarios de iPhone (están en racha), y después van con el resto. Le pusieron el mismo límite de 140, pero en vez de caracteres, en segundos (que es muchísimo más largo). 
 
⦿ Ahora que se está hablando tanto del tema de abuso policial, se puso de moda una función del iPhone con la que le puedes decir a Siri que te paró la policía, y se dispara todo un proceso: el celular se pone a grabar, se baja el brillo, se pone en silencio, no recibe llamadas, y manda un mensaje de texto y el video –que también se sube a la nube– por e-mail, a quien elijas. Es un shortcut creado por un usuario, y tienes que seguir varios pasos para activarlo. Después, solo hay que decir «Oye Siri, me han detenido», o «Hey Siri, I’m getting pulled over» para los que le pican al inglés.

 

Sigue con las cortas: dime del tema del racismo


⦿ La marca Aunt Jemima, que tanto viste en los panquéi y el siró que te daban de cena cuando chiquito, no existirá más. La mujer que aparece en el logotipo de la marca, que tiene más de 130 años, está basada en una canción de un espectáculo de trovadores que era cantado por esclavos. El personaje se inspiró en Nancy Green, una «narradora, cocinera y misionera», que nació siendo esclava. El arroz Uncle Ben’s también desaparecerá, siguiendo la misma línea de eliminar los «estereotipos raciales».
 
⦿ El expolicía (porque lo botaron de una vez) que mató a tiros a Rayshard Brooks, el afroamericano que estaba durmiendo en el drive-thru de un Wendy’s, ya está acusado formalmente de homicidio.

 
 

También deberías saber


Cosas del patio

⦿ Finalmente, la Junta puso un director en el desmantelado departamento de Informática: Johnny Rivera. Bueno, ni tan desmantelado, porque Johnny era subdirector y lleva casi 20 años trabajando allá.
 

Gente en líos

⦿ El Grandes Ligas: Miguel Sanó está acusado de secuestrar y entrarle a golpes, junto a otros tres hombres, a un joven de San Pedro que supuestamente violó a su hermano menor. Sanó dijo que eso es para sacarle cuartos, antes de que su equipo, los Mellizos de Minnesota, le prohibiera hablar con la prensa. La primera audiencia se canceló porque ninguno fue, y la próxima es el 25.
 

Deportes

⦿ La Liga de Campeones de la UEFA (la Champions) ya tiene fecha y lugar para terminar el torneo. El 7 y 8 de agosto se juegan los partidos que faltan de Octavos de Final –probablemente en las sedes originales, pero eso no es seguro– y de ahí todo se mueve a Lisboa, Portugal. Cuartos, semis y la final, todos serán a partido único, y todo en cuestión de 11 días.
 

El faranduleo

⦿ El cantautor español Pablo Alborán decidió ser «un poco más feliz de lo que ya era»: en un post de Instagram, anunció que es homosexual.


 
La Cifra del Día
Gracias a nuestra gente de confianza


190,000

 
El valor de los lingotes de oro que alguien olvidó en un tren de Suiza. Así que si andabas con esa chiripa encima el pasado octubre, cuando estabas en Suiza, contacta a la policía, que te andan buscando para entregártelo. 


 
Imagen del Día 

Este es Spot, el perro robot que Boston Dynamics puso a la venta, por el módico precio de 74,500 dólares (y aún así no es tan jevi como Brifer). ¿Qué haces con él? Bueno, ponerlo a caminar mucho, usar su cámara, cargar hasta 30 lbs, ponerle accesorios para más utilidades, etc. Y aparte de echar vaina si tienes uno, como más te puede servir es si un developer te desarrolla programas, pues hay acceso a la computadora. Pide el tuyo y mente a na.
Fuente: CNET
La Brifipedia

atiesar: poner algo tieso (firme o duro).